Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

#laColumna: **Cumbre de seguridad, ¿servirá para algo? *Investigación a alcaldes serranos, una mera advertencia *Redoblan esfuerzos en palacio para acaparar delegaciones federales *Álex Lebaron ¿en conflicto de intereses? *Negociación y no encuesta decidirá a candidatos del PAN

El pasado jueves se realizó una reunión de seguridad en el aeropuerto de Chihuahua, en la que varios gobernadores, incluido César Duarte, acompañaron a todo el gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y José Murillo Karam, para definir la estrategia de seguridad en la Sierra, que abarca a Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Este fue el primer encuentro de funcionarios de seguridad y gobernadores dentro del actual gobierno, pero destacó el nuevo esquema de coordinación que se merece cuando menos el beneficio de la duda, ya que durante el sexenio de Calderón las autoridades se dedicaron más a deslindarse competencias y a patalear bajo la mesa, que a asentar una estrategia concisa para combatir la delincuencia e inseguridad en la región.

Además de la mejora en la coordinación, destaca la decisión de sacar a las fuerzas federales y militares de las calles, una decisión que a muchos les parece acertada, pues buena parte de la ciudadanía consideran que su presencia sirve más para exacerbar la violencia que para contenerla.

Otro punto llamativo es la próxima división del país en regiones de seguridad, una de ellas con cabecera en Chihuahua, pues es evidente que cada zona del país tiene una problemática particular que no se limita a las divisiones entre los estados.

Ojalá estas reuniones y acciones cuenten con el respaldo necesario de todos los involucrados, pues en Juárez se llevaron a cabo otras mucho más resonadas y pomposas, que sirvieron para poco menos que nada. Llama la atención que el gobierno federal no emitiera ningún comunicado ni información al respecto.

Y es que la Sierra desde hace años está que no aguanta. Familias enteras han sido masacradas, muchas más desplazadas, mientras la siembra de droga, el robo de vehículos, los asaltos y otros delitos están a todo lo que dan.

Por eso, las advertencias a los alcaldes serranos han ido subiendo de tono, pues es un secreto a voces que muchos están coludidos con los criminales de la región, o son ellos mismos. Una indiferencia criminal es el mejor de los panoramas, y ya se investiga.

Durante el sexenio de Calderón, sencillamente a nadie le importaba lo que pasaba en la Sierra y si a alguien le importaba poco podía hacer, pero parece que ya empezaron a tomarse cartas en el asunto, aunque es difícil que realmente caigan responsables, sería abrir la “caja de Pandora” pues son incontables los gobernantes de todos los niveles involucrados de una u otra manera con el crimen. Un simple “estatequieto”.

Hablando de “estatequietos”, está el que se llevó la gente de palacio, a la que le tumbaron el proyecto de Raúl Javalera para a la SCT, ya que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le concedió el honor a Efraín Olivares Luna. Tanta fue la conmoción, que incluso después del nombramiento oficial, había quien insistía en que era un error. No lo podían creer.

Pero están decididos a que no les vuelvan a anotar como locales y se ha reforzado la presión para meter a los de casa. En las delegaciones de Conagua y Sagarpa pudieron clavar a Álex Lebarón y David Balderrama, respectivamente.
El Partido Verde Ecologista también alcanzó su “mochada”, pues colocó a Brenda Ríos en la Semarnat, como parte de los acuerdos que desde la campaña presidencial estipulaban ceder esta secretaría a los verdes, aunque el único verde que parecen perseguir es el del dinero, pues como que las causas ecologistas no son los suyo.

Lebarón conoce muy bien los problemas que enfrentan los productores por la falta de agua, también los conflictos con la federación por este recurso y las consecuencias de la sobreexplotación y de los pozos ilegales, sin embargo la implicación personal y de su comunidad en el tema, así como el noviazgo que sostiene públicamente con la próxima delegada de Semarnat, institución encargada de ponerle freno, han hecho surgir dudas sobre la pertinencia de su nombramiento. Tiempo tendrá para callarle la boca a los desconfiados… o darles la razón.

José Luis de la Madrid Téllez es prácticamente cuñado de Enrique Peña Nieto, pues su hermana Yessica es la madre de uno de los hijos que el ahora presidente tuvo fuera del matrimonio. Este Chihuahuense especializado en administración pública no podía quedarse sin un buen hueso y le tocó la Sedesol.

Jorge Esteban Sandoval ya está más que anunciado para ocupar la delegación del ISSSTE, nada despreciable. Rodallegas va al IMSS, donde tiene como reto contener el robo de medicinas, mejorar el servicio y sacar a montones de funcionarios panistas que buscan por todos los medios drenarse la sangre azul y ponerte la camiseta tricolor. Además, la parralense Delia Soto Payán, hermana de Eloy, director de Desarrollo Rural, encabezará el programa Oportunidades.

En el PAN no hay que repartir además de culpas, pero aun así hay a quienes les late su corazoncito azul con tal fuerza que están dispuestos a destruir lo que queda del partido. Pese a que las encuestas de penetración al exterior del partido señalan a Ramón Galindo y Antonio López como los candidatos capaces de lograr derrotas menos estrepitosas, no les será fácil llegar.

Ya algunos enterados aseguran que se relajará la oposición a Galindo en Juárez, con el fin de colar a Teresa Ortuño como candidata en Chihuahua y obtener un buen porcentaje de candidaturas para las diputaciones. Entre los plurinominales ya está apuntado Borruel, quien aún trae tiro cantado y pendiente con Javier Corral.

Galindo ya ha viajado al DF para amarrar la alianza con el PRD y sumar fuerzas para hacerle sombra al PRI. El problema es que el sector dhiac del PAN se opone a esta alianza, aunque no por motivos ideológicos, sino por la anémica fuerza de la izquierda en la frontera que podría traerles muchos más problemas que beneficios.

20130128-005325.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto