Acontecer
Lanza IEE convocatoria para integrar asambleas municipales
Ayer se emitió la convocatoria para integrar las asambleas municipales que habrán de desarrollar y vigilar el proceso comicial 2013 en cada uno de los 67 municipios del Estado.
Pueden participar todos los chihuahuenses, hombres y mujeres, interesados en formar parte como consejeros presidentes, consejeros electorales y/o secretarios, tanto propietarios como suplentes.
La convocatoria quedó abierta a partir del día 2 y hasta el día 25 del presente mes.
Los requisitos que deben cubrir los interesados son los siguientes:
a) Ser chihuahuense en pleno goce de sus derechos político-civiles.
b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar con Fotografía en el municipio en que se aspira a participar.
c) No haber sido candidato a cargo de elección popular en los últimos cinco años inmediatos anteriores a la designación.
d) No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político u organización política en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.
e) No haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
f) Poseer la instrucción y los conocimientos mínimos necesarios para el desempeño del cargo.
g) Ser de reconocido prestigio y honorabilidad.
Los interesados deberán llenar y presentar el formato que se encontrará a su disposición en las oficinas del Instituto Estatal Electoral, en las presidencias municipales y también en la página web www.ieechihuahua.org.mx, y deberá acompañarse de copia simple de la Credencial para Votar con Fotografía por ambos lados, así como copia simple de los documentos que acrediten escolaridad, conocimientos en materia electoral y participación en procesos electorales.
Los formatos y requisitos deberán ser presentados en:
a) Las oficinas del IEE ubicadas en la Av. División del Norte No. 2104, Colonia Altavista, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., en horarios de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs y de 18:00 a 20:00 hrs y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
b) Vía fax al teléfono 01 (614) 432-19-80
c) Vía correo electrónico a: [email protected].
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral procederá a la selección de los candidatos a ocupar los cargos de las asambleas municipales, para lo cual se verificará en primer lugar que los aspirantes cumplan con los requisitos y bases de esta convocatoria y se seleccionará a aquellos que mejor se ajusten a los perfiles requeridos para el desempeño de los puestos de que se trate y, acordará los nombramientos correspondientes.
Para mayor información ingresar a: www.ieechihuahua.org.mx
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Capital24 horas agoDSPM advierte sobre riesgos de incendios en temporada de frío
-
Política22 horas agoHalloween en Chihuahua concluye sin incidentes graves
-
Chihuahua22 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos
-
Revista23 horas agoPaola Dalay genera rumores de romance tras separación de José Eduardo Derbez


You must be logged in to post a comment Login