Conecta con nosotros

Acontecer

Kerry habla con Jaua acerca del caso Snowden

El secretario de Estado, John Kerry, llamó la semana pasada al ministro venezolano de Relaciones Exteriores Elías Jaua para comunicarle que Edward Snowden debe ser entregado a las autoridades estadounidenses para responder a cargos criminales, se informó en conferencia de prensa.
Según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, Kerry dijo a Jaua en su mensaje que si Snowden “estuviera bajo jurisdicción venezolana, si Venezuela lo ayuda o lo recibe, consideraremos entonces cuál será la respuesta apropiada”.
Snowden, un analista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró secretos del espionaje estadounidense, solicitó asilo temporal en Rusia, tres semanas después de llegar a un aeropuerto internacional de Moscú proveniente de Hong Kong.
Al igual que Nicaragua y Bolivia, Venezuela le ofreció asilo político pero a Snowden se le ha complicado la logística para llegar a alguno de esos destinos debido a que Estados Unidos le revocó el pasaporte.
Fue la primera conversación entre Jaua y Kerry desde que ambos se reunieran el mes pasado durante la Asamblea General de la OEA. En el encuentro celebrado en Guatemala, ambos acordaron iniciar un diálogo de alto nivel con el propósito de restaurar las relaciones a nivel de embajadores y terminar más de una década de deterioro continuo en sus relaciones. Los dos países no tienen embajadores desde 2010.
kerry jaua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto