Conecta con nosotros

México

La visita del Papa costará 35 mdp en operativos

 

El gobierno de Guanajuato gastará 35 millones de pesos en operativos de salud, seguridad y protección civil para la visita de Benedicto XVI.

En conferencia de prensa, el gobernador Juan Manuel Oliva, junto con secretarios de Estado, informó los pormenores del operativo que arranca el próximo 23 de marzo. “Puntualmente, el costo de todo este despliegue de seguridad, protección civil y cerco sanitario (…) está presupuestado en 35 millones de pesos”, explicó el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.

Para la coordinación de la movilización se instalarán siete puestos de comando y un centro de control general.

Además, en el primer día de la visita papal, 35 empleados de personal médico trabajarán dentro del Aeropuerto Internacional del Bajío para realizar consultas de control sanitario. En las inmediaciones del lugar habrá otros 129 elementos donde se incluirá al cuerpo de bomberos.

Para los recorridos a bordo del papamóvil, las autoridades estarán presentes con 18 coordinadores de tramo, 507 paramédicos, 105 bomberos, 100 médicos y 12 brigadistas forestales.

Y para vigilar y atender a los feligreses que asistan a la misa del Parque Bicentenario, se desplegará un operativo de 2 mil 870 personas que atenderán tres hospitales de campaña que cuentan con 50 camas, 10 médicos, 20 enfermeras, dos unidades móviles para atender pacientes en shock y ocho ambulancias.

También se contará con 275 brigadas de primeros auxilios básicos de la Cruz Roja Mexicana, 25 módulos para brindar servicios de urgencias médicas prehospitalarias, rescate, seguridad pública, abastecimiento de agua y 24 equipos de salud itinerante.

“Estamos preparados todos, cada sitio de esta visita, (…) que será parte de los recorridos, viviremos una jornada sin precedente”, comentó el gobernador Oliva.

Para la celebración de las vísperas en la Catedral de León, habrá 730 elementos entre paramédicos, médicos, bomberos y coordinadores de tramo.

En materia de turismo, se informó que se espera la llegada de más de 760 mil visitantes y una derrama económica de 880 millones de pesos.

“Como sector turismo nos da la oportunidad única e inigualable de contar con una plataforma de promoción extraordinaria que trataremos de aprovechar para reflejar ante todo el mundo todas las bondades turísticas y de infraestructura con que cuenta nuestro estado, y que la promoción de Guanajuato alcance niveles que normalmente no podríamos obtener”, explicó el secretario de Turismo, Sergio Rodríguez.

Sellarán fronteras

Las fronteras de Guanajuato serán selladas durante la visita de Benedicto XVI con un cerco de seguridad formado por policías ministeriales, estatales y federales.

El gobernador Juan Manuel Oliva informó que se desplazará a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública para establecer filtros en los límites con Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de marzo.

En este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública montará vigilancia con los más de mil 200 elementos de que disponen, para intensificar la operatividad.

El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, señaló que se tiene implementado un operativo de seguridad y protección civil, apto para que los visitantes no tengan problemas para presenciar los recorridos del Papa.

Para la vigilancia se estima que estarán comisionados 5 mil 700 efectivos federales.

Pantallas gigantes

Los fieles que asistan a la misa en el Parque Bicentenario podrán ver a Benedicto XVI a través de 22 pantallas gigantes.

En la plancha del estacionamiento del recinto y en tres cerros aledaños comenzó el montaje de las estructuras que soportarán las pantallas.

Para contar con una mayor visibilidad cortaron las ramas de al menos 12 árboles de la zona.

Las pantallas estarán distribuidas estratégicamente para que los 600 mil asistentes puedan ver al Papa en la celebración eucarística acompañado de la jerarquía católica.

? Dejan las suelas por los souvenirs

El Grupo Coretti, fabricante de suelas para zapatos en León, Guanajuato, creó la marca “Ya cuélgale” para vender souvenirs con motivo de la visita papal.

Dicha firma anunció que tienen previsto reclutar a más de 50 personas como agentes de ventas.

Entre los productos que se comercializarán con motivo de la visita de Benedicto XVI serán: viseras, abanicos, botones, colgaderas para celular, llaveros, plumas, pulseras textiles y con plastisol.

Los souvenirs serán ofrecidos a los compradores en los trayectos que recorrerá el Papa durante su estancia en la ciudad, para lo que están reclutando a trabajadores temporales, apuntó el gerente de comercialización, Ulises Sánchez.

En el Parque Metropolitano de León también reciben solicitudes de empleo para laborar en áreas como vigilancia, taquilla, mantenimiento y limpieza, aunque solo contratarán personal si la zona de acampado rebasa los 20 mil visitantes, explicó el director general del parque, José Aranda Regalado.

Miguel Ángel González, actualmente desempleado, acudió al parque a pedir un empleo que no encuentra desde hace tiempo. (Cutberto Jiménez/León)

Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acusa Salinas Pliego a Denise Dresser de no pagar licuadora a Elektra

Ricardo Salinas Pliego y Denise Dresser se enfrascaron en una discusión en las redes sociales, luego de que la polítóloga lo acusara de celebrar la salida del País de la empresa Best Buy.

«El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas», comentó la escritora en Twitter.

A eso, el dueño de Grupo Salinas le respondió que aunque Dresser quiera abusar de su posición mediática no le van a perdonar la licudora que debe.

«Por más que usted quiera presionarnos en @Tiendas_Elektra, no permitiremos que use su posición  mediáticapara que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en @gruposalinas», indicó.

Por su parte, la docente negó que ella haya comprado una licuadora en Elektra, pues dijo se rehúsa a apoyar a quienes abusan del consumidor.

«Toc toc. Falso. Nunca compré ni debo una licuadora en Elektra. Me rehuso a apoyar a quienes abusan del consumidor/ciudadano. Buen día», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

COVID-19: 813 muertes y 12,081 casos este día en México

Este viernes la Secretaría de Salud Federal reportó 813 muertes y 12 mil 081 nuevos casos al corte del más reciente Informe Técnico Diario sobre Covid-19 en México, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención de la Salud.

De esta manera las cifras totales se ubican en 104 mil 873 fallecimientos y un millón 090 mil 675 contagios, de los cuales 800 mil 516 personas se han recuperado.

Al momento 2 millones 285 mil 030 personas han sido estudiadas, mientras que 1 millón 331 mil 518 resultaron negativo a la prueba.

 

Esta es la cifra más alta desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28 mil 115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Trabajamos para que se consolide una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera: Senador

“Con la finalidad de que se consolide una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera, en el Senado de la República trabajábamos durante el Segundo An?o de Ejercicio Legislativo, una agenda fuerte, que atienda las principales necesidades de la gente”, señaló en el marco de su segundo informe el senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar.

El legislador chihuahuense manifestó que en el Grupo Parlamentario de MORENA se identificó una serie de prioridades legislativas, que, junto con los temas torales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirán hacerles frente a los retos a los que se enfrenta el país.
Destacó Pérez Cuéllar, que para la bancada de Morena las iniciativas del presidente de la República son prioridad, por lo que se trabajó desde el inicio de la legislatura en todas y cada una de las propuestas como la Ley Reglamentaria al artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

Además, se trabajó en la Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (LOAPF); en la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 y 2020. Cámara de Diputados; la Reforma para considerar como delitos graves: la corrupción, robo de combustibles y fraude electoral en todas sus modalidades. Combate al huachicoleo y la Reforma para establecer la gratuidad de la educación en todos los niveles.

De la misma manera, impulsaron; la revocación de la mal llamada reforma educativa mediante una modificación constitucional y la expedición de tres leyes: a) Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física y educativa; b) Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; c) Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trabajó en la reforma constitucional que hace posible la revocación de mandato y se modifica el procedimiento para realizar consultas populares sobre temas de trascendencia; en la reforma para prohibir la condonación de impuestos; en la reforma al artículo 4° para elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar; en la Ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa; en la Iniciativa que expide la Ley de Amnistía; en la reforma para terminar con el fuero y sus privilegios; en la reforma integral al Poder Judicial Federal y el aumento del salario mínimo en la zona fronteriza norte del país.

En cuanto a la agenda del Grupo Parlamentario de Morena destacó la expedición del Código Penal Federal; Reformas a la Ley General de Víctimas para perfeccionar y ampliar los mecanismos de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia; Reforma Integral a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Reformas en materia de derechos digitales.

De la misma manera enumeró la expedición de una Ley Nacional de Prevención de Enfermedades; la expedición de una Ley General de Educación Superior; la reforma en materia de gestión y aprovechamiento de aguas subterráneas; las reformas para actualizar la legislación ambiental a fin de preservar la flora y fauna del país; la reforma para eliminar la brecha salarial por motivos de género; la reforma integral al Poder Judicial de la Federación y la aprobación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

Además, se realizaron reformas al sistema financiero; reformas para combatir el cambio climático y promover la defensa de las áreas naturales protegidas, se aprobó la Ley General de Economía Circular, se trabajó en la reforma constitucional para garantizar el derecho a la verdad; en la reforma constitucional para reconocer el libre desarrollo de la personalidad como derecho humano: la reforma para regular las plataformas digitales de contenido audiovisual; la reforma para proteger el bienestar de los animales; la expedición de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y reformas en materia de paridad de género.

Por lo anterior, resaltó el senador Pérez Cuéllar, que los integrantes de la bancada de MORENA en la Cámara Alta, se han enfocado en cumplir con el compromiso de sacar adelante al país en materia legislativa e impulsar la Cuarta Transformación concretando diversos cambios en leyes, decretos y reglamentos, así como la aprobación de acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto