Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a exposición de Historia de la Bandera de México

Published

on

Enaltecen entre niños y jóvenes el amor a la patria mediante el conocimiento de sus símbolos patrios con esta exposición que abre sus puertas el viernes 24 de febrero, 12:30 hrs, en el Mezaninne del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, en el marco del Día de la Bandera, invita a toda la sociedad a asistir y disfrutar de la exposición “Historia de la Bandera de México”, que será inaugurada este viernes 24 de febrero, a las 12:30 horas, en el Mezaninne del H. Congreso estatal, con entrada libre.

El guión museográfico e iconografías de las banderas es investigación del historiador don Edelmiro Ponce de León, quien explica que a lo largo de la historia de nuestro país el diseño de nuestra Bandera ha sufrido modificaciones, siendo hasta el año de 1968 en que se dicta una Ley que norma el uso de los Símbolos Patrios, destacando “la imagen definitiva del águila devorando a una serpiente, en actitud de combate y se le coloca una víbora de cascabel”.


Don Edelmiro Ponce de León comenta que la exposición responde a la tesis del Gobernador del Estado, Lic. César Duarte, dentro de su Programa Estatal de Cultura 2010-2016, para que se rescaten y promuevan los valores cívicos entre niños y jóvenes, implementando programas educativos sobre los Símbolos Patrios. 

“Es importante recalcar”, afirma Ponce de León, “que todos los mexicanos tenemos la consigna de cuidar nuestra bandera. No debe estar sucia, ni rota, debe ondear en lo alto del asta, a un nivel superior de otras banderas, sea extranjera o no. Se le debe tratar con respeto”.

HISTORIA DE LA BANDERA

La exposición “Historia de la Bandera de México” inicia presentando el estandarte que don Miguel Hidalgo y Costilla utilizara para arengar a las multitudes durante el inicio del movimiento de Independencia. En 1821, con la consumación de la Independencia, nace la Bandera de las Tres Garantías o Bandera Trigarante, con tres granjas diagonales de colores blanco, verde y rojo. Cuando Agustín de Iturbide establece el Primer Imperio en México, en la bandera que adopta como símbolo cambia de posición las barras a verticales, y el color verde ocupa el lugar del blanco, mismo que pasa al centro; además, coloca a un águila coronada. A la caída del Imperio, con el nacimiento de la república, se crea la Bandera con los tres colores primarios (verde, blanco y rojo), y al águila republicana se le quita la corona para agregarle dos ramas, de encino y de laurel.

“Se crea un ordenamiento que señala cómo debe ser el símbolo de la bandera, pero no se respetó por mucho tiempo. Cada entidad hacía uso que deseaba de la bandera, con el águila posando de frente en lugar de ser de perfil como dicta el Códice Mendocino”.

Por su parte, Maximiliano de Habsburgo le agregó símbolos franceses a la bandera; aunque a su caída, retorna el águila republicana que sigue posando de frente. Durante el Porfiriato se creó un nuevo diseño de bandera, más afrancesado, con el águila de frente. Es hasta el año de 1916, don Venustiano Carranza rescata el Decreto de 1823 que coloca de perfil el águila.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Realiza Junta Municipal de Reclutamiento sorteo de la clase 2000 para el Servicio Militar Nacional

Published

on

By

Este domingo se llevó a cabo el sorteo para los jóvenes de la clase 2000 anticipados y remisos que desean obtener su Cartilla de Identidad Militar, proceso en el que estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno así como personal de la Quinta Zona Militar.

Los poco más de 300 jóvenes que acudieron a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento y presentaron ante la Junta Municipal de Reclutamiento la papelería necesaria, fueron citados a este sorteo que mediante tómbola selecciona a los agraciados en marchar.

De esta forma se informó a quienes formarán deberán realizar su Servicio Militar Nacional el próximo año, ya que efectuarán su servicio en activo.

Cabe recordar que el proceso de alistamiento fue llevado a cabo desde el pasado 5 de enero al 13 de octubre de 2018, mismo que concluye con este sorteo efectuado en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncia CES cierre parcial de calles por próximo Desfile Revolucionario

Published

on

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la División de la Policía Vial
informa sobre las avenidas y calles que serán cerradas temporalmente durante el
recorrido que se realizará por el tradicional Desfile Cívico, Militar, Deportivo y
Revolucionario a celebrarse el martes 20 de noviembre.

En este sentido, será desde las siete de la mañana y hasta la una de la tarde en
que serán cerradas las siguientes calles:

• Av. 20 de noviembre, desde la calle 27 hasta la Av. Independencia
• Av. Carranza, desde la calle Ochoa hasta la calle García Conde
• Calle Aldama, desde la calle Díaz Ordaz
• Av. Tecnológico, desde la calle José María Mari hasta la Av. Juárez

• Calle 27, desde la calle 20 de noviembre hasta la Av. Juárez
• Paseo Bolívar, desde la Av. Independencia hasta la calle Aldama

Asimismo, para evitar congestionamiento vial, se disponen las siguientes calles
como rutas alternas:

• Av. Carlos Pacheco
• Av. Independencia
• Boulevard Díaz Ordaz
• Boulevard Teófilo Borunda
• Av. Niños Héroes
• Av. Ocampo

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), exhorta a la ciudadanía a seguir las
recomendaciones indicadas, como planear una ruta o camino alterno con un día
de anticipación; además, para los espectadores y participantes del Desfile, es
recomendable utilizar el transporte público, así como salir con tiempo suficiente
para llegar a su destino de forma puntual.

Se deja a disposición el número de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier
incidente o eventualidad que pueda presentarse durante el desarrollo del desfile
alegórico en conmemoración del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a elaborar artículos navideños para mejorar la economía

Published

on

By

Buscando generar mejores economía y encontrar espacios para desempeñar oportunidades, el ICATECH trabaja en ayudar a las personas para que comiencen a elaborar en la fabricacion de articulos de temporada.

Es por eso que el ICATECH invita a la ciudadanía a participar en el programa para aprender a fabricar productos navideños de buena calidad. Teniendo un tiempo acorde a las fechas para que las personas aprendan el proceso de elaboración y tener tambien tiempo para generar economía, otorgando una oportunidad para realizar productos y con ellos incrementar las finanzas familiares.

El Programa Navideño de Empleabilidad se presenta en su segunda edición a través de 18 unidades de capacitación y sus 4 planteles presentes en el estado.

Los requisitos para ser parte de estos cursos son:

1. Ficha de instructor con fotografía incluida.
2. Copia de acta de nacimiento.
3. Una copia de la INE por ambos lados.
4. CURP.
5. RFC emitido por el SAT.
6. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
7. Carta de no antecedentes penales.
8. Documento del banco que contenga número de cuenta y clave bancaria estandarizada (CLABE) a nombre del instructor.
9. Último certificado de estudios.
Inicia el 2ndo Programa Navideño de Empleabilidad del ICATECH por medio de sus 18 unidades de capacitación y 4 planteles alrededor del estado. Invitamos a la ciudadanía a formar parte de este programa.

Las Fechas de operación de este programa especial son del 15 de octubre al 1 de diciembre de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto