Conecta con nosotros

México

Liberan bajo fianza a activista ambiental Lucila Bettina Cruz Velázquez

La activista mexicana Lucila Bettina Cruz Velázquez fue dejada en libertad bajo fianza, un día después de haber sido detenida por una protesta contra la empresa de electricidad en Oaxaca.

Cruz fue detenida por orden de la fiscalía en cumplimiento de una orden de detención emitida tras la denuncia que presentó en su contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la acusación, Cruz «incitó a los manifestantes y al público en general a no pagar el servicio de energía eléctrica» cuando en abril de 2011 irrumpió al frente de un grupo en una oficina comercial de la CFE.

La activista es parte del llamado Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, y fundadora del colectivo de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, que se opone a la construcción de granjas eólicas en tierras pertenecientes a pueblos indígenas.

La organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la posibilidad de que Cruz enfrente «un proceso judicial injusto» y que pueda estar siendo víctima de un represalia por su activismo en favor de los pueblos indígenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Tatiana Clouthier a Economía; Chihuahuense la suplirá en la diputación

La diputada federal se incorporará al gobierno de López Obrador más de dos años después de haber coordinado su campaña. Ocupará la secretaría de Economía.
Con la salida de Clouthier, la chihuahuense María del Carmen Almeida deberá tomar posesión del cargo como suplente.

Tatiana Clouthier había sido renuente a formar parte del gobierno federal. Cuando declinó ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, explicó que el motivo era personal y no político como se especuló en ese entonces. En su libro “Juntos hicimos historia”, justificó su decisión en que asumiría el cargo de diputada porque le permitiría pasar más tiempo con su familia.

Desde su curul, Clouthier ha criticado algunas de las decisiones del presidente López Obrador, como la integración de Manuel Bartlett al gabinete ampliado como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta hace algunas semanas, su nombre era mencionado como uno de los perfiles que podría abanderar Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, la nuevoleonesa no se registró este fin de semana para ser incluida en la encuesta con la que el partido determinará a su candidato.

El viernes pasado, en sus redes sociales, Tatiana publicó una imagen de una reunión que tuvo en Palacio Nacional, de la cual no dio más detalles, hasta que este lunes se dio a conocer su incorporación al gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto