Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**La complicidad con el narco y el maquillaje de cifras en el gobierno de EPN *Chihuahua, un lugar de impunidad para agresiones contra mujeres y periodistas *Duarte no tiene nada qué responderle a Reyes Baeza *”Fracking” pone en riesgo la salud y el medio ambiente del estado

Al inicio de su administración el presidente  Enrique Peña Nieto aseguró que en su sexenio volvería la paz, que habría disminución de violencia. A inicios de este año, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió cifras bajas de homicidios dolosos, según él 567 homicidios dolosos ligados al crimen organizado.

Sin embargo, los números nunca estuvieron sustentados con datos duros ni mucho menos se vieron reflejados en la vida diaria de los mexicanos. El semanario ZETA documentó que en el periodo señalado por Chong, enero de 2014, no hubo 567 homicidios sino mil 425 víctimas de ejecuciones, enfrentamientos y homicidios-agresiones, resultado de las disputas entre grupos del crimen organizado.

Tan sólo en los primeros 14 meses de gobierno peñista van 23 mil 640 asesinatos, siendo los estados de Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán los más afectados. La realidad es otra a la que quiere maquillar el Estado, y el hecho de que el gobierno no dé cuenta de sus víctimas lo convierte en un cómplice del crimen, bien lo dijo Javier Sicilia.

***

El problema también es grave para la prensa. 2013 fue el año más violento contra trabajadores de medios de comunicación desde hacía siete años con 192 agresiones, 26 por ciento de un total de 726 agresiones de 2007 a esa fecha. Lo más impactante es que seis de cada 10 periodistas fueron agredidos por un funcionario público. ¡Ahí el respeto a la libertad de expresión!

Chihuahua sigue siendo de los estados más peligrosos para ejercer la profesión debido a que no se respeta el derecho a la investigación y porque hay un alto índice de impunidad a la hora de esclarecer los casos de agresiones y asesinatos. Ocupamos el lugar número dos sólo por debajo del Distrito Federal y arriba de Veracruz. De 2000 a la fecha se contabilizan 11 asesinatos a periodistas en la entidad.

***

Donde la impunidad también está presente es en los casos de feminicidios que en las últimas semanas se han incrementado. El Congreso del Estado a través de la solicitud de diputadas panistas llamará al fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, a que acuda a decir qué está haciendo para atacar esta grave problemática.

Sólo esperemos que la posible respuesta que dé el fiscal no sea otro maquillaje para echarle la culpa a la anterior administración, tal como sucedió en la Secretaría de Hacienda con la deuda pública que trataron de zafársela a la administración de César Duarte para atribuirla a la del exgobernador José Reyes Baeza.

***

Por cierto, Duarte ya dijo que no dará respuesta a la solicitud de Reyes para sentarse a la mesa y dialogar fríamente sobre los números de su supuesta deuda, pues es un tema que no le interesa clarificar, así de sencillo. Recordemos que la deuda que asegura Herrera dejó Reyes Baeza no existe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los números –fríos como son– señalan que hace tres años no existía la deuda que hay actualmente: 41 mil 800 millones de pesos, el triple de lo que dejó la administración anterior.

***

No es que seamos pesimistas pero Chihuahua está siendo bombardeada por todos lados. Especialistas descubrieron que los sismos que se han registrado en el estado y que eran inimaginables en años anteriores se debe al “fracking”, una práctica para extraer gas shale del subsuelo que aunque exitosa para este fin es devastadora para el medio ambiente y la salud de los humanos, lo cual ya ha provocado demandas en diversas regiones del mundo.

Lo peor es que Chihuahua no cuenta con las condiciones para soportar un sismo a grande escala como por ejemplo el Distrito Federal. En 2013 al menos se registraron 112 sismos, principalmente en los municipios de Camargo, Parral y Jiménez. Pero lo terrible está por venir con el anuncio del Gobierno del Estado de grandes inversiones para la extracción de este gas en la zona noreste del estado.

César Duarte indicó que no se puede descalificar el proyecto sin antes conocer las ventajas –obviamente económicas– que traerá al Estado. ¡Hay que aprovechar nuestras reservas energéticas! –señala–  Así que a los ciudadanos no debe preocuparnos si los procesos son altamente contaminantes para la población y el entorno, inversión es inversión, ¿no?

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto