Política
Kamel Athie, legislador chihuahuense con 100% de asistencia
En lo que va de la LXII Legislatura, hay 65 legisladores federales que tienen 100% de asistencia a las sesiones del Pleno en sus respectivas Cámaras. Uno de ellos es el diputado por el séptimo distrito con cabecera en Cuauhtémoc, Chihuahua Kamel Athie Flores, presidente de la comisión de agua potable y saneamiento.
LISTA DE DIPUTADOS SIN FALTAS:
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
1-Adán David Ruiz Gutiérrez
2- Benito Caballero Garza
3- Blanca Estela Gómez Carmona
4- Brenda María Izontli Alvarado Sánchez
5- Celia Isabel Gauna Ruiz de León
6- Cristina González Cruz
7- Delvim Fabiola Barcenas Nieves
8- Elvia María Pérez Escalante
9- Fernando Alfredo Maldonado Hernández
10- Franciso Javier Fernández Clamont
11- Gabriel Gómez Michel
12- Gerardo Francisco Liceaga Arteaga
13- Irma Elizondo Ramírez
14- José Luis Cruz Flores Gómez
15- José Luis Flores Méndez
17- Laura Guadalupe Vargas Vargas
18- Leobardo Alcalá Padilla
19- Manuel Añorve Baños
20- Marco Antonio Calzada Arroyo
21- María Angélica Magaña Zepeda
22- María de Las Nieves García Fernández
23- María del Rocío Corona Nakamura
24- María del Rocío García Olmedo
25- María Esther Garza Moreno
26- Martha Gutiérrez Manrique
27- Mirna Esmeralda Hernández Morales
28- Norma Ponce Orozco
29- Raúl Santos Galván Villanueva
30- Raymundo King de la Rosa
31- Ricardo Medina Fierro
32- Roberto Ruiz Moronatti
33- Salvador Arellano Guzmán
34- Silvia Márquez Velasco
35- Sue Ellen Bernal Bolnik
36- Tanya Rellstab Carreto
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
37- Alberto Díaz Trujillo
38- Isaías Cortés Berumen
39- José González Morfín
40- Julio César Lorenzini Rangel
41- María Celia Urciel Castañeda
42- Xavier Azuara Zúñiga
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
43- Rubén Acosta Montoya
44- Felipe Arturo Camarena García
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
45-José Ángel Ávila Pérez
En cuanto a la lista de Senadores, el juarense Javier Corral también aparece con todas las asistencias como único chihuahuense no faltista.
SENADORES
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
46- Aarón Irizar López
47- Arely Gómez González
48- Armando Neyra Chávez
49- Eviel Pérez Magaña
50- Humberto Domingo Mayans Canabal
51- Manuel Cavazos Lerma
52- Raúl Aarón Pozos Lanz
53- Raúl Cervantes Andrade
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
54- César Octavio Pedroza Gaitán
55- Francisco Javier García Cabeza de Vaca
56- Javier Corral Jurado
57- Jorge Luis Lavalle Maury
58- María del Pilar Ortega Martínez
59- Mariana Gómez del Campo Gurza
60- Silvia Guadalupe Garza Galván
61- Víctor Hermosillo y Celada
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
62- Juan Gerardo Flores Ramirez
63- Pablo Escudero Morales
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
64- Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
PARTIDO DEL TRABAJO
65- Manuel Bartlett Díaz
Política
Movimiento Ciudadano inicia proceso para definir candidatos a elecciones de 2027
El 18 de octubre de 2026, Movimiento Ciudadano (MC) ha comenzado el proceso de selección de candidatos para las elecciones del 6 de junio de 2027, sin asignarles cargos anticipados de campaña, a diferencia de otros partidos como Morena y el PAN. Dante Delgado, fundador y líder moral del partido, está recorriendo el país en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, con el objetivo de dialogar con los perfiles más idóneos para representar al movimiento naranja en los próximos comicios.
La Convención Nacional Democrática, programada para diciembre de este año, será el evento clave donde MC definirá a sus precandidatos, quienes se convertirán en candidatos formales en el primer trimestre de 2027. Según encuestas internas y apoyos en cada estado, los perfiles más destacados incluyen a Mariana Rodríguez Cantú para Nuevo León, el senador Luis Donaldo Colosio para Sonora, el exsenador de Morena José Luis Pech para Quintana Roo, y la presidenta municipal de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, para la gubernatura de su estado.
En Zacatecas, el partido está considerando postular a su actual dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, para la gubernatura, lo que podría implicar que solicite licencia a su cargo. Esta decisión también se tomará en la convención de diciembre. Además, MC mantiene un diálogo constante con Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan y lideresa del Movimiento del Sombrero, para que, en caso de no poder postularse como candidata independiente, obtenga la candidatura para Michoacán.
Asimismo, Movimiento Ciudadano ha comenzado a perfilar a sus posibles candidatos para la Cámara de Diputados. Entre los nombres destacados se encuentran Salomón Chertorivsky, presidente de su Consejo Consultivo, y Aurelio Nuño Mayer, también miembro de este órgano, así como otros liderazgos como la exsenadora Claudia Ruiz Massieu. Con estas acciones, MC busca consolidar su presencia en el panorama político de cara a las elecciones del próximo año.
-
Chihuahua22 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión21 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Política24 horas agoJuan Blanco critica detención de César Jáuregui como maniobra política
-
Resto del mundo24 horas agoDiplomáticos europeos atacados por colonos israelíes en Cisjordania



You must be logged in to post a comment Login