Conecta con nosotros

Política

Lanza STJ convocatoria para Magistrado Infantil por un día

Published

on

Por primera vez en la historia la totalidad de las magistradas y magistrados que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se suman a los festejos del día del niño al seleccionar a 23 estudiantes del sexto año de primaria de todo estado para participar como Magistrado infantil por un día.

 

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte convocó a todos los estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas a participar en el concurso “Magistrado Infantil por un día 2012”.

 

La convocatoria se presentó oficialmente por el Mtro. Javier Ramírez Benítez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y el Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, ante medios de comunicación y personal del STJ. Asimismo, estuvieron presentes las magistradas y magistrados integrantes del Pleno.

 

“Como padres nos preocupa la violencia inusitada que ha mermado y dañado a la sociedad”, aseveró el Presidente Javier Ramírez, “y este ocasión debe servir para que los niños sepan que hay instituciones que velan por su seguridad y que los protejan, es por ello que deben dárseles oportunidades a los niños para que concursen en este tipo de eventos”, puntualizó.

 

De igual manera, el Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación Cultura y Deporte de Gobierno del Estado destacó el trabajo sinérgico y en conjunto que las tres instituciones realizan para que todos los niños del estado de Chihuahua participen en esta convocatoria.“Es a partir de estos nombramientos que los niños ven en su horizonte la posibilidad de aspirar a un futuro ejemplar, pues está comprobado que pueden sentirse ejemplo de su familia y escuela al acercarlos al ejercicio de estos cargos”.

 

Finalmente, el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez y cuya participación garantizará la transparencia y legalidad del proceso de insaculación, agregó que es necesario incentivar más la educación activa de las ciudadanas y ciudadanos en la vida democrática. “Chihuahua está apostando por la educación, así como el STJ al lanzar esta convocatoria pues se apuesta por lo más importante que tenemos, nuestros niños”, reconoció el funcionario.

 

Todas las niñas y niños interesados en participar deberán exponer un ensayo con una propuesta relativa al ejercicio de la Cultura de la Legalidad en el Estado y la Impartición de Justicia. Los ganadores serán elegidos por insaculación a través de un mecanismo de software creado por el Instituto Estatal Electoral que elegirá a los 23 menores que habrán de ocupar los cargos de Presidente(a), los veintiún magistrados(as) civiles y penales y Secretario(a) General  del Supremo Tribunal de Justicia el próximo jueves 26 de abril del presente año.

 

Todas las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en http://www.stj.gob.mx/ o a los teléfonos 429.3300 exts. 29921, 29827 y 29801 del Supremo Tribunal de Justicia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Propone diputado del PES reducir impuesto a la cerveza

Published

on

El diputado integrante del Partido Encuentro Social (PES), Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que se reduzca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.
El legislador federal refirió que la propuesta tiene como finalidad disminuir el IEPS del 26.5 por ciento que existe en la actualidad, al 25 por ciento, pues la industria cervecera es de suma importancia para la economía mexicana.

De la misma forma, detalló que en caso de ser aprobada, la iniciativa permitirá que los recursos liberados por el ajuste, promuevan un dinámico proceso de inversión de la industria cervecera, con un efecto positivo en toda la cadena que finalmente permita una reducción de precios al consumidor.
Así lo destacó al advertir que el crecimiento de la industria nacional productora de dicha bebida, se ve amenazada por la disminución de impuestos que se han aplicado en países como Italia, Inglaterra y especialmente, Estados Unidos.

Ante ello, pidió analizar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 2 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que pretende reducir la tasa general del IEPS.

Además, dijo que “la tasa de IEPS que aplica a la cerveza se incrementó en 2010 de 25 a 26.5 por ciento con el argumento de que aplicaría hasta 2012 para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las fianzas públicas”.

Pese a ello, añadió, en 2013 las autoridades hacendarias decidieron mantenerlo en 26.5 por ciento bajo el argumento de que existía incertidumbre económica en el entorno mundial.

Sobre el tema del valor que tiene la industria cervecera para la economía nacional, refirió que el total de ingresos tributarios que aporta, considerando tanto el IEPS como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ascendió a 4.7 por ciento en 2017, es decir, 56 mil 145 millones de pesos, el equivalente a aproximadamente 7 por ciento de los ingresos petroleros.

Debido a ello, pidió considerar como necesario brindar un apoyo al sector para que éste preserve la competitividad de México, a través de reformas estratégicas “a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de manera que se aplique una tasa preferencial a los primeros 25 mil hectolitros enajenados por empresa dentro de un mismo año fiscal y se reduzca la tasa general del IEPS”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Damián Zepeda deja coordinación del PAN en Senado

Published

on

Damián Zepeda dejo la coordinación del PAN en el Senado. A través de sus redes sociales anunció que “puso a disposición del presidente nacional”, Marcelo Torres Cofiño, el liderazgo del grupo parlamentario en la Cámara Alta, para dar paso al proceso de consulta y nombramiento por la próxima dirigencia, una vez tomada protesta.

“Agradezco a Marcelo y a mis compañeros su confianza y respaldo en el proceso de consulta y nombramiento, así como en el desarrollo de nuestro trabajo. Ha sido un verdadero honor. Continuaré luchando por lograr un México mejor, como oposición firme y constructiva que le sea útil a nuestro país”, sostuvo Zepeda Vidales al compartir un video donde anuncia su decisión.
Cabe recordar que este lunes asume la nueva dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés y Héctor Larios en la presidencia y secretaría general, respectivamente. Y es papel de la dirigencia, en consulta con los legisladores, él proponer una nueva coordinación en el grupo parlamentario.

Entre los posibles sucesores de Zepeda Vidales en la coordinación de Acción Nacional se encuentra el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó el buscar la secretaría general con Héctor Larios, por negociar su posible llegada como líder del albiazul en la Cámara Alta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Deja Manuel Granados presidencia nacional del PRD

Published

on

En el marco de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el PRD renueve su dirigencia, Manuel Granados anunció su renuncia a la presidencia nacional del partido.

A través de sus redes sociales, el perredista informó que el objetivo de dejar el cargo es para “cumplir los plazos del encargo originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones” para permanecer el puesto.
Destaca que luego de la derrota del partido en las pasadas elecciones del 1 de julio (en las que formó una coalición con el PAN y MC), el PRD debe iniciar un proceso interno para la designación de quien ocupe la presidencia nacional del partido.

Granados Covarrubias asevera que ahora participará en dicho proceso como militante perredista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto