Chihuahua
La SECD contratará a nuevos docentes para el próximo ciclo escolar
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, dio a conocer este día ante la estructura educativa del estado detalles de la próxima convocatoria para el Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica ciclo 2014-2015.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, dio a conocer este día ante la estructura educativa del estado detalles de la próxima convocatoria para el Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Básica ciclo 2014-2015.
En este concurso podrán participar todos y todos aquellos aspirantes que deseen ingresar por vez primera como docentes en escuelas oficiales de Educación Básica en el estado.
De la misma, los profesores y profesoras que cuentan con plazas por contrato y que quieran obtener su plaza definitiva.
El titular de la SECD destacó en la presentación, el hecho de que en Chihuahua se esté cumpliendo en tiempo y forma con esta disposición a nivel nacional, por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que la citada convocatoria se da bajo los nuevos lineamientos de las reformas educativas en el país y estará normada bajo el sistema del Servicio Profesional Docente, SPD, el cual sustituirá en sus funciones a organismos locales como la Comisiones Estatales Mixtas de Escalafón.
Por ello, se informó en la reunión efectuada la mañana de este martes en la Sala de Juntas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, que en breve empezará a operar en Chihuahua la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.
El texto final de la convocatoria para docentes de nuevo ingreso y para quienes busquen su plaza de base, deberá estar listo y validado por todas las instancias correspondientes, el próximo 28 de marzo, para darse a conocer públicamente a más tardar el próximo 11 de abril, antes del inicio del periodo vacacional.
En este concurso para ingresar a la docencia en Educación Básica para el próximo ciclo escolar, se incluyen plazas de nueva creación, así como vacantes definitivas y temporales por hora/semana/mes.
Para este fin, las evaluaciones a los y las aspirantes se desarrollarán en varias etapas.
ETAPA 1.- Aplicación de un Examen de Conocimientos y Habilidades para la Prácticas Docente.
ETAPA 2.- Aplicación de un Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales.
ETAPA 3.- Consiste en la aplicación de un examen local de aspectos adicionales o complementarios para aspirantes a ingresar como docentes en los niveles de Preescolar Indígena, Primaria Indígena, Asignatura Estatal y Segunda Lengua (Inglés) en Secundaria.
En la reunión de trabajo donde se dio a conocer esta información estuvieron presentes los principales funcionarios y funcionarias de la estructura educativa del estado en los dos subsistemas; estatal y federalizado, así como integrante de las Comisiones Mixtas de Escalafón; directores de área y personal administrativo.
Chihuahua
Alianza entre COPARMEX y organizaciones para monitorear decisiones del Congreso y Cabildo
Las decisiones tomadas por el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua serán monitoreadas a través de una nueva alianza entre COPARMEX Chihuahua, Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) y Plan Estratégico de Juárez. Estas organizaciones firmaron un convenio con el objetivo de analizar la actividad legislativa y municipal, así como promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El acuerdo fue firmado por René Mauricio Nava Rubio, director de COPARMEX; Gilberto Sánchez Esparza, presidente de CEPAC; y Sergio Ramón Meza de Anda, director general de Plan Estratégico de Juárez. Uno de los ejes centrales de esta colaboración será el monitoreo de la actividad legislativa mediante un tablero digital de seguimiento, que utilizará una metodología común para recopilar, verificar y analizar información pública sobre iniciativas, dictámenes, votaciones, asistencia y acuerdos.
Además, la alianza se enfocará en las sesiones de Cabildo y las comisiones de regidores del Ayuntamiento de Chihuahua que las organizaciones consideren estratégicas. El propósito es dar seguimiento a los asuntos discutidos, los acuerdos adoptados y su cumplimiento, prestando especial atención a temas de interés empresarial y ciudadano.
Las organizaciones buscan facilitar la comprensión del trabajo de quienes representan a la ciudadanía y generar información verificable que permita evaluar sus decisiones y formular propuestas sustentadas. Otro componente importante del convenio es la difusión del referéndum #YoElijoRegidor, que incluirá acciones de información ciudadana, promoción de la recolección de firmas y participación informada, conforme a los requisitos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
COPARMEX y CEPAC se encargarán de vincular a los sectores empresarial y ciudadano, identificar temas prioritarios y apoyar las actividades acordadas. Por su parte, Plan Estratégico de Juárez aportará su experiencia en metodologías de participación ciudadana, seguimiento de asuntos públicos y análisis de información.
Las tres organizaciones establecerán planes de trabajo con responsables, entregables, calendarios e indicadores, además de realizar reuniones periódicas para revisar avances. Esta colaboración se desarrollará con carácter apartidista, respetando la autonomía de cada institución y protegiendo los datos personales. A través de esta alianza, se busca que más ciudadanos cuenten con herramientas para involucrarse en las decisiones públicas y exigir resultados a sus representantes.
-
Chihuahua20 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital13 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua12 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua13 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad



You must be logged in to post a comment Login