Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Le cumplirán a Miguel Jurado? *Belinda López, artífice de las deserciones *El litigio arreglado de Toño López

Un gran juego político fue el que logró el gobernador César Duarte, con un tejido fino, logró desmantelar antes del arranque dos de las candidaturas más peligrosas para su partido: Miguel Jurado y Antonio López.

Y es que de acuerdo con las encuestas del PRI, Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc, eran municipios donde el PAN podía alcalzar la victoria, a pesar de la afinada maquinaria política que ha movilizado el tricolor, apoyado en una estrategia muy profesional, e impulsada por todo el poder de los gobiernos municipales, estatal y federal.

La competencia pintaba para tener como punteros a Antonio López y Maurilio Ochoa, pues eran los mejor posicionados entre la población. Sin embargo, Toño decidió seguir dedicándose a la motivación vía Facebook.

Maurilio tuvo que ver, con cierta frustración, como el menor popular de los cinco, Javier Garfio, se alzaba como candidato por decisión del gobernador César Duarte, quien tomó en cuenta su larga militancia y obediencia política, antes que la popularidad de Ochoa o la intensa actividad mediática de Marcelo.

En Juárez, el mejor posicionado entre el electorado era Jorge Quintana, quien tenía pisándole los talones a Ramón Galindo, aunque se repitió la historia: Galindo no quedó y Quintana tampoco, pues en su lugar fue otro personaje muy cercano al mandatario: Enrique Serrano.

Cuauhtémoc también estaba cayendo en el hartazgo con la empedernida presencia de Israel Beltrán Montes, quien se convirtió en el arroz de todos los moles electorales de esa región, mientras que en el caso de Parral, la historia es bien conocida: Duarte le arrebató su candidato a Acción Nacional y lo reclutó en las filas propias.

Pero el cambio de camiseta de Jurado no llegó solo. Antes de la propuesta formal del gobernador para formalizar una alianza, los empresarios parralenses ya habían inflado al parralense haciéndolo sentir indispensable, ya sabe, el gobernante que Parral estaba esperando, y que llegaría por cualquier vía para unificar a todas las fuerzas políticas en torno a su cuasi-divino proyecto.

Además pesó la antigua amistad y vecindad entre César Duarte y Miguel Jurado, ambos “tocados por Dios” para asuntos políticos y predestinados para hacer de Parral una ciudad idílica. Un romance de cuento de hadas.

No obstante, al compartir la ocurrencia con Gustavo Madero y Javier Corral, a estos no les cayó muy en gracia, aunque al principio Madero coqueteó con la propuesta, pero al final se echó para atrás.

El hada madrina de la alianza PAN-PRI fue Belinda López, prima de Antonio López y esposa de Alberto Terrazas, un panista y empresario de altísimos vuelos. Según nos cuentan, Belinda estuvo siempre muy entusiasmada por esta alianza, ya que de por medio estaba una batería de invernaderos. Ya ve, intereses hay por donde quiera.

El resto del cuento ya se lo sabe. Corral se postuló por el PT y el PRD, aunque con estos últimos está en veremos, pues le molesta que este partido es proabortista, lo cual dice, va contra sus principios.

Solo queda esperar que el PRI se sume, de un momento a otro, a esta coalición, la cual aseguran tiene el triunfo garantizado, vaya con el partido que vaya, aunque también crecen los rumores de que, al final, no le cumplirán a Jurado. A ver qué pasa.

En el caso de López, bastó con sacar a la luz un litigio de 400 hectáreas y el pago de algunos adeudos para hacer flaquear la vocación democrática del principal aspirante panista a la alcaldía, quien se encontraba en serios aprietos económicos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto