El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizó labores de promoción de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria para jóvenes y adultos mayores de 15 años, en comunidades de la Sierra Tarahumara, como parte del Programa ICHEA-Oportunidades.
El poblado de Baquiriachi (lugar de entrada en rarámuri), municipio de Balleza, reunió hombres y mujeres indígenas de diferentes comunidades de aquella región los cuáles recibieron información acerca de los servicios educativos que brinda el ICHEA tanto en español como en lengua tarahumara.
La respuesta de los pobladores fue inmediata, por lo que ese mismo día los vecinos de Guasárachi se organizaron para abrir un círculo de estudios que funcionará en esa localidad con una inscripción inicial de 10 personas que aprenderán a leer y escribir en español.
Por otra parte, otros 20 indígenas que no dominan el español, decidieron alfabetizarse primero en rarámuri, para luego estudiar el español como segunda lengua hasta terminar la primaria.
En el evento participan pobladores de las comunidades de Baquiriachi, Pichique, Pinalejo, Guasárachi, entre otras, la gran mayoría indígenas rarámuri, beneficiarios del Programa Opertunidades y ahora educandos del ICHEA.
You must be logged in to post a comment Login