Conecta con nosotros

Chihuahua

Le dan su «manita de gato» al templo de San Gerónimo en Cd. Aldama

Atendiendo el compromiso de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural, así como realizar intervenciones arquitectónicas en templos y edificios históricos que así lo requieran, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua, ha realizado gestiones para iniciar la restauración del templo de San Jerónimo, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Aldama.

Atendiendo el compromiso de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural, así como realizar intervenciones arquitectónicas  en templos y edificios históricos que así lo requieran, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua, ha realizado gestiones para iniciar la restauración del templo de San Jerónimo, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Aldama.

En respuesta a la solicitud de los habitantes de esta región, el INAH Chihuahua solicitó la presencia de un Especialista en Estabilización de Estructuras Históricas que evaluara la situación actual del inmueble, por lo que en días pasados, el arquitecto Salvador Ávila, viajó desde la ciudad de México y visitó este templo con la finalidad de realizar una exploración que permitiera determinar el procedimiento a seguir.

Ubicado en el centro de ciudad Aldama, justo frente a la plaza principal, este monumento arquitectónico pertenece al estilo barroco y fue construido  durante el siglo XVIII. Sus muros son de piedra y cantera. Actualmente es la principal iglesias del lugar, a la cual acuden cientos de visitantes y feligreses cada semana.

Mediante un estudio de mecánica de suelo que determinará la estabilidad del terreno, el especialista recomendado por el INAH dio inicio con el proceso de exploración, ya que el daño más evidente es un hundimiento del lado de la torre derecha, y a través de esta valoración se dictaminará la estrategia a seguir.

Es importante que las acciones de restauración se realicen de manera adecuada, ya que estas edificaciones requieren de técnicas y metodologías especializadas que no dañen la estructura original.

Desde sus actividades sustantivas, que son investigar, conservar, difundir y formar profesionales, el INAH atiende las necesidades de la comunidad que utiliza y disfruta estos bienes patrimoniales.

Redacción: Corina Muruato

restauran

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto