Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

#LaColumna: *Lilia Merodio calla bocas *La amistad de Poncho Navarrete y Duarte *Extraño atentado contra periodista cuauhtemense *Candidatos panistas, ¿también por dedazo? *Alcaldes serranos buscan “blindarse” de la PGR *Grandes retos y oportunidades para Teto *González Tachiquín, de manteles largos y con mucho estrés *el Twitter de Berthita

La columna de hoy, 23 de Enero

Published

on

20130123-014414.jpgLa que acalló chismes y el tan famoso fuego amigo, fue Lilia Merodio, la Senadora juarense (que para muchos hizo mejor campaña que Patricio Martínez) pues ayer apareció en varias imágenes al lado del presidente Enrique Peña Nieto. En los terrenos defeños se sabe que la Merodio es parte del grupo cerrado de Peña y al que lo dudaba, pues ya le quedó claro, ya que en la reunión con senadores priístas, fue el presidente quien pidió que Lilia se sentara a su lado.

20130123-014511.jpgOtro que llegó a dejar en claro que la amistad va más allá del cargo y el partido, fue Alfonso Navarrete Prida secretario de Trabajo y previsión social, quien a pesar de las inclemencias del clima y de la agenda pesada llegó a Chihuahua y en reunión privada aseguró al Gober Duarte que se abrirá una nueva junta de conciliación ¿dónde cree? Así es, en Parral. La excelente relación de Duarte con Poncho Navarrete data ya de algunos años, pues hasta participaban como comentaristas en un mismo programa de TV Azteca.

20130123-014615.jpg

En un intento de frenar los sombrerazos en el PAN, podría ser el Comité Ejecutivo Nacional el que elija al

candidato para la alcaldía de Chihuahua, a partir de los resultados de las encuestas, que por fin serán divulgadas este viernes, si no hay cambio de planes.

A cada santito se le llega su fiestecita y le tocó a los alcaldes serranos y sus directores de seguridad pública, pues saben que la PGR les pisa los talones por supuestos nexos con el crimen organizado. Los ediles panistas están buscando el respaldo del partido a nivel nacional, pero también se dice, hay alcaldes priístas implicados, ¿a ellos quién podrá defenderlos? Por lo pronto el gobierno de Duarte ya dejó en claro que esto no es una persecución política y el que la deba, pues que la pague.

20130123-014657.jpgEn Vialidad también hubo calambres y sudor frío, ahora con la misteriosa ejecución de la agente Martha Márquez. Al interior de la corporación ya se desató de nuevo el temor, y con razón. Tan caliente se puso el asunto, que Ricardo Mejía Borja tuvo que hablar directo con la tropa para serenarlos. Dentro y fuera de la dependencia, se volvió a hablar de la conveniencia, o no, de armar a los agentes, situación que pone de punta a todos los ciudadanos, pues si los agentes en ocasiones llegan a ser prepotentes sin pistola, imagínese nomás como sería sí la tuvieran. El problema sin duda va más allá de poseer o no un arma, la investigación de la muerte de la agente Márquez tiene que llegar al fondo del asunto y por supuesto, encontrar a los responsables.

20130123-014724.jpgA quien ya se estaban llevando a la morgue fue al comunicador radiofónico de hits FM en Cuauhtémoc Javier Rodríguez Arizmendi quien vió como un automóvil se le echó encima con toda la intención de atentar contra su vida, de puro milagro se salvó y hoy queda la duda de porque y quién pudiera haber intentado tal acción. Por todos es sabido en la zona manzanera, que Javier es aguerrido con el micrófono y arremete sin pelos en la lengua de políticos y empresarios corruptos, además habla sin tapujos de temas como su homosexualismo, su ateísmo, y su franca postura contra el sistema político partidista de México. Muy polémico, pero con el programa más escuchado de aquella ciudad.

Ya le habíamos adelantado que diversas ONG´s hicieron lo posible por boicotear la Caravana por la Vida, en la que participan las madres de varias jóvenes asesinadas y desaparecidas para exigir justicia, pero ahora nos enteramos que quienes sí lograron echarla a perder, fueron los desechos del movimiento #YoSoy132.

20130123-014854.jpgUn rancio problema de los movimientos sociales en Chihuahua, es que apenas una causa legítima comienza a cobrar fuerza y simpatías, de inmediato es secuestrada por estos grupos que se quejan de todo y proponen nada. Al final estos grupos porriles se enfrentaron incluso con los organizadores de la marcha, y ya andaban hasta exigiendo limpiar el proceso electoral, una causa que no está ni remotamente relacionada con la de las madres juarenses.

El plan era entrevistarse con César Duarte este martes, cuando ya estuviera en la ciudad, pero llegaron antes y la agenda del mandatario ya estaba comprometida desde hacía mucho, pues era muy importante su participación en el arranque de la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas, donde respaldó la estrategia en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

20130123-014957.jpgPero Duarte no es el único que ostenta un liderazgo nacional. Héctor “Teto” Murguía asumió este martes en el Distrito Federal, la presidencia del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México, y encabezará a 2,700 presidentes municipales priístas. Nada mal, si se toma en cuenta que Juárez es primer lugar nacional en muchos rubros, como las ejecuciones, rezago en infraestructura y desempleo.

Su primera propuesta será la adhesión al Pacto por México, un guiño para que lo voltee a ver con más cariño el presidente Enrique Peña Nieto. Pero no todo será dulzura, también tendrá que abordar el enorme endeudamiento de algunos municipios.

20130123-015251.jpgMarcelo González Tachiquín estará de manteles largos este día, pues es el 56 aniversario de Pensiones, una institución que ha sabido sortear las dificultades que enfrentan todos los servicios de seguridad social, manteniendo un buen nivel de atención y finanzas aceptables.

Este evento será el único de César Duarte en Chihuahua capital, ya que dedicará la jornada a recorrer varios municipios. Se tiene contemplada la entrega de casi un centenar de reconocimientos a los empleados con 15, 20 y 30 años de servicio. González Tachiquín sabe que esta en la final junto a Javier Garfio y Maurilio Ochoa por lo que cualquier movimiento en estos días es crucial en sus aspiraciones rumbo a la alcaldía. En más de una ocasión el priísta número uno de Chihuahua ha dicho que no se va a mover por el corazón sino por la razón, así que le toca a Tachiquín mostrar que ahora si gana, aunque algunos lo duden.

20130123-015323.jpgBertha Gómez Fong, mejor conocida como Berthita Gómez de Duarte, ya abrió su cuenta en Twitter y se suma al grupo de primeras damas que le entran a la grilla, quizá siguiendo el ejemplo de Lucía Chavira de Quezada (quien ya es una maestra en el tema). Su primer tuit fue para Parral, claro, no podía ser de otra manera. ¿Usted ya le dio follow?

La columna politica de segundo a segundo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto