Conecta con nosotros

Resto del mundo

Le dan 21 años de cárcel por asesinar 77 noruegos

El asesino de masas noruego Anders Behring Breivik fue condenado a la máxima pena en prisión el viernes después de que los jueces lo declararan lo suficientemente cuerdo para responder por el asesinato de 77 personas el año pasado, lo que generó una sonrisa de triunfo en el autoproclamado guerrero contra el Islam. Nacido el 13 de febrero de 1979, el asesino saldría de prisión a los 54.

Breivik, de 33 años y que no se ha arrepentido de sus actos, hizo ante el tribunal de Oslo el saludo nazi antes de que se lo condenara a la mayor pena posible, 21 años.

Sin embargo, la puesta en libertad del condenado puede ser aplazada indefinidamente si aún supone una amenaza para la sociedad civil, que quedó traumatizada por el tiroteo y la bomba del pasado julio.

Justificando sus actos de colocar una bomba frente a una oficina gubernamental y tirotear a docenas de adolescentes en un campamento como un servicio a la nación amenazada por la inmigración, Breivik había dicho que sólo la absolución o la muerte serían resultados justos. Pero su principal preocupación era ser declarado demente, algo que dijo que apelaría.

La juez Wenche Elizabeth Arntzen rechazó la petición de la fiscalía de declararlo loco, una decisión que lo habría confinado indefinidamente a un centro psiquiátrico en lugar de una prisión.

Algunos sobrevivientes de la masacre en el campamento del Partido Laborista en Utoya querían que Breivik fuera declarado responsable de sus actos y evitara el veredicto de locura que hubiera desembocado en audiencias de apelación largas y traumáticas.

Pero para muchos noruegos, aún conmocionados por el día más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, los detalles eran anecdóticos.

«Ha obtenido lo que se merece», dijo Alexandra Peltre, de 18 años, a quien Breivik disparó en el muslo en Utoya. «El karma se está volviendo contra él. No me importa si está loco o no, mientras reciba el castigo que merece», añadió.

Breivik, que se rindió ante la policía en la isla, admitió haber colocado una bomba compuesta de fertilizante ante una sede gubernamental en Oslo, con la que mató a ocho personas, el viernes 22 de julio del 2011, y disparado luego a 69 personas en el campamento juvenil de verano del partido en el Gobierno.

Vestido con traje negro y corbata, y con la barba recortada que llevó durante las diez semanas de audiencias que terminaron en junio, Breivik sonrió al entrar en la sala e hizo su familiar saludo nazi cuando le retiraron las esposas. Sonrió de nuevo cuando la juez leyó el veredicto.

El condenado no apelará, dijo su abogado. «Me dijo que aceptará este veredicto», dijo Geir Lippestad a Reuters.

La abogada de algunas de las víctimas y sus familias dijo que ellos también estaban satisfechos: «Estoy encantada, aunque no sea la palabra exacta, y aliviada. Es lo que esperábamos», dijo Mette Yvonne Larsen, que representó a algunos de los afectados en el tribunal.

«He recibido ya muchos mensajes de clientes diciéndome que se ha hecho justicia y que están contentos de que todo haya acabado y de no tener que verlo de nuevo», agregó Larsen.

Este asesinato masivo sacudió a Noruega, un país de 5 millones de habitantes que se enorgullece de ser un refugio seguro frente a buena parte de los problemas del mundo, despertando dudas sobre la prevalencia de los puntos de vista de extrema derecha en una nación donde la riqueza en petróleo ha atraído a una creciente inmigración.

Breivik permanecerá ahora aislado en la prisión Ila, en las afueras de Oslo, en una sala relativamente espaciosa que incluye una habitación separada para hacer ejercicio, una computadora y una televisión.

El asesino había calificado el posible veredicto de demencia como algo «peor que la muerte». Si hubiera sido declarado insano y hubiera apelado, se tendría que haber repetido todo el juicio.

Breivik dijo que atacó al Partido Laborista de centroizquierda por su apoyo a la inmigración musulmana. Sus opiniones, difundidas por internet y aireadas durante el juicio, fueron respaldadas por algunos en Europa pero incluso los grupos de ultraderecha se han distanciado del asesino confeso.

Aunque sus víctimas eran principalmente adolescentes, algunos de apenas 14 años, rechazó la calificación de asesino de niños, argumentando que eran activistas a los que se había lavado el cerebro y cuyo apoyo al multiculturalismo amenazaba con adulterar la sangre noruega pura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

VIDEO: Vendedor de elotes conquistó el éxito en París al vender al pie de la Torre Eiffel y se vuelve viral

Un vendedor de elotes conquistó el éxito en París, al apostarse al pie de laTorre Eiffel para comercializar este antojito callejero característico de México.

Un video de Tiktok muestra cuándo los tradicionales puestos de waffles que se encuentran por la zona, fueron superados por unos deliciosos elotes.

En la grabación se observa cómo los paseantes por esta atracción, una de las más reconocibles del mundo, aceptaron en su estómago y en su corazón los elotes calientitos.

 

@deivinsoncampo0

? sonido original – deivinsoncampo

 

El TikTok del hecho muestra al sujeto ayudado con un carrito de supermercado, como suele hacerse en México, para asar los elotes que ofrecía al público.

Aunque solo fueron adicionados con sal, el vendedor de elotes de la Torre Eiffel, tuvo éxito en su empresa.

Con el sencillo grito, en español, “maíz, maíz, maíz”, el vendedor anunció su producto, que varias personas se acercaron a comprar.

El hombre explicó en el video que estaba comercializando este producto al pie de la famosa atracción francesa, a la vez que aclaró que él es de origen colombiano.

“Esto es para las personas que a veces se encuentran en la calle vendiendo un tinto, una arepa. Quiero decirles que tal vez esto es el trabajo de muchas personas, colaboremos cuando vemos vendiendo a alguien una arepa, un tinto, una empanada y esa tal vez sea la forma de llevar comida a sus casas”, explicó el vendedor ambulante.

Y agregó, “desde París, desde acá de la Torre Eiffel les habló mi niño, bendiciones y mucho éxito. Amén”, antes de la conclusión del video.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Finlandia cerrará sus fronteras a turistas rusos tras guerra en Ucrania

A partir de la media noche de hoy, Finlandia prohibirá la entrada de turistas rusos a su territorio.

Por Redacción/GH

29 de Septiembre de 2022

HELSINKI, Finlandia.- El gobierno de Finlandia anunció que cerrará sus fronteras a partir de la media noche de este jueves a ciudadanos rusos con visado de turismo europeo para el espacio Schengen ante el aumento de turistas desde Rusia.

Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, informó que tras la orden de movilización “parcial” dada a conocer por el gobierno de Vladimir Putin ante la guerra en Ucrania, miles de personas han ingresado al país provenientes de rusia, situación que “ha tenido un impacto significativo” en la decisión de cerrar las fronteras.

A su vez, los referendos “ilegales” para anexión en el Este de Ucrania, así como el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico “han aumentado las preocupaciones”, añadió Haavisto.

Uno más a la lista

Tras el anuncio, Finlandia se sumó a la decisión adoptada por países como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania a principios de septiembre de cerrar sus fronteras con Rusia. 

No obstante, la medida estaba en discusión desde hace tiempo tras los importantes cruces de turistas rusos ocurridos durante el verano, sin embargo, Helsinki no había anunciado su entrada en vigor.

La decisión tiene por objeto impedir completamente la situación actual del turismo ruso en Finlandia y el tránsito vinculado a través del país», explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Helsinki reconoció que tal decisión podría general el aumento de solicitudes de asilo y los intentos de cruces ilegales en la frontera. 

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cuba aprueba el nuevo Código de la Familia; un proyecto en favor de la comunidad LGBTI+

La historia de Cuba está cambiando. Mientras que hace 63 años el régimen de Fidel Castro no consideraba a los homosexuales
Comparte esta nota

La historia de Cuba está cambiando. Mientras que hace 63 años el régimen de Fidel Castro no consideraba a los homosexuales como “verdaderos revolucionarios”, hoy en día son plenamente reconocidos.

Con el nuevo Código de la Familia que fue aprobado el pasado domingo a través de un referendo, la comunidad LGBTI+ obtendrá mayores garantías sociales en la isla, entre ellas el matrimonio igualitario, la adopción, así como la gestación subrogada.

Fue la Conferencia Episcopal de Cuba y sus obispos los únicos que se manifestaron en contra de esta decisión, remarcando que era contrario a los valores y a la fe católica.

“No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación los contenidos de la llamada ‘ideología de género‘”, recalcó.

A pesar de la postura contraria de la Iglesia, más de tres millones de cubanos le dieron el sí al nuevo Código, mientras que más de un millón votaron en contra, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Cuba.

A través de medios de comunicación y redes sociales, el gobierno federal difundió la aprobación del Código con el hashtag #YoVotoSí y #CódigoSí, alcanzando una difusión nacional al ser los medios propiedad del Estado.

Con el nuevo proyecto federal también se buscará enfrentar la violencia doméstica e impulsar la protección de los derechos de ancianos y menores.

Además, abrirá vías para que los abuelos adquieran responsabilidad parental sobre sus nietos en caso de un divorcio entre los padres.

También, con el Código se permitirá que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos y ampliará la protección de adultos mayores o discapacitados, entre otras garantías.

Con la aprobación del nuevo proyecto, se sustituye el anterior redactado en 1979, contribuyendo “a democratizar aún más las relaciones intergeneracionales”, de acuerdo con Mariela Castro, defensora de la comunidad LGBTI+ en Cuba.

Referente democrático en Cuba

En cuanto se oficializó la aprobación del nuevo Código de la Familia, el presidente Miguel Díaz-Canel celebró la noticia, destacando a través de un video que “se había hecho justicia”, pues se había saldando una deuda que tenían con generaciones de cubanas y cubanos que llevaban años esperando por un cambio.

“A partir de hoy seremos una nación mejor, más completa, más democrática, más justa (…) Ha ganado Cuba, ha ganado todo el pueblo al darse más derechos. Hemos ganado en justicia social”, resaltó el jefe de Estado.

Para Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, el referendo para votar por el Código de la Familia debería retomarse en otros países “para finalmente romper con las cadenas conservadoras que todavía persisten en el mundo”.

De acuerdo con él, con la victoria del “sí” Cuba se convierte en un territorio que avanza en la región y a nivel mundial, reflejando una sociedad que ha crecido en materia de igualdad, pero que aún así debe seguir trabajando contra la homofobia y el machismo.

“De esta votación destaco el proceso democrático que existe en la isla en el sentido de que las cosas se ponen a consulta. Rompe mucho con el mito de la dictadura, de que no hay democracia en Cuba.

“¿Qué país pone a consulta algo, si no es una nación que tiene un sistema democrático, si hay participación?”, destaca el docente.

En entrevista, López Castellanos opina que más que beneficiar al gobierno y al presidente Díaz-Canel, la aprobación del nuevo Código de la Familia favorece a la sociedad misma, que fue la que tomó la decisión de actualizar diferentes aspectos de la Constitución a través de un referendo.

Antes de que el nuevo Código entrara en un votación a nivel nacional, ya había sido discutido en el Parlamento y había tenido una serie de consultas entre académicos de diferentes áreas.

“El Código ya era una producto de discusión colectiva, pero el hecho de que se apruebe es un punto a favor de una sociedad que tiene sus propios métodos de participación a los que algunos no estamos acostumbrados”, menciona el especialista.

A pesar de que con este nuevo proyecto las y los cubanos tienen más garantías sociales, no se espera que dejen de manifestarse en favor de mayores libertades, como la de expresión y garantías económicas, que fueron algunos de los rubros por los cuales en julio pasado se alzaron contra el gobierno federal.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 39 personas en los últimos días al norte de India

El adolescente estaba en el techo de su amigo cuando cayó un rayo y lo mató instantáneamente; su amigo resultó herido y está siendo atendido en un hospital

Joven de 15 años muere por impacto de rayo; fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 36 personas en los últimos días al norte de India | AP

Por AP

26 de Septiembre de 2022

LUCKNOW, India.-  El clima peligroso ha causado la muerte de al menos 36 personas en el norte de India en los últimos días, incluidas 12 que fueron alcanzadas por rayos, dijeron las autoridades al tiempo en que advirtieron sobre más fuertes aguaceros en los próximos días.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, al menos 24 personas murieron después de que sus casas se derrumbaran en medio de lluvias implacables, dijo el comisionado de socorro, Ranvir Prasad.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en el techo de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando cayó un rayo el viernes por la noche y lo mató instantáneamente. Su amigo Aznan, que sólo tiene un nombre, resultó herido y está siendo atendido en un hospital.

Tan pronto como pusieron un pie en el techo, les cayó un rayo y mi hijo murió”, dijo Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto