Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

#LaColumna: AMLO a subir por Nadia Sosa

La elección del 2012 tiene un tufo a elección del 2006, en días anteriores los medios nacionales y locales compartieron encabezados, análisis y reportajes similares de lo que parece ser la primera prueba de fuego fallada por el IFE, permitir un spot – partido del que sea no importa, el hecho es que se permite – beligerante en el que se critica al contendiente para ganar votos, el IFE permitió los spots del PAN de los compromisos no cumplidos y permitió al PRI el spot de respuesta de qué sí cumple, pero lo que quedó manifiesto más allá de la guerra sucia repetida, es la poca calidad de propuesta que tienen los candidatos al acudir a la agresión, y lo poco que les importa la gente, sus votantes.

Una de dos, porque las encuestas de las que no se hablan – o más bien sondeos – les dice que la gente no confía en Enrique Peña Nieto, en Josefina Vázquez Mota o en Andrés Manuel López Obrador – y que no conocen a Gabriel Quadri, nomás a la maestra – y hay que desviar la atención, provocar una guerra de dimes y diretes para lograr el voto de otra manera, o lo que es lo peor, judicializar la elección, que en cualquiera de los casos evidencian lo alejados que están de la gente porque si les importara de verdad la opinión de esa masa enorme de inconformes – no digo que no la conozcan, nomás que les vale – sobrarían no las propuestas, las soluciones, es más, no habría tantas crisis, de pobreza, de violencia, de desaliento, porque para empezar gobernarían pensando en el representado desde el principio, pero con esto se demuestra que no les importa – y por eso en lo personal sostengo que se debe de votar, entre más mejor, porque a la masa no la controlan, nomás al voto duro -.

Lo de menos es que le apostaran a despistar para conseguir votos con el chisme, sacando lo peor de todos para quitarles votos, no, lo peligroso es lo que parece buscan, judicializar el proceso.

A primera vista el PRI atisba con la campaña en contra de la administración de Felipe Calderón con lo obvio: más de 50 mil muertos por una estrategia fallida o simulada contra el crimen organizado, y a la vez no responde con la beligerancia esperada porque todavía el PAN tiene un as bajo la manga: los ex gobernadores del PRI relacionados con el narco. A primera vista también parece que así responden a la anti-campaña del PRI contra Calderón y con ese pretexto preparan la suya contra los ex gobernadores.

Pero el PAN podría con esto dar pie a que el PRI pida que se judicialice el proceso – como resultado de la elección del 2006 si hay una diferencia de menos del 1 por ciento de los votos entre dos candidatos se abren todos los paquetes electorales y se cuenta voto por voto – porque es por la vía que pretende ganar la presidencia- recuerden que en el 2006 uno de los principales argumentos del bloque de izquierda es que el PAN había falseado los votos a su favor -, y que el PRI también busca judicializar el proceso asumiéndose como la víctima de una guerra sucia, para también pelear por la vía jurídica la elección, y de Andrés Manuel López Obrador que mantiene un semi-silencio al respecto, pues hasta

el momento es el más beneficiado, de buscarse una elección por los votos.

 

Pero el que de plano sí se la llevó fue el IFE, porque a todos estos dimes y diretes el vigilante del voto ciudadano dijo que es una crítica áspera y dura, pero que fomenta el debate, y con esto adelanta lo que serán los dos debates que por lo pronto programó el IFE en mayo.

 

Nadia Sosa Vázquez.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto