Política
Listo, el segundo debate entre candidatos presidenciales
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El segundo debate entre candidatos presidenciales iniciará mañana en punto de las 20:00 horas en la Expo Guadalajara, en la primera vez en que un encuentro de este tipo se realiza fuera del Distrito Federal.
El debate será difundido por 577 permisionarios de radio y televisión y decenas de concesionarios de todo el país.
Todo parece indicar que será el último encuentro oficial entre los aspirantes presidenciales, toda vez que el IFE organizaría un tercer debate sólo a petición unánime de Josefina Vázquez Mota, Enirque Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
El debate durará 135 minutos, sin interrupciones entre los participantes, con atriles, pero con flexibilidad en las tomas de televisión, sin edecanes y apenas con 20 invitados especiales.
Los temas a discutir son cuatro: Política y gobierno, México en el mundo y, en un mismo bloque, Desarrollo social y Desarrollo sustentable.
Este diario publicó el pasado 31 de mayo en la sección La Silla deExcélsior, encabezada por el director editorial Pascal Beltrán del Río, que los representantes de los tres principales candidatos en materia de política exterior habían coincidido en señalar que si México aspira a ser un protagonista internacional deberá participar en las incursiones de la ONU.
Los representantes, Ruben Beltrán, del PAN; Emilio Lozoya, del PRI, y Jorge Eduardo Navarrete, del PRD, también consideraron que México no debe desatender el sur del continente.
Los expertos tuvieron diferencias en el futuro del TLCAN y la Iniciativa Mérida.
Sin preguntas
Al inicio y final del debate, los candidatos tendrán dos minutos para presentarse y despedirse, no serán fijas las participaciones, irán pidiendo la palabra y su “bolsa de tiempo” por cada uno de los tres bloques será de ocho minutos y medio.
El moderador será el comunicador Javier Solórzano, quien no podrá cuestionar a los candidatos; otorgará la palabra, avisará de los tiempos y presentará temas y subtemas del debate.
Los micrófonos de quienes no estén hablando serán cerrados, y el productor podrá decidir si mete en recuadro el rostro de los candidatos que escuchen a quien tome la palabra, sobre todo cuando haya alusiones personales.
La producción, responsabilidad del IFE, será realizada por Martín Pérez Islas, productor de telenovelas y programas infantiles como Plaza Sésamo. Trabajó en Cepropie. Será auditado por el Canal del Congreso y TvUNAM.
Política
Urgen a legislar la muerte digna en el Congreso local
04 de noviembre de 2026 – 01:38 Hrs. La discusión sobre la muerte digna en México ha cobrado relevancia, y se hace un llamado urgente para avanzar hacia un marco legal que permita a los pacientes con enfermedades terminales decidir sobre el final de su vida. Samara Martínez, impulsora de la Ley Trasciende y fundadora de la Coalición Muerte Digna ¡Ya!, destacó esta necesidad durante el foro “Derecho a decidir en el final de la vida”, celebrado en el Congreso de la Ciudad de México.
Martínez subrayó que este es un momento histórico para la capital, donde se debe abordar la temática sin más dilaciones. En respuesta a esta demanda, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, diputada Valeria Cruz, aseguró que el órgano legislativo ha asumido el compromiso de dictaminar la propuesta. Además, anunció la realización de tres foros de discusión adicionales para profundizar en el tema.
Desde el gobierno de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Salud local, Nadine Gasman, reafirmó la disposición de preparar al sistema público de salud para responder a estas decisiones, asegurando que se implementarán criterios de bioética y salvaguardas legales para proteger a los pacientes.
Por su parte, Ruth Francisca López, titular del Instituto de las Personas con Discapacidad, enfatizó que el debate sobre la muerte digna debe garantizar el pleno reconocimiento de la capacidad jurídica y la voluntad de las personas con discapacidad. López destacó la importancia de que estas personas sean tratadas sin prejuicios y cuenten con el respaldo de redes de apoyo que les permitan tomar decisiones informadas sobre su vida y su muerte.
-
Chihuahua23 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoJ. B. Mauney visita UACH para conocer actividades ganaderas
-
Chihuahua18 horas agoConvocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
-
Dinero22 horas agoSector privado eleva previsión de crecimiento de México para 2026


You must be logged in to post a comment Login