Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a talleres para niños en Biblioteca Infantil

Published

on

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura invitan a niños y niñas a unirse a la serie de talleres y actividades que se ofrecen en su Biblioteca Pública Infantil, como son Taller de Ajedrez, Taller de Grabados y Plásticas, Taller “Inventos y experimentos”, El “Círculo de Lectura”, El “Club Ecológico” y “Visitas Guiadas”.

Para iniciar este sábado 3 de marzo y concluir hasta el 30 de junio de este año, los interesados podrán acudir a inscribirse en la Biblioteca Pública Infantil, ubicada en la Ave. División del Norte esquina con calle 21.

El Taller de Grabados y Plásticas se desarrolla los días sábado, de 10:00 a 11:00 a.m. Dirigido a niños de 4 a 12 años. Inicia el 3 de marzo.

El “Círculo de Lectura” del 3 de marzo al 30 de junio, de 12:00 a 13:00 horas, para edades de 4 a 12 años.

El “Club Ecológico” es del 3 de marzo al 30 de junio, de 13:00 a 14:00 horas, con edades de 4 a 12 años. Cupo limitado.

El Taller de Ajedrez es para niños de 6 a 12 años con cupo limitado. Del 5 de Marzo al 28 de Junio en horario: Lunes y Miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.

Las “Visitas Guiadas” están dirigidos a grupos escolares de preescolar y nivel primaria, con 50 o 60 niños máximo. Con atención a grupos de 50 a 60 niños, las visitas se realizan martes y jueves previa cita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto