Conecta con nosotros

Resto del mundo

La Compañía «Research In Motion» Presenta Su Blackberry 10

Tras un vertiginoso retroceso en el mercado de las telecomunicaciones, la firma canadiense Research in Motion (RIM) juega este miércoles todas sus fichas a la presentación de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de una nueva generación de celulares que deben sellar su futuro.

Published

on

NUEVA YORK – Tras un vertiginoso retroceso en el mercado de las telecomunicaciones, la firma canadiense Research in Motion (RIM) juega este miércoles todas sus fichas a la presentación de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de una nueva generación de celulares que deben sellar su futuro.

Un año después de la partida de los dos fundadores y dirigentes históricos de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, será la hora de la verdad para el presidente Thorsten Heins y su director de marketing Frank Boulben.

A las 15H00 GMT, el dúo que aterrizó en plena debacle de la compañía debe presentar una nueva gama de aparatos y la última versión del sistema operativo de RIM, en un gran lanzamiento que debe ser retransmitido simultáneamente en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

Retomando las exitosas presentaciones de Apple, su principal rival, Heins y Boulben deben encabezar una presentación magistral de su producto, que llega al mercado con dos años de retraso.

“Nos hemos tomado el tiempo para construir una plataforma fiable para los próximos diez años”, explicó recientemente Heins al periódico alemán Die Welt.

Para François Morin, presidente de la consultora canadiense M2M Digital, los directivos sabían que tenían “solo una posibilidad para sacar este producto y que en términos de investigación y desarrollo no estaban en el punto” en aquel momento, explicó a la AFP.

Este retraso costó caro a la canadiense: su participación en el mercado descendió al 6% en 2012, según la consultora IDC, siendo superada incluso por Nokia y HTC. Por el contrario, la surcoreana Samsung consolidó su liderazgo en el área de los teléfonos inteligentes con el 39,6% del mercado, del que Apple obtuvo, por su lado, una cuarta parte.

La estrepitosa caída de sus acciones en los últimos años también da muestra de la pérdida de terreno de RIM. Los títulos pasaron de valer 144 dólares en 2008 a cerrar el martes a 15,66 unidades.

Pero con todavía 80 millones de usuarios, sin deudas, y una popularidad aún fuerte fuera de América del Norte y Europa, muchos analistas aconsejan todavía no enterrar a la canadiense.

“La firma puede mantener este ritmo durante varios años”, estimó Claire Booty, analista de Ovum.

Con una gran popularidad en Asia, BlackBerry apunta a los mercados emergentes: “es una parte importante de su estrategia”, destacó Willy Shih, de la Escuela de Comercio de la Universidad de Harvard.

Así, uno de los grandes desafíos de BlackBerry es consolidarse como el teléfono de los hombres de negocios, que “todavía perciben al iPhone como una herramienta de diversión”, estimó Morin.

Pero para ganarse la confianza de este nicho de mercado, BlackBerry debe corregir los enormes problemas técnicos que registró en 2011 y probar que es capaz de seguir innovando.

Mientras el teclado físico, el punto fuerte del celular, se mantiene, algunos clientes podrán elegir modelos con teclados que se despliegan en la pantalla táctil.

A su vez, el esperado nuevo sistema operativo permitirá utilizar hasta ocho aplicaciones al mismo tiempo, lo que es imposible con los iPhone de Apple.

Los especialistas todavía mantienen ciertas dudas en lo que refiere a las aplicaciones. Apple ofrece más de 700.000, diez veces más de las disponibles en la plataforma BlackBerry World, el nuevo portal de RIM de donde se podrán descargar también -otra novedad de la compañía- videos y música.bb10-l-series-1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto