Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Juarenses felices pero con la peor calidad de vida en el país, según estudio *Uso de bicicleta como medio de transporte, casi imposible en Chihuahua *Vendedores ambulantes se apoderan del ViveBús *Más largas a revisión de cuentas públicas en Congreso *¡Que pida licencia! Solicitan regidores a Ana Herrera por desfalco en CAPPSI

Published

on

El Plan Estratégico de Ciudad Juárez dentro de su informe 2014 ‘Así Estamos Juárez’ realizó un Índice de Calidad de Vida Municipal que arrojó que Juárez es el municipio peor calificado en la república por su mala calidad de vida, tomando en cuenta aspectos como participación ciudadana, expectativas de vida, seguridad, justicia, educación y bienestar. Acapulco es el segundo peor.

Sin embargo, este mismo informe reveló que en Juárez sus pobladores son muy felices, según lo indicó el 48 por ciento de los encuestados, mientras que el 52 por ciento dijo sentirse orgulloso de vivir en la frontera. Este tipo de resultados nos deja perplejos, pues demuestra que a pesar de las dificultades la población sabe poner una buena cara ante las adversidades.

Suena ilógico, pero ya varios estudios han revelado que el mexicano es de los más felices en el mundo a pesar de vivir en un país surrealista, con pobreza casi extrema, con una de las mayores corrupciones en su sistema político, inseguridad al máximo, economía pésima, malinchismo por las empresas extranjeras y ahogo a las propias, y un montón de etcéteras.

A comparación de países de primer mundo, México sigue estando en pañales en muchos rubros y lo peor es que se aferra a seguirlo siendo, como por ejemplo en el uso de la bicicleta como sistema de transporte sustentable. Hace algunos años que surgió en Chihuahua el movimiento ‘Chihuahua en Bicicleta’ que más allá de ser una moda hipster, es una modalidad viable y amigable con el medio ambiente, que buena falta hace en este país.

Se instalaron carriles confinados en algunas avenidas principales de la ciudad, pero ahora los está retirando, lo cual obviamente causó la reprobación del presidente de dicho movimiento, Rodrigo Revilla, quien acudió a entrevistarse con el alcalde Javier Garfio a fin de que se le dé continuidad al proyecto.

No obstante, el plan urbano de Chihuahua se está trazando para ser sólo vehicular con la construcción de puentes y más puentes, con el famoso ViveBús que en lugar de hacer la vida más práctica a los ciudadanos la ha complicado y vuelto más cara. Si hubiera espacios para ciclistas, y sobre todo, una cultura de respeto, la capital sería más atractiva en todos los sentidos.

El ViveBús no tiene pies ni cabeza, todavía que es autobús sardina pues siempre va lleno, los  vendedores ambulantes se están apropiando de él y nadie lo prohíbe, eso sí, no se le da concesiones a los usuarios que no pueden cargar sus tarjetas. Así las incongruencias en Chihuahua, se premia a unos cuantos y se golpea a la mayoría.

Va una de diputados. Resulta que luego de esperar y esperar a que por fin pudieran revisarse las cuentas públicas 2013 de los municipios, resulta que no se puede porque la Comisión de Fiscalización en el Congreso no ha avalado el Plan Anual de Auditoría, o sea, que a esperar otros mesesitos para que primero saquen el Plan y así puedan entrarle a las cuentas.

La diputada panista Maru Campos ya envió un oficio a la priista Elvira González para reunirse y atender estos asuntos que urgen sacar al pleno. Maru asegura que González olvidó el tema por completo durante los tres meses que estuvo como presidenta de Congreso. Mientras más pase el tiempo más turbulentas se vuelven las cuentas que casualmente nadie ha querido tocar.

En Cabildo la situación es a la inversa, regidores priistas exigen a la panista Ana Herrera que solicite licencia de su cargo mientras se deslindad responsabilidades por el desfalco que se detectó en el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), en donde guarda una relación familiar con la ex directora, Ángela Herrera, a fin de que no sea juez y parte del problema.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto