Conecta con nosotros

Chihuahua

JO 1948: Chihuahuense gana primera medalla de oro para México

Londres ha sido sede Olímpica por tres ocasiones, en 1908 y volvió a serlo en 1948, antes de ser de nuevo anfitriona de los Juegos Olímpicos en 2012. Esta vez quiero evocar la XIV Olimpiada, celebrada en 1948 en la capital de Reino Unido: la Olimpiada de Mariles.

Europa acababa de salir del cataclismo. La guerra había obligado a suspender los juegos de 1940 y 1944, y estaba todavía presente en todas partes. “Londres, terriblemente afectada por los bombardeos, sin tiempo para haber podido recuperar su ritmo normal de vida, con escasez de alimentos vitales, como carne, mantequilla y leche, hizo frente a la situación y llevó adelante la organización de los juegos”, explica el libro de estampillas con el que recreo esas Olimpiadas. Las figuras del atletismo anteriores a la guerra habían todas desaparecido. En parte por esa ausencia no fueron registradas grandes marcas en los llamados juegos de la austeridad (salvo las de la gran corredora holandesa, madre de dos niñas, Fanny Blankers-Koen). Alemania y Japón estuvieron ausentes. “La mayoría de los países presentes, o habían intervenido en la guerra o habían sufrido las consecuencias de ella”. En ese contexto, durante las pruebas de equitación, destacó un país: México.

México conquistó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. El 14 de agosto de 1948 en el estadio de Wembley, ante más de 80 mil espectadores, el teniente coronel Humberto Mariles saltó limpiamente todos los obstáculos con su gran caballo, Arete. Ganó la medalla de oro individual y luego también la medalla de oro en equitación por equipos (y la de bronce en la prueba de los tres días).

Mariles había nacido muy cerca del poder, en Parral, Chihuahua. Fue ahijado de don Venustiano Carranza, el primer jefe de la Revolución, y fue protegido por el general Manuel Ávila Camacho, testigo de su boda en 1939. El presidente Miguel Alemán lo quiso vetar, pero terminó siendo su compadre, al apadrinar a su hija Patricia. En mayo de 1948, en efecto, influido quizá por los celos de los militares, Alemán mandó llamar a Mariles para decirle que había sido cancelada su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Mariles le preguntó por qué. Alemán le contestó que no tenía posibilidades de ganar con los caballos que llevaba —entre ellos, añadió, uno que era tuerto. Era Arete, el alazán tostado con el que Mariles, quien decidió desacatar la instrucción presidencial, ganaría la medalla de oro en Londres.

Arete tenía entonces 12 años. “Así le llaman porque nació con una hendidura en la oreja izquierda”, leo en el libro Olímpicos de Ramón Márquez. Había nacido en 1936 en la hacienda de La Noria de Alday, en Guanajuato. Fue propiedad del general Miguel Henríquez Guzmán, el militar que acabó con la rebelión y la vida de Saturnino Cedillo, cabeza del alzamiento contra el presidente Lázaro Cárdenas. Arete vivió entre balas y pólvora. Henríquez Guzmán lo regaló a uno de sus soldados, quien a su vez lo vendió a Casimiro Jean, entonces presidente del Club Hípico Francés. Mariles lo quiso comprar cuando lo vio saltar, pero Jean no accedió, por lo que le pidió interceder a su favor a Manuel Ávila Camacho. Así llegó a sus manos a tiempo para las Olimpiadas de Londres. Arete estaba tuerto, en efecto, no veía en el ojo izquierdo, cuando lo comenzó a entrenar. Pero sería la clave de la victoria en esos juegos (y algo más, pues si no hubiera ganado la medalla de oro, Mariles habría terminado en la cárcel por insubordinación: había ya una orden de aprehensión por desacato a la autoridad del presidente de la República). Arete regresó como un héroe a México, donde murió pocos años después, el 5 de febrero de 1952. Fue enterrado con honores en la explanada de la Asociación Nacional Ecuestre, en el rancho La Herradura. “Dicen que verlo correr era un deleite, que al saltar se elevaba en el aire como si subiera una escalera”, afirma Antulio Sánchez, quien escribió un reportaje sobre Mariles que evoca su declive (La caída del coronel, Arcana, diciembre de 2001).

Pues su final fue trágico. El 14 de agosto de 1964 Mariles tuvo un altercado en el que le disparó a un hombre que murió poco después en la Ciudad de México. Estuvo un año prófugo en Estados Unidos, en Texas. Al volver a su país fue internado en la cárcel, donde permaneció hasta 1971. Cinco meses después de salir de la prisión fue invitado a Francia, comisionado por el Consejo Nacional de Turismo. Pero el 25 de noviembre fue detenido en París en el hotel donde estaba hospedaba, acusado de llevar cuatro maletas con 60 kilos de heroína que pretendía introducir a México. Fue recluido en la cárcel de La Santé, donde murió el 6 de diciembre de 1971. Algunos hablaron de suicidio, otros más de asesinato. Nadie supo en realidad la causa de su muerte. Pero era lo de menos. Todos sabían que desde hacía ya varios años vivía en desgracia el hombre que, tiempos atrás, en aquel verano de 1948, durante los Juegos Olímpicos de Londres, había volado sobre todos los obstáculos a lomo de su fiel Arete.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua: Realizan bacheo en calles de 10 calles de la ciudad

Por otra parte, se continúa con el trabajo de limpieza y reparación de rejillas pluviales

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 28 septiembre 2022 | 14:26

facebook sharing buttonwhatsapp sharing buttonmessenger sharing buttontwitter sharing buttonsharethis sharing button

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Obras Públicas Municipales, sigue con los trabajos de bacheo en 10 avenidas y calles de la ciudad, para brindar un tránsito seguro y eficaz.

 Las cuadrillas trabajan, hoy 28 de septiembre, en las avenidas Industrias, Zarco, Universidad, Mirador, Francisco Villa, Heroico Colegio Militar, Juan Escutia, Tecnológico y Periférico de La Juventud.

Se reforzó el bacheo de calles secundarias e internas en las colonias: Granjas, San Felipe, Álamos, Tierra y Libertad, Panamericana, Punta Oriente, Girasoles, Villa Juárez y Zona Centro.

Por otra parte, se continúa con el trabajo de limpieza y reparación de rejillas pluviales, ya que en esta temporada de lluvias es necesario que permanezcan limpias y en correcto funcionamiento para conducir el agua de la lluvia a las redes de drenaje para evitar inundaciones.

Se pide a la población circular con precaución por las zonas de trabajo, y se invita a seguir reportando cualquier afectación por las lluvias al 072 o en la aplicación Marca el Cambio, para que sean atendidas lo más pronto posible.

Fuente: Eldiariodechihuahua.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alejandra Guzman cae en pleno show; sale en ambulancia

La cantante mexicana Alejandra Guzmán se cayó este martes durante su actuación en la gala de la Herencia Hispana de Estados Unidos, celebrada en el Centro Kennedy de Washington, por lo que se canceló el evento, del que fue evacuada en ambulancia.

 

Guzmán estaba interpretando la canción «Mala Hierba» cuando perdió el equilibrio, se cayó hacia atrás y quedó estirada en el escenario.

 

Acto seguido, varios asistentes subieron al lugar para socorrerla y tras unos minutos, anunciaron el fin del evento sin que la artista llegara a ponerse en pie. Minutos después, una ambulancia con la cantante salió del Kennedy Center.

 

La mexicana, invitada como gran estrella de la noche, solo llegó a interpretar entera la canción «Mírala, míralo». Cuando cayó, estaba cantando el segundo tema de la noche.

 

 

Alejandra Guzmán se defiende de una fan que la toca indebidamente y su reacción se vuelve viral

 

Antes del evento, durante la alfombra roja, la cantante de rock and roll había explicado que tras tantos años de carrera musical está «volviendo a soñar» y ha decidido retomar las clases de canto para dar lo mejor de sí misma a sus seguidores.

 

«Yo creo que estoy volviendo a soñar, a alcanzar mis sueños y a seguir adelante con mi carrera», dijo la hija de la actriz Silvia Pinal. La intérprete de «Eternamente bella» y «Hacer el amor con otro», dijo estar «muy feliz» de poder cantar en «un lugar tan bonito y hermoso».

 

Fuente: elimparcial.com.mx

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Buscan extorsionar a chihuahuenses con imágenes privadas de carácter sexual

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer a través de su unidad cibernética que la extorsión o amenaza de publicar imágenes privadas está tipificado como delito en el Código Penal y pidieron denunciar.

“Quienes deseen recibir ayuda u orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU”, señaló Seguridad Pública.

En lo que va del año han atendido a 18 personas a través de este grupo y la mayoría de los casos los derivaron a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme la ley.

Recomendaciones en caso de ser víctima:

• Pide ayuda a una persona de confianza.

• Retira tu información personal de redes sociales.

• Guarda las pruebas de quién te está chantajeando.

• Cambia las contraseñas de tus redes sociales y correo electrónico.

• Instala un antivirus en tus dispositivos y protege tu información.

• Acude ante las autoridades correspondientes para presentar una denuncia.

“El modus operandi de estos delincuentes consiste en obtener por diversos medios imágenes o videos” de carácter íntimo, tanto de mujeres como hombres, para luego “exigir dinero, depósitos bancarios, o bien, algún beneficio material o de cualquier otro tipo, bajo la condición de publicarlas”, expuso la DSPM.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a tramitar ficha de ingreso a la UACH

Chihuahua.-

A partir de este lunes 26 de septiembre y hasta el 28 de octubre, la Universidad Autónoma de Chihuahua inicia con la entrega de fichas de admisión para aspirantes a la oferta académica del Alma Máter chihuahuense.

La UACH, cuenta con carreras en diferentes áreas de estudio, como lo son Agropecuaria, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía Internacional, Educación, Artes y Humanidades, Ingeniería y Ciencias así como Salud.

Actualmente, alrededor de 28 mil estudiantes se encuentran estudiando una Licenciatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, que este año, celebrará 68 años como baluarte de la educación de profesionistas chihuahuenses.

Para adquirir una ficha, el proceso se inicia de manera virtual en el sitio http://fichas.uach.mx sitio que ofrece la posibilidad de llenar su solicitud de ingreso, para posteriormente imprimirla y realizar el pago, ya sea en línea con tarjeta de crédito/débito, Caja Única o en banco Santander.

El Examen de Admisión será llevará a cabo el día 25 de noviembre, por lo que es recomendable descargar en el mismo sitio, la Guía Interactiva, que será una herramienta de gran utilidad a la hora de presentar la evaluación.

En caso de presentarse algún problema con el pago en línea o el depósito bancario, se recomienda llamar de inmediato al 614 439 15 00 extensión 2039 o vía correo electrónico: tesoreria.cajasunicas@uach.mx

¡No te quedes sin tu ficha!

Fuente: Noticias locales

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto