Conecta con nosotros

Policiaca

Liberan a 14 presos tarahumaras

Un total de 14 indígenas  rarámuri abandonaron el penal la tarde-noche de este jueves, luego de que se acogieran al programa de liberación anticipada que fue creado por el gobierno de estatal para beneficiar a los reos de este pueblo originario.

En este sentido, el Juez del Tribunal Oral, Héctor Talamantes Abe, concedió el beneficio de preliberación a este grupo de indígenas, que en su gran mayoría, cumplieron con más del 50 por ciento de su sentencia penal.

Poco después de las 7:30 de la tarde, fueron preliberados los primeros cinco internos en lo que fue una audiencia pública extraordinaria, y en la que estuvieron presentes los 14 defensores bilingües de oficio que representaron a los procesados.

En dicha audiencia, el Juez dijo que una vez cubiertos todos los requisitos asentados en los Artículos 12 y 12 Bis de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, se dio respuesta afirmativa a la solicitud presentada por la defensa de los indígenas.

“Este tipo de beneficios se otorga gracias al programa del Gobierno del Estado, en el cual se dan beneficios legales a los internos que pertenecen a una etnia a fin de que se reintegren a la sociedad”, explicó el Juez Talamantes Abe.

“Casi se nos afigura (sic) que no es cierto si hace rato todavía iba con las manos con esposas y ahorita nos dijeron que ya estamos en libertad”, expresó Juan Manuel M., quien contaba con más de 5 años recluido por el delito de homicidio.

Por su parte, Porfirio S., otro de los preliberados y con más de cuatro años tras las rejas por el delito de homicidio, dijo sentirse arrepentido por el perjuicio que causó a sus familiares como a los deudos de la persona que asesinó.

Visiblemente acongojado por esta circunstancia, agradeció a Dios como al gobernador César Duarte Jáquez por preocuparse por la situación de sus compañeros detenidos y por la nueva oportunidad que se le brinda para reintegrarse con su familia.

Cabe destacar que en los últimos tres meses, un total de 33 internos de la etnia tarahumara han sido preliberados, y hay otros 30 en lista de espera para la revisión minuciosa de sus casos y posterior deliberación del juzgador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto