Conecta con nosotros

México

La visita del Papa costará 35 mdp en operativos

 

El gobierno de Guanajuato gastará 35 millones de pesos en operativos de salud, seguridad y protección civil para la visita de Benedicto XVI.

En conferencia de prensa, el gobernador Juan Manuel Oliva, junto con secretarios de Estado, informó los pormenores del operativo que arranca el próximo 23 de marzo. “Puntualmente, el costo de todo este despliegue de seguridad, protección civil y cerco sanitario (…) está presupuestado en 35 millones de pesos”, explicó el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.

Para la coordinación de la movilización se instalarán siete puestos de comando y un centro de control general.

Además, en el primer día de la visita papal, 35 empleados de personal médico trabajarán dentro del Aeropuerto Internacional del Bajío para realizar consultas de control sanitario. En las inmediaciones del lugar habrá otros 129 elementos donde se incluirá al cuerpo de bomberos.

Para los recorridos a bordo del papamóvil, las autoridades estarán presentes con 18 coordinadores de tramo, 507 paramédicos, 105 bomberos, 100 médicos y 12 brigadistas forestales.

Y para vigilar y atender a los feligreses que asistan a la misa del Parque Bicentenario, se desplegará un operativo de 2 mil 870 personas que atenderán tres hospitales de campaña que cuentan con 50 camas, 10 médicos, 20 enfermeras, dos unidades móviles para atender pacientes en shock y ocho ambulancias.

También se contará con 275 brigadas de primeros auxilios básicos de la Cruz Roja Mexicana, 25 módulos para brindar servicios de urgencias médicas prehospitalarias, rescate, seguridad pública, abastecimiento de agua y 24 equipos de salud itinerante.

“Estamos preparados todos, cada sitio de esta visita, (…) que será parte de los recorridos, viviremos una jornada sin precedente”, comentó el gobernador Oliva.

Para la celebración de las vísperas en la Catedral de León, habrá 730 elementos entre paramédicos, médicos, bomberos y coordinadores de tramo.

En materia de turismo, se informó que se espera la llegada de más de 760 mil visitantes y una derrama económica de 880 millones de pesos.

“Como sector turismo nos da la oportunidad única e inigualable de contar con una plataforma de promoción extraordinaria que trataremos de aprovechar para reflejar ante todo el mundo todas las bondades turísticas y de infraestructura con que cuenta nuestro estado, y que la promoción de Guanajuato alcance niveles que normalmente no podríamos obtener”, explicó el secretario de Turismo, Sergio Rodríguez.

Sellarán fronteras

Las fronteras de Guanajuato serán selladas durante la visita de Benedicto XVI con un cerco de seguridad formado por policías ministeriales, estatales y federales.

El gobernador Juan Manuel Oliva informó que se desplazará a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública para establecer filtros en los límites con Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de marzo.

En este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública montará vigilancia con los más de mil 200 elementos de que disponen, para intensificar la operatividad.

El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, señaló que se tiene implementado un operativo de seguridad y protección civil, apto para que los visitantes no tengan problemas para presenciar los recorridos del Papa.

Para la vigilancia se estima que estarán comisionados 5 mil 700 efectivos federales.

Pantallas gigantes

Los fieles que asistan a la misa en el Parque Bicentenario podrán ver a Benedicto XVI a través de 22 pantallas gigantes.

En la plancha del estacionamiento del recinto y en tres cerros aledaños comenzó el montaje de las estructuras que soportarán las pantallas.

Para contar con una mayor visibilidad cortaron las ramas de al menos 12 árboles de la zona.

Las pantallas estarán distribuidas estratégicamente para que los 600 mil asistentes puedan ver al Papa en la celebración eucarística acompañado de la jerarquía católica.

? Dejan las suelas por los souvenirs

El Grupo Coretti, fabricante de suelas para zapatos en León, Guanajuato, creó la marca “Ya cuélgale” para vender souvenirs con motivo de la visita papal.

Dicha firma anunció que tienen previsto reclutar a más de 50 personas como agentes de ventas.

Entre los productos que se comercializarán con motivo de la visita de Benedicto XVI serán: viseras, abanicos, botones, colgaderas para celular, llaveros, plumas, pulseras textiles y con plastisol.

Los souvenirs serán ofrecidos a los compradores en los trayectos que recorrerá el Papa durante su estancia en la ciudad, para lo que están reclutando a trabajadores temporales, apuntó el gerente de comercialización, Ulises Sánchez.

En el Parque Metropolitano de León también reciben solicitudes de empleo para laborar en áreas como vigilancia, taquilla, mantenimiento y limpieza, aunque solo contratarán personal si la zona de acampado rebasa los 20 mil visitantes, explicó el director general del parque, José Aranda Regalado.

Miguel Ángel González, actualmente desempleado, acudió al parque a pedir un empleo que no encuentra desde hace tiempo. (Cutberto Jiménez/León)

Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Presentan imagen del abogado Hernández luego de ser detenido

Jesús N, detenido por el feminicidio de Yrma Lydia, fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna.


 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es Jesús Hernández Alcocer, hombre que asesinó a su esposa en un Suntory?

La noche de ayer (jueves) se reportó el asesinato de una mujer de 22 años de edad en elrestaurante Suntory ubicado en la colonia Del Valle en la Ciudad de México. 

Informes oficiales dieron a conocer que el agresor era un hombre de 79 años, esposo de la mujer e identificado como Jesús “N”.

Fue la cantante Dulce quien despejó la identidad de la víctima y contó que se trataba de una amiga suya del show “Grandiosas”, que había iniciado su carrera en la ópera, pasó al regional mexicano y se encontraba planeando su cuarto disco.

Jesús Hernández, un “caballero”, según Carmen Salinas

De acuerdo con El Universal, la fallecida actriz Carmen Salinas definió a Jesús Hernández como un “caballero” durante una entrevista que realizó a Yrma Lydya. 

El detenido por el feminicidio de Yrma Lydya, fungió como abogado de Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec.

Jesús “N” también estuvo ligado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, y actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, señala el medio.

Por su parte, el columnista Francisco Rodríguez, indicó que Hernández fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de García Luna. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El abogado Jesús Hernández Alcocer asesina a su esposa Yrma Lydya en el Suntory

Este jueves por la noche un tiroteo en un restaurante de la colonia Del Vallecausó conmoción entre los habitantes de la Ciudad de México, y poco más tarde se dio a conocer que la víctima fue identificada como Yrma Lydya, esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer.

La también cantante Dulce identificó a la víctima del tiroteo, mediante su cuenta de redes sociales afirmó que se trataba de Yrma Lydia, intérprete de música mexicana.

En el medio artístico, Yrma Lydya tenía trayectoria como cantante, actriz y bailarina de ballet, y este jueves perdió la vida a manos de su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

De igual manera, el representante artístico Emilio Morales Valentínconfirmó la identidad de la intérprete de música mexicana.

En su cuenta de redes sociales expresó: “No lo puedo creer!!! El abogado Jesús Hernández Alcocer mató a su pareja sentimental, la cantante #YrmaLidia LydyaYrma en e Suntory de la Del Valle!!! Tuve la oportunidad de manejar su prensa! Qué lamentable!!!”.

El tiroteo provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y el propio secretario Omar Garcíaconfirmó lo ocurrido.

El funcionario capitalino detalló que el hombre disparó en tres ocasiones, por lo que fue detenido.

Asimismo, mediante una ficha se confirmaron los detalles del operativo desplegado.

“Efectivos de la PBI realizaban acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales de un establecimiento, de un reporte de detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto. Al llegar, solicitaron los servicios médicos para la mujer que se encontraba herida; paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales por lesiones por arma de fuego”, informó la SSC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Video | Exhiben a Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya

Audios difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio muestran presuntas negociaciones telefónicas de Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la FGR reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la Fiscalía General de la República reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En las otras dos llamadas, entre Thalmann-Ramos, el papá de Emilio Lozoya hace preguntas sobre los trámites, documentos y sobre el proceso que enfrentará su familia. No obtiene respuestas contundentes. Sin embargo, el subprocurador sí le advierte que sus comunicaciones no pueden parecer que se tratan de “una defensa”.

Aquí la transcripción de los audios:

1) Llamada Gertz-Thalmann:

T: Señor fiscal, a tus órdenes.

G: Mira, me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

T: No, no, no.

G: Me lo acaban de notificar, eh.

T: Es un error. Se adelantaron. No lo hicieron con la autorización nuestra.

G: Nada más para que no vaya a haber una… yo no acepto dobles lenguajes, eh. Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, eh.

T: Por eso lo puse en orden ayer. Te pido una disculpa. Lo voy a reiterar en unos minutos, que se desista porque yo así no juego. Estamos muy agradecimos con la orientación y colaboración.

G: Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón, porque lo va a echar a perder. Busca a una gente decente que te defienda.

T: Un abrazo y una disculpa, señor fiscal.

2) Llamada Thalmann-Ramos.

T: Aquí molestándolo.

R: Estoy revisando.

T: Correcto.

R: ¿Quiere venir mañana?

T: ¿El viernes le parace bien? A las 11. A las 11 ahí estaremos. En España ya empezaron con casos de coronavirus. Pero ahí estaremos.

3) Llamada Ramos-Thalmann:

T: Licenciado, muy amable. Cumplo con lo indicado, ya empecé a localizar lo que usted me pidió. Acta de nacimiento, matrimonio, certificado médico y el comprobante de domicilio.

R: Bien.

T: ¿Hay alguna noticia de cuándo llegaría?

-Silencio prolongado.

T: Lo que usted ordene, el señor fiscal y usted. No nos vayamos a cruzar.

R: No tengo noticias.

T: Quería ponerme a sus órdenes. ¿Quiere que vayamos?

R: No, eso lo deben tener ustedes para que cuando llegue su esposa, los abogados lo solicitan y acreditan lo que le dije. Ustedes lo tienen que tener. Para que se vaya adelantando.

T: Lo que usted ordene. Le reitero mi disculpa por mi ignorancia.

R: Cuando ella llegue, se lleva directo al juzgado.

T: ¿Nosotros debemos estar en el juzgado?

R: Sí.

T: ¿Ahí nos daría alguna indicación?

R: No, ahí les darán acceso a ella, a los que estén presentes. Nosotros no, porque si no va a parecer que somos su defensora.

T: No, no, no.

R: Se lo explico porque usted le lleva eso a su abogado. Ellos ya saben cómo presentarlo. Se lo comenta a su abogado, por si le pide más cosas.

T: Una disculpa… algo que usted supiera.

R: Si sabemos algo, le decimos.

T: Le agradecemos la paciencia. Siempre estuve en otras áreas. Nuestro agradecimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto