Conecta con nosotros

Chihuahua

Lanzan Convocatoria PACMYC 2012

Ofrecen un monto máximo de cincuenta mil pesos para apoyar proyectos de desarrollo y rescate cultural comunitario.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lanzan su Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2012 (PACMYC), con el fin de apoyar propuestas que rescaten, promuevan y difundan elementos de las tradiciones y las culturas populares e indígenas de Chihuahua, con un apoyo por proyecto hasta por la cantidad de cincuenta mil pesos.

Esta Convocatoria cierra a nivel nacional, el día 4 de junio a las 15:00 hrs.  Se ofrecerá un Taller Informativo el lunes 12 de marzo a las 11:00 a.m. en la Sala Sor Juana de la Biblioteca Pública Central, para capacitar a los interesados en presentar una solicitud,.

Los proyectos PACMYC deben orientarse a desarrollar y difundir aspectos de la cultura popular chihuahuense, que a su vez impulsen el fortalecimiento de la identidad y las raíces de los grupos sociales y comunidades del estado. Además, los proyectos deben involucrar a una colectividad dentro de las actividades y/o en su impacto y beneficio directo.

La convocatoria destaca que los proyectos deben impactar expresiones culturales concretas, como patrimonio cultural inmaterial en riesgo, debe participar la comunidad en el proyecto, debe ser propuesta original, deben ser relevantes y viables los proyectos, debe tener continuidad y permanencia el grupo participante.

Algunos temas que participan son: Lengua y literatura indígena, turismo cultural, teatro, música, danzas tradicionales, fiestas tradicionales, museos comunitarios, vestimenta tradicional, biodiversidad, medicina tradicional, gastronomía, artesanías, juegos y juguetes tradicionales, memoria histórica y vida cotidiana, fotografía, artes plásticas, entre otras.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Generará Monzón Mexicano lluvias en la región serrana durante las próximas horas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que, en el transcurso de las próximas horas, prevalecerá el pronóstico de lluvias para municipios de la Sierra Tarahumara, mismas que disminuirán en el resto del territorio.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno es generado por el monzón mexicano, en interacción con la divergencia en altura, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Para esta tarde-noche, se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Parral.

Además, habrá de aisladas a dispersas en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, Matamoros, Allende, Coronado, López y Jiménez.

Mientras que, en Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, San Francisco de Conchos y Camargo, serán aisladas.

Para este jueves continuarán de manera aislada en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Allende y Coronado.

La CEPC pronostica además la presencia de vientos de 45 a 55 kilómetros por hora durante miércoles y jueves, en localidades de Ahumada, Bocoyna, Carichí, Balleza y Guachochi.

Durante los próximos dos días se esperan temperaturas máximas de 36 grados centígrados (°C) en municipios de la zona fronteriza, de hasta 30°C en la capital, 28°C en Madera, 26°C en Cuauhtémoc y 33°C en Delicias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto