Connect with us

Chihuahua

Lanzan campaña para dar a conocer a la población el “Protocolo Alba”

n el objetivo de dar a conocer a la sociedad el proceso que se debe realizar cuando una persona se encuentra ausente o desaparecida, el Instituto Chihuahuense de la Mujer en conjunto con la Fiscalía, Transportes y otras dependencias, lanzaron el día de hoy la campaña denominada “Protocolo Alba” Bajo el lema “Las desapariciones tienen que desaparecer.

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el proceso que se debe realizar cuando una persona se encuentra ausente o desaparecida, el Instituto Chihuahuense de la Mujer en conjunto con la Fiscalía, Transportes y otras dependencias, lanzaron el día de hoy la campaña denominada “Protocolo Alba” Bajo el lema “Las desapariciones tienen que desaparecer.

Con el fin de salvaguardar la vida de mujeres y niñas garantizando con ello su libertad personal e integridad física, psíquica y moral.

La campaña contempla tres fases: La primera que consiste en la entrega de 30 mil volantes, la pega de 2 mil 400 cartelones y 1,200 posters. Desplegada en ocho grandes ejes: Escuelas, zona centro, viviendas, edificios públicos, locales comerciales, camiones, tortillerías y maquiladoras.

Con una población objetivo de niñas y mujeres de entre 14 a 27 años, la Zona Centro será de especial énfasis en la distribución y pegado en el mobiliario urbano de las principales calles y avenidas, tales como postes de luz, bases de semáforos, casetas telefónicas y en algunas paredes de locales comerciales, entre otros.

Durante la segunda etapa se repondrá el material dañado; además de la entrega de 80 mil pliegos de papel grado alimenticio, para el empaquetado de las tortillas de maíz, en expendios ubicados, o con radio de influencia en 40 colonias de riesgo.

En la tercera y última etapa se elaborará un estudio de impacto mediático, en el que se revise en televisión, prensa escrita y electrónica si el posicionamiento del Protocolo Alba fue positivo y estimulante, no solamente a nivel estatal, sino nacional e inclusive a nivel internacional.

DSCF0109

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Exfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial

Exfiscal de Chihuahua en custodia federal tras audiencia judicial

César J. M., exfiscal general del Estado de Chihuahua, se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) tras concluir su audiencia inicial por delitos del fuero común. Un juez decidió no imponer prisión preventiva, pero estableció medidas cautelares para asegurar su comparecencia en el proceso judicial.

Gilberto Loya, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el procedimiento estatal contra el exfuncionario sigue en curso, relacionado con su probable responsabilidad en delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, vinculados a un operativo realizado en abril en El Pinal, municipio de Morelos.

La orden de aprehensión contra César J. M. fue cumplimentada el 17 de octubre, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal. Durante la audiencia del domingo, el Ministerio Público formuló la imputación y presentó los antecedentes de la investigación, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del exfiscal.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, argumentando riesgos procesales, pero el juez optó por aplicar medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del estado de Chihuahua y del país, la entrega de su pasaporte mexicano y visa estadounidense, así como la restricción de comunicarse con testigos del caso. Además, César J. M. deberá presentarse mensualmente ante la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de estas medidas.

El juez programó una nueva audiencia para el 22 de octubre a las 10:00 horas, donde se decidirá si el exfiscal será vinculado a proceso por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal. Loya destacó que la FGE respeta la decisión judicial y continuará con el procedimiento conforme a la ley.

Poco después de la audiencia, la FGR ejecutó una orden de aprehensión federal contra César J. M., lo que lo mantiene bajo custodia federal. Loya aclaró que se trata de dos procedimientos judiciales distintos: uno ante la FGE y otro ante la FGR, bajo la competencia de un juez federal.

A pesar de que en el proceso estatal se impusieron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, el exfiscal permanece bajo custodia federal debido a la segunda orden de aprehensión. La Fiscalía de Chihuahua seguirá informando sobre los avances del procedimiento estatal, mientras que el caso federal avanzará ante las autoridades correspondientes. La situación jurídica de César J. M. está sujeta a las resoluciones judiciales, manteniendo el principio de presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto