Conecta con nosotros

México

Logra ISSSTE contratación de dos mil 200 nuevas plazas

Published

on

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala anunció que se logró la contratación de dos mil 200 nuevas plazas de base para el ISSSTE a fin de responder a una «necesidad imperiosa» para la Institución.

En entrevista, el también senador electo del PRI, explicó que con el nuevo director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, han tenido un «trato abierto y pujante», lo que ha permitido actualizarse, después de ocho años de mantenerse detenidos los cambios y las condiciones de trabajo .

«De tal manera que la pretensión es que esta Institución de Seguridad Social, se mantenga en un accionar de calidad en el servicio», agregó.

Cuestionado sobre las plazas que fueron sometidas a concursos y que pretenden quedarse los trabajadores de la actual administración panista, el senador electo, dijo que para ello existe una normatividad legal a la cual se tendrán que apegar porque tiene que cumplirse.

Advirtió que vigilarán «que no haya alteración sobre lo que hemos construido todos, estaremos muy alertas».

Joel Ayala, también se refirió a la propuesta de unificar al ISSSTE y al IMSS y dejó en claro que este es un tema muy delicado comenzando porque las fuentes de ingresos de ambas instituciones son muy diferentes.

Explicó que lo que se ha estado señalando al respecto, es que «es muy diferente el trato de salud pública, el sector salud y muy diferentes son las situaciones de carácter financiero en el mundo, lo que corresponde a la seguridad social».

Por ello, consideró que las instituciones son dos polos muy diferentes que» hay que tratarlos separadamente».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto