Conecta con nosotros

Chihuahua

Lluvia benéfica para los algodoneros

Gracias a las lluvias que de manera generalizada se presentan en el estado, los diferentes cultivos que se han establecido en Chihuahua se han beneficiado de manera importante gracias a que el agua de lluvia aporta muchos más nutrientes que el agua que es bombeada del subsuelo.

Gracias a las lluvias que de manera generalizada se presentan en el estado, los diferentes cultivos que se han establecido en Chihuahua se han beneficiado de manera importante gracias a que el agua de lluvia aporta muchos más nutrientes que el agua que es bombeada del subsuelo.

En el caso del algodón, Don Rubén Ortega, presidente de La Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua, aseguró que los algodoneros lejos de verse perjudicados por el temporal lluvioso, ya están viendo los beneficios que traen consigo la presencia de lluvias, sobre todo después de la intensa sequía que se vivió durante 2 años.

Ortega Rodríguez explicó que en el estado se han establecido poco más de 85 mil hectáreas de algodón, y gracias a la presencia de las lluvias, el cultivo del “Oro Blanco” tendrá un mejor rendimiento que años anteriores, ya que se calcula que se superará el rendimiento promedio del  cultivo de 6.7 a 7.5 pacas por hectárea.

“En primer lugar el agua de lluvia proporciona más nutrientes a las plantas llenando las necesidades de nutrientes que requiere el cultivo, esto sin dejar de mencionar que no hay necesidad de extraer agua del subsuelo por lo que bajan los costos de producción y aumenta la utilidad en beneficio de los productores” así lo da a Rubén Ortega.

Así mismo, agregó que a raíz de las lluvias, la fibra del algodón presenta un aumento considerable en la bola pasando de 4 gramos hasta 4.5 gramos, además de que la fibra alcanza mejor longitud y resistencia aumentando de manera considerable la calidad del cultivo.

El presidente de los algodoneros, aseguró que otro más de los beneficios recibidos con la lluvia, es que en las zonas desérticas donde regularmente se produce el algodón, los mantos acuíferos se están recargando lo cual garantiza el ciclo agrícola presente e incluso el 2014.

El estado de Chihuahua se caracteriza por producir uno de los mejores algodones del mundo. La cosecha en 2012 fue de más de 675 mil pacas de y representó una derrama económica de cerca de  4 mil 900 millones de pesos, la cual será superada este 2013.

Los principales municipios productores de algodón son: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo principalmente.

Redacción: Corina Muruato

algodon

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto