México
Le espera un largo proceso: formal prisión a la maestra Gordillo
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Isaías Gallardo Chávez; José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
En punto de las 22:15 horas (21:15 tiempo de Chihuahua), Caballero Vertíz detalló a través de un comunicado que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”.
Gordillo Morales, quien se encuentra detenida desde hace seis días, será notificada del auto de formal prisión, quien se encuentra actualmente en el Reclusorio Femenil de Tepepan. Sus abogados tienen un plazo de tres días para apelar el fallo en su contra.
La lideresa magisterial fue arrestada la tarde del pasado martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca a su llegada de San Diego, California.
El pasado 27 de febrero, el juez Caballero Vértiz dio a conocer el fundamento legal de los delitos imputados a Gordillo Morales, que se desglosan de la siguiente manera:
1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:
2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Argumentos de la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en conferencia de prensa, el día que fue capturada Elba Esther Gordillo, que fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos y dio a conocer que “la maestra” fue detenida en Toluca; venía de San Diego.
El procurador precisó que de 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.
Asimismo, afirmó que las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.
También manifestó que los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus.
Abundó que el lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein.
Por último, dijo que Gordillo Morales declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad inferior a los depósitos investigados y que la maestra está implicada en desvío de 2 mil millones de pesos gastados en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte.
México
Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México
La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.
Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.
Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.
El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’


You must be logged in to post a comment Login