Conecta con nosotros

Policiaca

Les formulan imputación por la masacre en el Bar Mogavi

Un trabajo de investigación realizado por personal de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, permitió obtener los elementos para formular imputación en contra Gerardo Álvarez Morales y Lino Soto Marrufo como probables responsables de los homicidios de cuatro hombres y tres mujeres en el interior del Bar Mogavi, crimen por el que podrían ser sentenciados a prisión vitalicia por el número de víctimas y las agravantes como se cometió.

Un trabajo de investigación realizado por personal de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, permitió obtener los elementos para formular imputación en contra Gerardo Álvarez Morales y Lino Soto Marrufo como probables responsables de los homicidios de cuatro hombres y tres mujeres en el interior del Bar Mogavi, crimen por el que podrían ser sentenciados a prisión vitalicia por el número de víctimas y las agravantes como se cometió.

Durante la audiencia ante el Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el Ministerio Público expuso la incriminación que establece la participación de los imputados en los hechos violentos suscitados la noche del 28 de marzo del 2013, en los que de acuerdo a las indagatorias, están involucrados otros tres sujetos y en los cuales murieron a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego:

Alma Aracely Miguel Quiroga, Tayde Frias Muñoz, Norma Lorena de Santiago González, Oscar Guillermo Payán Rodríguez, Sergio Daniel López Montes, Amador García Daniel y Tomas Casillas Trias.

Por la muerte de las personas del sexo femenino se les imputó el delito de homicidio calificado y agravado, y por el asesinato de las víctimas del sexo masculino, el delito de homicidio calificado, exponiendo el Ministerio Público que fueron cometidos con las agravantes de la alevosía, premeditación y ventaja.

Cabe hacer mención que a Gerardo Álvarez Morales alias “La Perrita” y a Lino Soto Marrufo alias “El Chirrac” les ejecutaron una orden de aprehensión, girada bajo la Causa Penal 1712/2012 que establece los hechos en el interior del Bar Mogavi, en el CERESO número 1, penal donde se encuentran en prisión preventiva vinculados a proceso por los homicidios de Octavio Castillo Esparza y Luis Alonso Simental Román, mismo que se registró el 17 de junio del 2013 en las calles Alcalifa y Saboyana de la colonia Quintas Quijote.

Semefo sacando los cuerpos del Bar Mogavi.

Semefo sacando los cuerpos del Bar Mogavi.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Se accidenta Jesús Santana, funcionario de la SSPE

El funcionario sufrió la ruptura de ambas piernas y la clavícula.

Esta mañana, otro mando policiaco se vio involucrado en una volcadura a la altura del kilómetro 70 de la carretera a Juárez, justo a unos metros de donde se presentó el pasado domingo el accidente del director de Ceresos, Ricardo Realivázquez.

Se trata del elemento Jesús Samuel Santana Maldonado, quien presentó fracturas en ambos brazos, así como golpes en la cabeza.

Paramédicos de inmediato le prestaron auxilio y el traslado al hospital en la capital del Estado, de momento se desconoce la gravedad de las heridas.

El agente se desplazaba a bordo de un automóvil de la marca «Motor Garage» o conocida como «MG», versión GT con matrículas ETW- 531- A.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Se suicida sobrino de César Duarte, con un balazo en la cabeza

Alejandro fue llevado al hospital en una ambulancia del cuerpo de Bomberos, presentando una herida de bala en la cabeza de carácter mortal. A su llegada al pabellón de urgencia del Hospital de Jesús, se le brindaron de inmediato las primeras atenciones médicas. Sin embargo, lamentablemente, durante el proceso de atención médica se perdieron los signos vitales.
Un sobrino del ex gobernador del estado, César Duarte se quitó la vida la tarde de este martes de un balazo en la cabeza.

Los hechos se registraron en una vivienda del exclusivo fraccionamiento Lomas del Parque, cuando reportaron a un joven herido de bala en la cabeza.

Al arribar los paramédicos localizaron a un joven con un balazo en la cabeza, aún con signos vitales pero con exposición de masa encefálica.

Al trasladar al joven herido de gravedad murió camino al hospital.

Fue identificado como Alejandro Duarte Dorado de 20 años de edad, hijo de Alejandro Duarte Jáquez hermano del ex gobernador preso en Chihuahua por presunto peculado.

Hasta el momento se desconocen las causas que lo orillaron a tomar la fatal determinación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Arrojan cadaver a iglesia católica, luego de balacearla en repetidas ocasiones.

Localizan a hombre decapitado a las afueras de la iglesia de la comunidad de Santa Anita, Guachochi, además fue asegurada una camioneta calcinada.

Pobladores de la comunidad de Santa Anita del municipio de Guachochi alertaron a las autoridades policiacas sobre un hecho violento, en cual un hombre fue asesinado y decapitado.

Los hechos se registraron ayer alrededor de las 11:30 horas por lo que se desplegó un operativo en el que participaron autoridades de la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sedena y Guardia Nacional.

Al arribar a la comunidad procedieron a realizar un recorrido siendo a la altura de la iglesia, en donde observaron impactos de arma de fuego en su fachada y en dos casas aledañas al recinto sagrado.

Al exterior de la iglesia se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba la extremidad cefálica decapitada, misma que fue localizada a 20 metros de distancia y con una lesión en la región occipital izquierdo por proyectil de arma de fuego.

De igual forma el cadáver presentaba múltiples heridas producidas por arma de fuego.

En la escena los elementos policiacos aseguraron una camioneta Pick Up, marca Chevrolet, línea Silverado, la cual se estaba totalmente calcinada, además 422 Casquillos Cal. 7.62×39, 19 Cartuchos Cal. 7.62×39., 295 Casquillos Cal. .223.

También se localizaron tres casquillos calibre. 40 mm, dos Casquillos calibre. 9 mm y una granada de fragmentación.

El hombre que fue asesinado permanece sin identificar, sin embargo, se informó que es de aproximadamente 35 años de edad, de complexión delgada, de 1.70 metros de estatura, tez morena.

Al momento de su localización vestía con ropa tipo militar de color verde, pechera de color café, guanteletas color negro, botas tácticas de color negro, cinto color negro.

Su cuerpo fue trasladado a la Funeraria Guemar en Guachochi, para la necropsia de ley, en tanto las autoridades a cargo procedieron al aseguramiento del vehículo y el levantamiento de la granada para el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

Publicado en: El Sol de Parral

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

¿Quién es «El Chueco»?

José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco» habría sido asesinado en el estado de Sinaloa, de acuerdo con información de la Fiscalía de aquel estado, lo que se dio a conocer durante la madrugada del miércoles.

El cuerpo habría sido encontrado sin vida el 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa.

«El Chueco» está acusado de matar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquin Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma y a un joven beisbolista en Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua el 20 de junio del 2022.

El crimen ocurrió en la parroquia San Francisco Javier del poblado de Cerocahui, el cual se llenó de luto, ya que los sacerdotes jesuitas formaban parte de la vida de los pobladores.

¿Quién es «El Chueco»?

José Noriel Portillo Gil «El Chueco», era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.

Los habitantes de la región contaron anteriormente que antes de la muerte de los sacerdotes jesuitas, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo e incluso algunos blindados.

 

Desde el 2018 era buscado por la muerte del profesor estadounidense y de acuerdo con datos oficiales pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Las zonas de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el día del crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.

Jesuitas recibieron protección de la CIDH

Al no ser detenido la comunidad jesuita que opera en la Sierra Tarahumara, obtuvieron medidas, las cuales les fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 22 de enero de 2023.

Los beneficiarios de las medidas cautelares, son tres religiosas y nueve sacerdotes, quienes hasta el momento se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable, grave y urgente, derivado de sus actividades en la comunidad y de la exigencia de justicia por los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, junto al guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Berrelleza.

El pasado lunes 20 de marzo, al cumplirse 9 meses del crimen, la comunidad jesuita volvió a pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, seguridad y justicia en la Sierra Tarahumara.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto