Conecta con nosotros

Chihuahua

Juegan con nuestro dolor: madre de joven desaparecida en Ciudad Juárez

Después de casi dos años María García recibió la noticia del destino y paradero de su hija Jessica Leticia Peña García. Desaparecida el 29 de mayo de 2010, la noche del 23 de febrero pasado al fin María fue informada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua que Jessica fue localizada con otras dos jóvenes, Andrea y Lizbeth, en el poblado de San Agustín, en el Municipio de Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Desafortunadamente, ninguna de las tres fue encontrada con vida.

Desaparecidas en el centro de Ciudad Juárez, las vidas de Jessica, Andrea y Lizbeth, jóvenes que sin conocerse, se suman a las casi 200 mujeres que el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas exige a la Fiscalía General de Justicia local una explicación, una respuesta.

En Chihuahua, las cifras de mujeres desaparecidas varían, se oponen o se contradicen; el número oficial indica que son 166, el Comité indica que oscila entre 200; pero la gravedad del tema no recae en las cifras, sino en el trato que se les da a los restos óseos que se encuentran en los alrededores de la Ciudad Juárez.

Entre diciembre de 2011 y enero de este año la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas de la Zona Norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, realizó rastreos en la zona del Valle de Cd. Juárez donde fueron localizados varios restos óseos que se encontraban en proceso de identificación. O al menos eso le informaron a los integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y a personal de la oficina en Cd. Juárez de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el 17 de febrero pasado.

Sin embargo, hasta esa fecha no se tenía identificación que hiciera referencia a los casos de las mujeres reportadas como desaparecidas; es decir, no se había cruzado la información forense con los reportes de desapariciones.

Omisión y negligencia

En la coadyuvancia de los casos de las familias de mujeres desaparecidas, por parte de la Lic. Francisca Galván Segura, integrante del Grupo Impulsor del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y de C. Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez A. C., se detectan hechos de omisión y negligencia que lleven a la rápida localización de las jóvenes que han desaparecido, sobre todo, los casos de desaparición del Centro de la Ciudad.

Algunas de estas omisiones son: 1) El reporte fue recibido de 24 hasta 72 horas después del hecho de la desaparición, 2) No implementar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubría un perfil de alto riesgo y 3) La falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda.

La demanda social y el plantón

Bajo este contexto, a los familiares les queda una opción: la resistencia civil pacífica.

Desde el sábado 25 el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C han instalado un plantón permanente hasta que den respuesta a sus demandas:

“Exigimos al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Cesar Duarte Jaquez se presente con la Sra. María García y dar el pésame ante el asesinato de su hija reconociendo las deficiencias en la investigación del caso de la desaparición de Jessica Leticia Peña García”.

“Demandamos la presencia de la Lic. Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República y del Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas,  para generar acciones de coordinación entre el estado y la federación en la investigación de los casos de los asesinatos de las mujeres que se vincula a delitos de delincuencia organizada”.

“Exigimos al Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas y al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Cesar Duarte Jaquez den instrucciones para realizar una auditoría al SEMEFO de Cd. Juárez y nos informen sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en el mismo, y se genere un proceso inmediato de su identificación en un periodo prudente”.

“Exigimos que se les muestren evidencias y prendas localizadas en los rastreos que se han realizado para que las Madres y Familiares con Hijas Desparecidas la identifique y que esto pueda llevar a acelerar el proceso de identificación, así como instalar el Programa de Identificación Humana que conlleve un protocolo de una cadena de custodia”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Aprueba Congreso una hora diaria de educación física en nivel básico y media superior

El combate a la obesidad infantil y al sedentarismo en las escuelas de nivel básico y media superior en Chihuahua, toma fuerza al aprobarse la iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado, Lourdes Valle Armendáriz, que apunta a la introducción de una hora diaria de educación física en las escuelas estatales de nivel básico y media superior.

“El objetivo es claro; se busca conseguir que la asignatura sea troncal en los programas escolares a fin de elevar la calidad de vida de las nuevas generaciones, que hoy afrontan enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, diabetes y sobrepeso”, refiere Valle Armendáriz.

“Una sola clase, o en algunos casos 2 de acuerdo al plantel, son insuficientes para los niños y niñas de Chihuahua. Desafortunadamente ocupamos el primer lugar en obesidad infantil en el país, y México ocupa el segundo a lugar a nivel mundial”; Situación que nos obligó a tomar medidas oportunas en la formación y desarrollo físico de nuestros niños, niñas y jóvenes, añadió la diputada por Morena.

La iniciativa a través de la nueva adición del artículo 62 Bis, a la Ley Estatal de Educación, busca que las instituciones educativas estimulen mediante la educación física la competencia motriz, la alfabetización física, el ejercicio físico y las disciplinas deportivas y de recreación, así como su práctica recomendablemente:

a) En educación preescolar, 30 minutos diarios semanalmente; y

b) En educación primaria, secundaria y media superior, Una Hora Diaria semanalmente.

Esta iniciativa representa una gran oportunidad para generar un cambio real y próspero en la educación pública, pues pasaríamos de utilizar los recursos públicos en tratamientos médicos, a utilizarlos correctamente en una cultura de prevención, como lo es la actividad física diaria en los planteles educativos.

Destacó a su vez que, en reunión previa con el Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el director del Instituto del Deporte en el Estado, Juan Pedro Santa Rosa, ya se analizan los mecanismos presupuestales para que se dé lugar al plan piloto de implementación, en al menos 40 escuelas del estado, en la medida que el confinamiento por Covid19 desista y permita el reintegro de las clases a la normalidad.

Resaltó que durante proceso de análisis de la iniciativa, se efectuaron mesas de trabajo integradas por el colegio de educadores físicos, maestros e instructores, quienes ayudaron a fortalecer y enriquecer la iniciativa; coincidiendo en la evidente necesidad de incentivar la cultura del deporte y activación física entre la población estudiantil, y de vital importancia que sea impartida con la frecuencia debida, para que los menores desarrollen el gusto por el deporte, mayor concentración y rendimiento escolar; y dejen de lado la ociosidad y sedentarismo cada vez más cotidiano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cuestionan voluntad del Gobierno Estatal para esclarecer homicidio de Uriel Loya

A dos años del asesinato de Uriel Ulberto Loya, la Fiscalía General del Estado da muestras de incapacidad; no tiene detenidos, sólo dos sospechosos, tiene la idea pero no muy clara de quiénes fueron y menos el móvil del homicidio, declaró el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

“Lo dijimos antes, cuando renunció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño: que también debía presentar su renuncia el fiscal César Augusto Peniche, brilla por su ausencia en los casos de relevancia para el estado, mantiene un récord de homicidios y delitos de alto impacto, como en los peores momentos de la violencia de nuestro estado; y para colmo del cinismo, en lugar de renunciar suelta la idea de que quiere ser candidato a un cargo público”, señáló el legislador.

Pérez Cuéllar, quien es integrante de la Comisión de Justicia en el Senado, consideró que la impunidad generada en el caso del expresidente de la Coparmex en Hidalgo del Parral, es precisamente caldo de cultivo para que se sigan cometiendo otros crímenes de esa naturaleza en el sur de la entidad, pero también en el norte, en la capital y en general, en todo el territorio estatal, donde la violencia no cesa, porque tampoco hay un interés genuino para acabar con ella por parte de las autoridades estatales.

Añadió el senador morenista que son preocupantes las declaraciones del padre de Uriel Loya, del mismo nombre, quién aseguró que los sospechosos señalados por la Fiscalía General del Estado no tienen nada qué ver con la muerte de su hijo, ya que él esta seguro de que el móvil esta relacionado a cuestiones políticas: “el asesinato de mi hijo fue con meros fines políticos, y nada más que eso”, publicó el pasado fin de semana un diario de Parral.

“Prácticamente la Fiscalía del Estado no tiene nada, por ello es imperativo que nos sumemos a esta exigencia, para que la autoridad competente disponga de los agentes del ministerio público necesarios para el caso, que se coordine con otras corporaciones para que pueda dar resultados, pero no en un año, ¡ya!, porque ya pasaron dos años y no hay nada”, puntualizó el senador de la bancada de Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exige senador por Chihuahua que cese la persecución política en contra del delegado de Gobernación

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, exigió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, poner fin a las declaraciones y acciones de persecución, hostigamiento y difamación que su gobierno ha puesto en marcha en contra de Omar Holguín Franco, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado.

Afirmó que dichos actos se agudizaron contra diversos funcionarios públicos que se oponen a las actitudes irracionales de su administración, mismas que provocan división en diversos sectores de la población.

Hago un llamado para que Javier Corral se dedique a resolver los problemas que actualmente atraviesa la entidad, en específico el tema del agua en la presa La Boquilla, que le exigen los productores agrícolas de Chihuahua, con toda justicia.

El legislador de Morena informó que inscribió en la Mesa Directiva del Senado de la Republica un punto de acuerdo, por el cual busca exhortar que la persecución política emprendida con todo el aparato de gobierno estatal sea cesada.

Pérez Cuellar aseguró que el gobernador ha culpado a Omar Holguín de ser uno de los autores intelectuales de la violencia en el tema del líquido, así como a Morena de ocasionar muchos de los problemas que suceden en el estado.

Recordó que el 27 de agosto, mediante un comunicado oficial estatal, se responsabilizó al delegado ser instigador de los hechos de violencia en ciudad Delicias en el conflicto por el agua, en el que fue incendiado el edificio del Gobierno del Estado, entre otras oficinas gubernamentales.

“El representante de gobernación en todo momento ha contribuido a que haya entendimiento entre los involucrados, privilegiando el diálogo respetuoso con los productores y proponiendo alternativas al conflicto del agua en la demarcación”, señaló.

En contraste, acusó al gobernador de usar un doble discurso para generar enojo, promover encono entre quienes se sienten timados y ultrajados por el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales entre México y los Estados Unidos, y lo único que busca es el fracaso del Gobierno mexicano en materia de cumplimiento de la herramienta internacional.

El senador por Chihuahua destacó que en las últimas semanas el conflicto por el agua en la demarcación se ha politizado, incluso, ha escalado hasta el grado de requerir la intervención de la Guardia Nacional para intentar resguardar la presa La Boquilla, enfrentándose con el grupo de agricultores inconformes.

En ese sentido, destacó que la propia CONAGUA, desde diciembre de 2019, manifestó en diversas reuniones con todas las autoridades, tanto estatales como federales, así como los mismos productores agrícolas, su compromiso para trabajar unidos para atender el problema de la región, y a fin de que México pueda atender de manera puntual sus compromisos binacionales y asegurar la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto