Conecta con nosotros

Acontecer

Llevaría 30 años rescatar el manglar de Tajamar

Published

on

El manglar de Tajamar, en Quintana Roo, podría recuperarse de manera natural, pero en el mejor de los casos tardaría 30 años, de acuerdo con especialistas en océanos.

De acuerdo con Animal Político, se deben evaluar los daños provocados con la entrada de maquinaria pesada y que las autoridades determinen de manera definitiva que no seguirán las obras.

Para empezar, es necesario hacer una reforestación y usar la misma especie de mangle que había antes de la devastación. Sólo el 10% sobrevivió a las intervención humana.

Además, Miguel Riva, campañista de Greenpeace, dijo que si se alteró demasiado la salinidad del agua o se cambió el PH, el tiempo podría ser mayor.

De acuerdo con la literatura ecológica, los manglares son refugios de especies endémicas, apoyan en el control de inundaciones y protegen las costas.

Además, son barreras contra los huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y son un filtro biológico natural.

El especialista indicó que en caso de realizar la reforestación se deben seguir los siguientes pasos: dejar que el manglar se recupere de forma natural; hacer colonización de lugares adyacentes; reinsertar la planta, y que la fauna de zonas aledaña regrese.

A pesar de que en teoría es posible reforestar y recuperar un manglar afectado, en la práctica no hay casos de éxito de reforestación, indicó el especialista.

Publimetro

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto