Conecta con nosotros

Política

Irregularidades en las elecciones

A través de redes sociales ciudadanos han denunciado supuestos delitos e irregularidades ocurridos a lo largo de la jornada electoral de este 1 de julio.

En este sentido, la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 3 mil 251 llamadas de denuncia y a través de su correo hubo 872 solicitudes de investigación.

En tanto que el Instituto Federal Electoral (IFE) registró cerca de  mil 532 incidentes, de los cuales señaló que lograron resolver el 44%, por lo que el organismo determinó que los comicios se realizaron con saldo blanco.

Algunas irregularidades estatales

En Tabasco, la candidata a regidora del PRI, Ana Luisa Crideli, fue sorprendida comprando votos y al percatarse de que fue descubierta, emprendió la huída y atropelló a dos hermanos, ocasionando la muerte de uno.

En entidades como Chiapas, Sonora, Veracruz, Tabasco y Estado de México se reportaron numerosos casos, en donde se acusó la compra del voto a cambio despensas, dinero, vales de gasolina, licuadoras, entre otros productos.

En Nuevo León un grupo de hombres armados robó las urnas de dos casillas ubicadas en las colonias Paso del Águila y Lomas Modelo, al norte de Monterrey.

En el Distrito Federal, el Comité Ejecutivo del PRD en Cuajimalpa denunció a través de un comunicado que un grupo de “golpeadores del PRI, plenamente identificados, atacó a votantes y representantes de casillas”.

Protestas afuera del IFE por falta de boletas en casillas especiales 

Desde la tarde del domingo decenas de personas de distintos estados del país se manifestaron a las afueras de la sede del IFE en la Ciudad de México por la insuficiencia de boletas en las casillas especiales, las cuales ascendían a 750 papeletas, cifra rebasada por la cantidad de personas que se encontraban lejos de su casilla y deseaban votar.

Detenciones 

En Jalisco, cuatro personas fueron detenidas por realizar presuntos actos de proselitismo, informó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE). La Procuraduría les aseguró dos vehículos en los que había playeras, gorras y otrosartículos de propaganda.

En Hidalgo 13 personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado debido a que presuntamente trataban de inducir el voto.

Decesos y asesinatos

En la Ciudad de México fallecieron dos personas en las casillas antes de emitir su voto. Uno de los hombres, de 84 años de edad, murió en la delegación Álvaro Obregón, y el otro de 65 años en Gustavo A. Madero.

El perredista Alejandro Encinas exigió a las autoridades esclarecer los asesinatos deTomás Bentacourt , coordinador de MORENA en el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, y el de Luis Antonio Contreras García, representante del PRD en Valle de Santiago ante Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En Chiapas, se registró una balacera en la comunidad de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Testigos dijeron que un grupo armado con metralletas, disparó a personas formadas que esperaban sufragar, el saldo fue de tres personas muertas.

Reportes Ciudadanos

Observación Electoral 2012

En esta plataforma de organizaciones civiles se permitió a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral, hasta este martes tiene registrados mil 344 reportes de incidentes.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto