Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**La Selección, reflejo de los mexicanos *Ejército de EU asedia Juárez *Niños migrantes, una vergüenza trasnacional *Javier Corral, protagonista

No es nuestra costumbre arrancar este espacio hablando de futbol, pero las circunstancias nos obligan: Más allá de la trillada frase “jugaron como nunca, perdieron como siempre”, es posible ver en el Tri mucho de lo que nos define a los mexicanos, un hambre tremenda de triunfo, capacidad para lograrlo, pero falta de claridad al momento de concretar.

Todos soñamos. La Selección iba dando un partidazo, con Giovanni, el fantasma del Mundial, resucitando de entre los sepulcros y con un amplio dominio del juego frente a un gigante y favorito para campeón, pero luego el Tri se asustó de su propia potencia y se refugió en su área como un perro que ha cogido un hueso y no quiere que nadie se lo quite. Mañana. Como siempre dejaremos el triunfo para mañana.

Volviendo a temas serios, sigue latente el peligro en la frontera, y eso se debe a que más allá de las acciones emprendidas por el gobernador César Duarte, el presidente Enrique Peña y todos nuestros policías y gobernantes involucrados, la frontera y el país entero obedecen a factores geopolíticos de alcance global, como la demanda de droga de EU, la venta masiva de armas a los cárteles mexicanos e internacionales, lavado de dinero, flujo de divisas, contrabando y trata de personas, entre muchos otros ‘negocios’ que ‘florecen’ en Juárez y otros puntos.

Es por eso que México y Chihuahua en particular se han convertido en un campo de guerra, donde ya anda muy metido el Ejército Estadounidense que dizque busca frenar los delitos que la CIA y otros organismos de su país respaldan y alientan. Dios quiera y el Ejército de EU no quiera ahora hacer de nuestra frontera su campo de guerra, no abiertamente al menos.

Esto, además de polarizar y hacer más violenta la región (como todo territorio donde interviene EU), agudizaría la crisis migratoria que afecta a miles de niños mexicanos y centroamericanos amontonados en los albergues estadounidenses, por viajar solos de país a país, lo cual debería ser también una vergüenza para nuestro pueblo y nuestro gobierno. Imaginemos el trayecto de un niño (o peor, una niña) de 12 años, que atraviesa dos mil kilómetros, asediado por criminales, sin dinero, trepándose a trenes y multiplíquelo por 50 mil. Eso pasa en nuestra frontera.

Ahora, ya sin futbol y sin supuestos ‘distractores’, la Cámara de Senadores vuelve a la palestra con la guerra entre chacales como Javier Lozano, quien aunque es panista trae a Peña y al PRI tatuado en el corazón, pues se puso del bando de las televisoras y ahora está en pleito abierto contra Javier Corral, una de las voces más reconocidas y congruentes entre los políticos chihuahuenses, quizá el más.

Los que se llevaron una ingrata sorpresa fueron los maestros, quienes se enteraron de sopetón que el próximo ciclo escolar no será de 190, sino de 200 días. Usted podrá pensar que es una semanita más, nada que una helada o un calorón no resuelva con un recorte, pero para los profesores es un tiro cantado, pues se sienten acosados por el Gobierno Federal y entregados por sus dirigentes ¿a poco? Los secretarios de las secciones 8 y 42 ahí estuvieron, para amansarlos y darles atole con el dedo.

Los que también se andan por las ramas son los de la Junta Central de Agua y Saneamiento, que reveló que el 60% de los usuarios no pagan el servicio en el Estado, y eso no es de ‘buena onda’, pues el 40% restante somos quienes se lo pagamos. Muchos apuntan a que son concesiones con líderes charros de colonias, que prometen votos por este ‘favorcito’ al partido de siempre. También hay aquí grandes empresas que, si pagaran, podrían dar fondos para llevar más agua y de mejor calidad a la ciudadanía.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto