Conecta con nosotros

Política

Llama Luis H. Álvarez a volver a orígenes del PAN

Published

on

Luis Héctor Álvarez, líder moral del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a sus correligionarios a retornar a sus orígenes y frenar las divisiones y confrontaciones fratricidas, sin olvidar que el objetivo de los panistas es lograr una patria “generosa y ordenada”.

Dijo que en la actual coyuntura, “donde es común el escándalo político”, los panistas están obligados a dar a la ciudadanía una opción de mesura y de honrar a la política como la acción más alta de nobleza humana, porque México así lo requiere.

“Recordemos: ante el riesgo de inútiles divisiones y confrontaciones fratricidas, don Manuel (Gómez Morin, fundador del PAN) escribió: ‘Es tiempo de alzar una bandera espiritual, de dar el santo y seña que permita el mutuo reconocimiento’.

“Nuestro reto nos lleva, entonces, a alcanzar la unidad y aclaro: al hablar de unidad, no me refiero, necesariamente, a la unanimidad. Se trata de tomar decisiones conjuntas que todos podamos respaldar para que con base en ellas continuemos en el camino adecuado”, destacó.

En la ceremonia con motivo del aniversario número 73 del PAN, el ex líder panista y ex candidato presidencial señaló que el partido debe recobrar sus banderas de “respeto a la vida”, “equidad sobre los bienes de la tierra” y sus ideales democráticos y voltear hacia los marginados.

El evento por los 73 años de existencia del PAN, giró entorno a la figura de don Luis, uno de los panistas que recibieron un reconocimiento por 30 años de militancia, pero fue notoria la ausencia de otras figuras emblemáticas del partido.

No asistió el presidente Felipe Calderón, ni la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, o Santiago Creel, pero tampoco ningún gobernador en funciones. Tampoco estuvieron personajes como Diego Fernández de Cevallos, y mucho menos Vicente Fox.

Ayer, en un tono inusual en los panistas durante una celebración del partido, en entrevista al concluir el evento, el senador Javier Corral Jurado llamó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a “dejar en paz el PAN” y desistir, dijo, de la intención de convertirse en jefe máximo del partido.

En su mensaje, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, llamó a mantener la unidad de los panistas y señaló que pese a haber perdido el gobierno federal no debe menguar su ideal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto