Conecta con nosotros

Acontecer

Las nuevas reglas de la F1 para 2014

La ley del más fuerte en la pista se trata del cambio de regulación de la unidad de energía más que lo demás

Los automóviles de Fórmula Uno se someten a cambios técnicos grandes para la temporada 2014.
Con un motor y chasis reconfigurado a considerar, así como nuevos límites de combustible y peso, los equipos de la F1 trabajarán a toda máquina en el descanso para alistar a sus automóviles para las pruebas a principios del próximo año antes de la primera carrera en Melbourne, Australia, a mediados de marzo.
Pero ¿los cambios de regulación harán una diferencia en los 500 millones de espectadores de televisión del deporte?
CNN preguntó su opinión de experto a algunos de los principales protagonistas del deporte sobre lo que significa realmente la revolución de 2014.
Guerras de motor
Los motores V8 de 2.4 litros de la Fórmula Uno ya no son requeridos y los embalajes están a punto de sacar la nueva generación de los turbos V6 de 1.6 litros.
Las máquinas de velocidad de la próxima temporada serán híbridos, galvanizados por un sistema de propulsión donde los 600 caballos de vapor de poder vendrán de los motores; comparados con los 750 caballos de vapor en 2013. El resto de la energía vendrá de energía cinética recuperada al frenar, un concepto que ha estado presente en la F1 desde 2009, y de energía térmica de gases de escape.
El nuevo sistema de recuperación de energía tiene el nombre abreviado de ERS y pretende incrementar las credenciales ecológicas del deporte así como estar más cerca de los avances técnicos en los automóviles de carretera.
Entre ellos, Renault, el poder detrás de la era de dominio de Red Bull, Ferrari y Mercedes proporcionarán motores a todos los equipos en 2014.
Después de casi tres años en planeación, los fabricantes obtendrán la primera muestra de quién tiene el sistema de propulsión más eficiente y confiable cuando las pruebas antes de temporada comiencen en enero.
“Uno de los grandes retos es asegurarse de que cuando choquemos con el suelo en enero todas las cosas funcionen correctamente”, dijo a CNN Rob White, quien dirige el equipo de motor de Renault Sport F1.
“Estos nuevos motores son extremadamente desafiantes en muchos aspectos; estar cerca de igualar la generación actual de motores de F1 es una tarea muy grande. La confiablidad va a ser un reto incluso mayor.
“Mi sentimiento es que habrá un periodo en el principio en el que se mostrarán esas diferencias (entre los viejos y nuevos motores), las cuales serán visibles incluso a los ojos de personas no expertas”.
Una nueva afinación para los aficionados de los automóviles
La banda sonora de la F1 definitivamente cambia.
El cambio de un motor de ocho cilindros, de aspiración natural a motores turbocargados de seis cilindros significa que un nuevo sonido retumbará en la pista y en los televisores de todo el mundo.
El chirrido mecánico de los V8, a menudo comparado con un enjambre de avispas enojadas, será reemplazado por un zumbido suave, de menor volumen.
El trío de proveedores de motores publicó avances de cómo sonarán los motores turbo en línea, y el poco ruido parece entristecer e incluso enojar a muchos de los aficionados del deporte.
“Los automóviles sonarán diferente pero todavía sonarán impresionantemente, y todavía sonarán fuerte”, aseguró White.
“Es como preguntarte si te gusta Motorhead o AC/DC. Ambos en concierto todavía son bastante fuertes”.
Un nuevo vistazo para los modelos 2014
Los motores pueden encabezar los titulares, pero 2014 también presenta ajustes a las reglas aerodinámicas que dictan cómo se verán los automóviles.
Las reglas de diseño del automóvil afectan cuatro áreas principales; la nariz y el alerón frontal, el alerón posterior, los sistemas de enfriamiento y el escape.
¿Pero los fanáticos observadores podrán “encontrar las diferencias” entre los automóviles de 2013 y 2014 cuando los nuevos automóviles salgan del garaje?
“Si fueras con alguien en la calle que normalmente no observa los automóviles y le dijeras ‘encuentra la diferencia’ no la verían”, dijo a CNN el director deportivo de McLaren, Sam Michael.
“Sin embargo, una audiencia normal de Fórmula Uno, verá una diferencia, por supuesto.
“Físicamente, el frente del automóvil ser verá bastante diferente. El frente del chasis se redujo en 75 milímetros, toda la nariz se redujo y el alerón frontal se redujo 75 milímetros en cada lado.
“La parte trasera del automóvil es completamente diferente porque no habrá un alerón trasero inferior y el alerón trasero superior es más pequeño.
“Ahora el escape está debajo de los pontones, pero en 2014 todo eso desaparecerá, el escape saldrá en medio del automóvil.
“Todo va a verse muy diferente”.
Los automóviles pueden verse diferentes de sus encarnaciones actuales, ¿pero cada equipo producirá un diseño distinto la próxima temporada?
“Es probable que el empaque tenga una mayor variedad el próximo año de lo que hemos visto en el último par de décadas”, dijo a CNN el director de McLaren, Martin Whitmarsh.
Un lugar particular que hay que observar es el frente del automóvil; el director técnico de Caterham, Mark Smith, dice que la nariz de los modelos 2014 podría ser “notablemente diferente en la pista”.
¿Revolución del diseño?
Un gran cambio en el libro de reglas técnicas de la F1 puede abrir la puerta a la innovación.
Por ejemplo, la última sacudida en 2009, vio el fin del difusor doble, una interpretación inteligente de las reglas que ayudaron a Brawn Grand Prix a ganar los campeonatos mundiales de pilotos y constructores de ese año.
Brawn, que ahora compite como Mercedes, fue uno de los tres equipos en lanzar automóviles con la innovación mientras que sus rivales, incluido Red Bull, pronto compitieron por añadir el dispositivo aerodinámico a sus automóviles.
Pero Smith, el hombre que supervisa el diseño del automóvil 2014 de Caterham, predice que no habrá innovaciones decisivas desempolvadas la próxima temporada.
“El difusor doble ocurrió debido a la idea creativa que no fue detectada universalmente por los equipos”, dijo Smith a CNN.
“No sé si hay algo en (las reglas de 2014) de ese orden”.
Las reglas que gobiernan el diseño de automóviles son cuidadosamente trazadas en milímetros por el organismo del deporte, la FIA, cuyo objetivo principal es frenar el gasto y la velocidad, y aumentar la seguridad.
Incluso el director técnico de Red Bull, Adrian Newey, el genio del diseño detrás del automóvil que compitió en los últimos cuatro títulos mundiales, reconoció que el alcance de idear una interpretación inventiva del manual de diseño de a FIA es “cada vez más pequeño”.
Competencia de resistencia
Los hombres detrás del volante puede que solo tengan que colgar sus guantes después de otra temporada intensa, pero no hay tiempo para el cansancio de la F1 con las nuevas reglas en el horizonte.
“Hay tantos cambios masivos”, dijo a CNN el piloto de Mercedes, Nico Rosberg.
“No sabes qué va a ocurrir y de dónde van a venir las principales ventajas de rendimiento, y si los motores van a decidir las cosas entre los diferentes equipos o si será más el automóvil; tendremos que esperar y ver”.
Hay un desafío en particular al que los pilotos tendrán que adaptarse en 2014: terminar una carrera con menos combustible a bordo.
El tema ecológico continúa mientras los automóviles de 2014 pueden tener 100 kilogramos de combustible en la carrera, comparados con los 150-160 kilogramos en 2013.
El director de motor de Renault, White, también explica otro cambio clave: “Hay un límite de flujo de combustible. El consumo instantáneo de combustible se limitará a 100 kilogramos por hora sobre 10,500 revoluciones por minuto. La temporada pasada no había límite y normalmente un V8 de 2.4 litros corría 160 kilogramos por hora al final de la recta”.
Estos cambios significan que los automóviles serán muy diferentes de manejar.
El cambio clave para los pilotos será administrar el consumo de combustible del automóvil. Incluso antes de estos cambios, a los pilotos a menudo se les decía por la radio de los pits al automóvil que ahorraran combustible en las carreras.
Pero White cree que incluso con un ojo en el medidor de combustible, la esencia de cómo se gana una carrera permanecerá igual.
“Es difícil exagerar cuán decisiva se vuelve la importancia de la eficiencia de combustible, pero quizá es un poco difícil entender cuán absolutamente compatible eso es para competir”, explicó.
“El tiempo de vuelta será muy similar, el rendimiento en general del automóvil será muy similar. Estas todavía van a ser carreras, el automóvil más rápido todavía ganará”.
Juego de adivinanzas en la pista
Hay un dicho en la Fórmula Una que un gran cambio de reglas puede sacudir el orden de la pista y, para hacer eco de la parábola bíblica, el primero podría ser el último y el último podría ser el primero.
En realidad, los equipos con la mayoría de los recursos; como Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, tienen más tiempo, personal y dinero para desarrollar sus automóviles que aquellos con presupuestos limitados como Caterham y Marussia.
El director del equipo Red Bull, Christina Horner, estimó que el cambio de reglas de 2014 podría costarle al equipo campeón unos 33 millones de dólares extra, una cifra impactante que sugiere que podría ser más difícil que nunca para los que no tienen mucho dinero en el deporte cerrar la brecha con los equipos a la cabeza.
“No soy alguien que se suscriba a los grandes cambios de regulación que nivelen el campo de juego”, concordó el director técnico de Caterham, Smith. “No creo que eso ocurra”.
¿Pero podría haber un rayo de esperanza para los fanáticos que esperan una temporada más competitiva?
“Esta vez podría ser diferente”, añadió Smith. “Los fabricantes de motores tuvieron que regresar a las mesas de dibujo.
“La ley del más fuerte en la pista se trata del cambio de regulación de la unidad de energía más que lo demás”.
¿Hay una probabilidad de que Red Bull, la fuerza dominante en la F1 durante las últimas cuatro temporadas, podría caer cuando comience la nueva era?
“Sí, sí la hay”, dijo Whitmarsh, cuyo equipo McLaren espera volver a competir al frente después de una temporada 2013 no competitiva. “Hay una probabilidad (de que el proveedor de motores de Red Bull) Renault pueda”.
Incluso Newwy, quien favorece el diseño de los automóviles con base en la evolución no en la revolución, admite que el deporte entra a lo desconocido.
“El automóvil que dejará a un lado a todos los demás será un automóvil que tenga la combinación de un buen motor y un buen chasis”, dijo.
“¿Quién ideará la combinación ideal? Esa es la gran adivinanza para todos nosotros”.
131217141236-f1-rules-2014-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto