Conecta con nosotros

Resto del mundo

La participación en las elecciones rusas sube cinco puntos a mediodía

Vladímir Putin está cada vez más cerca de su objetivo de lograr una convincente victoria que le permita dirigir Rusia con mano de hierrodurante los próximos seis años. A la vista de los primeros datos de participación, los rusos se están volcando en las urnas en unas elecciones en las que el actual primer ministro parte como gran favorito. A mediodía, cerca del 48% de los 108 millones de rusos con derecho a voto habían acudido a las urnas, frente al 43% que lo habían hecho en 2008.

Los comicios presidenciales comenzaron, debido a la diferencia horaria con las diferentes regiones del país más grande del planeta, cuando en España era todavía el día sábado.

Aunque en general la votación trascurre con tranquilidad, ya se han producido las primeras denuncias de incumplimientos de la ley y abusos cometidos por los responsables de diversos colegios, particularmente en la provincia de Oriol, en el centro europeo de Rusia, y en Moscú, según han declarado representantes del Partido Comunista y del opositor Yábloko (cuyo candidato, Grigori Yavlinski, no pudo competir esta vez por habérsele negado la inscripción debido a formalidades relacionadas con el número necesario de firmas).

Mientras tanto, a las dos de la tarde, hora de Moscú (las once en España) habían votado en la capital cuatro de los candidatos presidenciales. El nacionalista y excéntrico Vladímir Zhirinovski, criticó las cabinas de votación y dijo que se podía ver lo que la persona hace en su interior. “No es una cabina para el voto secreto, es una profanación”, declaró a pie de urna, al mismo tiempo que dijo que esperaba que estas elecciones sean limpias. Zhirinovski, como toda la oposición, ha criticado los pasados comicios parlamentarios de diciembre por fraudulentos.

En estas elecciones presidenciales, las quintas desde la desintegración de la Unión Soviética, compiten cinco candidatos, pero nadie duda –y los sondeos así lo muestran- que el vencedor será  Putin, quien ya ocupó la jefatura del Estado por dos periodos consecutivos, del año 2000 al 2008. Putin votó junto con su Esposa, Ludmila, con quien no se le había mostrado juntos desde hace seis meses. Poco después, entraron en el colegio tres jóvenes ucranias que con gritos de protesta contra el primer ministros empezaron a desnudarse. Fueron detenidas cuando ya se había despojado de parte de la ropa y se habían quedado con los pechos descubiertos.

Los competidores de Putin son el comunista Guennadi Ziugánov, que, como de costumbre, ocupará el segundo lugar si se cumplen los pronósticos de los expertos. Zhirinovski es otro veterano de los maratones presidenciales. Serguéi Mirónov, exjefe del Senado, trata de ocupar el nicho socialdemócrata, aunque hay que decir que todos los intentos de crear un gran partido de esta tendencia han fracasado en Rusia.

Cierra la lista de candidatos el único hombre nuevo en la política rusa: el multimillonario Mijaíl Prójorov, quien, aunque representante del gran capital, puede reunir los votos de los que desean una liberalización del actual sistema y la realización de reformas democráticas. Prójorov es el único que no votó en la capital; lo hizo en Siberia, en la región de Krasnoyarsk, donde paga sus impuestos.

En estas presidenciales pueden votar un máximo de 108.137.957 personas en 95.000 colegios electorales más cerca de 1.800.000 rusos que residen en el extranjero: en 147 países se han abierto cerca de 400 colegios para estos efectos. Ya hicieron uso de su derecho a votar anticipadamente durante la semana casi 260.000 personas en Rusia –principalmente en las regiones apartadas y más de 80.000 en el extranjero.

La apertura de los colegios electorales en los suburbios de Moscú estuvo marcada por un triste incidente, cuando un hombre de 66 años, que hacía la cola a la entrada para ser de los primeros en votar, murió de un ataque al corazón en Zelenogrado.

Por primera vez en la mayoría de los colegios –91.000- se han instalado videocámaras que permiten seguir la votación por Internet. La iniciativa partió de Putin después de las durísimas críticas que se hicieron a las parlamentarias de diciembre pasado. Estas cámaras deberían, teóricamente, impedir las falsificaciones, pero hay expertos que aseguran que de todas maneras estas son posibles a la hora de llenar los protocolos de la votación. Y el comunista Ziugánov manifestó a pie de urna su descontento con las cámaras, que en ciertor casos no muestran cuántas papeletas deposita el votante en la urna.

Este domingo se celebrarán una serie de manifestaciones, la mayoría de las cuales transcurrirá en Moscú y reunirá a los partidarios de Putin. Mañana continuarán los mítines: los prorégimen se concentrarán en las cercanías del Kremlin, mientras que la oposición lo hará en céntrica plaza Pushkin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

De los 50 migrantes fallecidos, 22 son mexicanos

Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

Caleb Ordoñez

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿De qué murieron los 46 migrantes en San Antonio, Texas?

Los cuerpos de al menos 46 personas que se cree son migrantes indocumentados, fueron hallados en y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, informó la Policía.

Las personas murieron presuntamente por golpe de calor y falta de agua. Tres personas están detenidas.

Vehículos de la Policía y de emergencia de San Antonio se encuentran en el lugar del hallazgo en Quintana Road, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, en Southwest Side.

Más de 16 personas fueron halladas con vida y llevadas a hospitales, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que podría ser uno de los peores hechos de muerte de migrantes en los años recientes.

El tráiler fue hallado alrededor de las 18:00 horas por agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Caleb Ordoñez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 46 migrantes muertos y 16 heridos en Texas

Autoridades hallaron a 46 migrantes muertos dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor el lunes por la noche, según funcionarios de San Antonio.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. el lunes por la noche después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia. Dijo que no está claro si están conectados con el incidente.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.

La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.

Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay muertes de niños.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter que un cónsul mexicano se encontraba en camino al sitio.

Según Ebrard, los migrantes habrían muerto «asfixiados». «Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto