Conecta con nosotros

Deportes

Los clavados no ha sido un sacrificio, afirma Carolina Mendoza

Lejos del agua la clavadista Carolina Mendoza, de 14 años, no sabe qué hacer con el tiempo. La adolescente, que ganó hace dos semanas un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres, sólo entiende la vida desde una plataforma de 10 metros, de la que salta al vacío en busca de la perfección. Sin ese cosquilleo estomacal del vértigo, el único reto a vencer es el aburrimiento.

El escritor argentino Leonardo Faccio relata en su libro sobre Lionel Messi que, fuera de las canchas, el crack del Barcelona pierde el interés en casi cualquier otra actividad. Carolina Mendoza, la clavadista adolescente, se reconoce en esa suerte de somnolencia cuando está fuera de competencia o de los rigores del entrenamiento. Un síntoma que parece una constante en los jóvenes atletas cuando están en modo de pausa.

Mientras la mayoría de los chicos a los 14 años aún dependen de la familia, Carolina Mendoza ya es independiente. Desde los 10 años vive separada de sus padres en el internado para deportistas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar). De lunes a viernes la rutina la divide entre los entrenamientos intensivos y la escuela, pues dentro del centro existe un colegio especial para los jóvenes atletas; los fines de semana son una batalla incansable para no morir de tedio.

Siempre me pasa lo mismo; cada fin de semana me aburro porque no sé qué hacer, confiesa la joven clavadista al terminar una agotadora jornada que incluyó en la mañana una sesión de entrenamiento, una conferencia de prensa –ese día faltó a la escuela para cumplir con su nueva responsabilidad de prodigio deportivo–; después, más entrenamiento.Mis familiares me preguntan si no me aburro, pero es que ya me acostumbré.

Para dejar clara su dependencia del agua, cuenta que incluso algunos fines de semana, cuando visita a una tía cuya casa tiene alberca, suele zambullirse. Salgo del agua de toda la semana aquí en el centro, y sábado y domingo también me meto al agua, dice con una sonrisa plateada por los brackets que acentúan su adolescencia. La verdad es que siempre que veo una alberca me meto.

El resto del tiempo, cuando no compite o se somete a las largas jornadas de entrenamiento, no encuentra pasatiempo más reconfortante que el sueño. Esta pasión la emparenta con muchos superdotados del universo deportivo. El nadador Michael Phelps y futbolistas como Messi dedican horas valiosas a la siesta para recuperar las fuerzas cuando no hacen aquello que más les gusta en la vida. Parece que para los deportistas dormir es el mejor remedio para luchar contra el aburrimiento que significa dejar de hacer eso que los hace singulares.

Es que todo el día estoy ocupada, en la escuela o entrenando, justifica Carolina, como quien revela un secreto culposo. Nada más llego a mi cuarto y me duermo; en mi habitación sólo estoy para dormir.

La elección

Aunque Carolina es muy joven, llegó tarde a los clavados, cuenta Jorge Carreón, entrenador que la descubrió. Al Cnar llegó cuando ya tenía 10 años cumplidos, edad tardía en una disciplina donde los aspirantes deben entrar cuando apenas tienen cinco. Lo que vio en ella fue talento desbordado; de las pruebas que se hacen a cualquier proyecto de atleta aprobó todas con la calificación más alta. Le vi aptitudes, recuerda Carreón sobre aquella apuesta incierta. Yo ni siquiera sabía si ella sabía nadar, pero tenía cualidades para desarrollar.

Esas capacidades descubiertas eran innatas. Carolina proviene de un linaje de deportistas de alto rendimiento. La madre fue una atleta que se quedó en el umbral de la clasificación a unos Juegos Olímpicos; el padre, un ciclista. Además de un tío, también pedalista, que compitió en México 1968.

Con la seguridad de una clavadista que avanza sobre una superficie suspendida a 10 metros de altura, Carolina asegura que consagrar parte de su niñez y de su actual adolescencia a una vida de claustro deportivo no significa un sacrificio. Lo de ella –sostiene– es una elección orientada por la estirpe de familia.

Yo no soy como esas niñas que extrañan estar con sus amigas o ir de fiesta, porque nunca pasé por eso, revela Carolina, quien además de la familia también dejó atrás a los amigos con los que convivió antes de estar concentrada en los clavados.

Muchos piensan que sacrifiqué mucho o que renuncié a muchas cosas, pero los chicos de mi edad, con sus novios y paseos, hacen lo que les gusta; yo igual: amo lo que hago.

No es que finja que su estilo de ser adolescente sea común. Sabe que existe una juventud normal y que la suya es atípica. Para ella lo más importante es la disciplina de los entrenamientos, competir, perfeccionar cada tiro al vacío. Lo demás, lo que hacen los otros chicos, no le parece tan tentador.

“Creo que no me perdí de nada, porque finalmente hago lo que me gusta y no necesito de…”, en ese momento, Carolina titubea un poco, como si pensara en cada cosa de la que pudo privarse para cumplir su destino. O sea, sí me gustaría experimentar un poco qué se siente tener una vida de adolescente normal, pero la verdad es que prefiero esta vida que tengo. Vivir con la adrenalina en las alturas es mucho más emocionante para ella que una cita en un centro comercial.

Vestida de civil, como adolescentenormal, Carolina pasaría desapercibida en una fila para ver al cantante pop de moda. Habla como cualquier chico de su edad: utiliza las mismas muletillas generacionales. Pero cuando habla de clavados el rostro se vuelve grave y parece una mujer adulta, con un discurso muy ensayado sobre lo que busca en el futuro. Lanzarse al agua puede ser divertido, pero para la ganadora de uno de los pases olímpicos es un asunto muy serio.

Para controlar la presión de conseguir buenos resultados, de pararse con precisión sobre la plataforma y lanzarse al agua con la perfección de una flecha, suele borrar todo lo que ocurre a su alrededor.

Por mi cabeza no pasa eso de quiénes me están viendo ni las calificaciones; sólo pienso en el objetivo de cada clavado que tiro, confiesa. Si fallo no me deprimo, porque el siguiente tengo que hacerlo mejor; simplemente hago lo que sé hacer.

A esa serenidad contribuye cierta limitación óptica. De lejos –confiesa la clavadista– no puede ver con claridad, de modo que para ella el resultado de un clavado que aparece en el tablero es un misterio tranquilizante. Cuenta que hace dos semanas, cuando consiguió en la Copa Mundial de Londres la plaza olímpica, no sabía el lugar que ocupaba en relación con las cerca de 47 competidoras. No veía el tablero, no veía jueces, no veía nada.

Pensaba quedar en el lugar 15 o algo así, reconoce. Es que éramos muchas y todas traían muy buen nivel.

Cuando anunciaron que había terminado en el lugar cinco y con ello conseguido una plaza olímpica para el equipo mexicano, no lo creyó. Desde que se consagró a los clavados los Juegos Olímpicos son una meta a la que estaba segura de que llegaría algún día.

Como que todavía no me cae el veinte, dice con cierta incredulidad. O sea, yo digo: voy a ir a Londres 2012, pero todavía como que no lo asimilo bien; creo que hasta que esté allá en competencia es cuando me va a caer el veinte.

Tampoco comprende del todo lo que ha provocado que sea una atleta rumbo a Londres 2012 cuando ni siquiera ha cumplido 15 años. Los reporteros la interrogan, cámaras la iluminan y ella no deja de mirar toda la puesta en escena con ojos de asombro.

Al principio es divertido, pero ya empieza a aburrirme que me pregunten tanto, o las mismas cosas de siempre, confiesa con una sonrisa de quien ha dicho algo que no debiera. Después como que ya hasta te sabes las respuestas, termina con una leve carcajada para restar seriedad a esta nueva responsabilidad que le trajo su éxito en esta disciplina.

El rostro de Carolina tiene signos notorios de cansancio; son las nueve de la noche y ha sido un día repleto de actividades. A esa hora los jóvenes atletas ya han cenado y arrastran los pies rumbo a sus habitaciones. Carolina todavía echará un vistazo al exterior a través de las páginas de Facebook y Twitter. Chateará un poco. Al final, vencida por el agotamiento, hará lo que más le gusta después de los clavados: se irá a dormir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Gullit Peña, captado nuevamente en estado de ebriedad | VIDEO

El exfutbolista del León, Carlos “Gullit” Peña volvió a ser tendencia en redes sociales, luego de que apareció un video que se viralizó en el que se aprecia en aparente estado de ebriedad.

“Saludos para todos los galácticos, de parte de su amigo Gullit Peña. Aquí andamos, todo bien. Un abrazo”, fueron las palabras del exfutbolista de León, al ver que lo estaban grabando, después de llegar, tambaleándose, a una mesa.

Gullit Peña llegó a un restaurante y, desde su arribo, se le observa en estado de ebriedad. Al hablar con las personas con las que se reunió, confirmó que no estaba en sus cinco sentidos, informó Publimetro.

Destacó que no es la primera ocasión que Gullit Peña luce en estado inconveniente, pues su gusto por el alcohol lo llevó a alejarse de las canchas, pese a ser considerado una de las estrellas de la Liga MX.

Gullit Peña fue un futbolista reconocido por su talento y prometedora trayectoria, que se cayó debido a sus excesos.

Comenzó su trayectoria en las fuerzas básicas de Club Pachuca, donde jugó desde los 17 años en la categoría sub-20.

Logró debutar en el máximo circuito con los Tuzos en 2010, donde sus actuaciones le permitieron dar el salto a Club León.

Carlos Peña, de 32 años, también militó con Chivas, Cruz Azul y Necaxa; fuera de México vistió los colores de Rangers de Escocia, C.D. Faas de El Salvador, y su último equipo fue Antigua G.F.C. de Guatemala.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Vence con autoridad Caudillos de Chihuahua a Bulldogs y califica a playoffs

Caudillos de Chihuahua aseguró su lugar en los playoffs de la temporada 2022, de la Liga FAM-YOX, tras vencer categóricamente 61 – 12 a Bulldogs de Naucalpan, este sábado por la noche.

Ante un abarrotado Estadio Olímpico Universitario, y encabezados por el espectacular Juwan ‘Sonic’ Manigo quien regresó para anotación tres patadas, Caudillos amarró el cuarto lugar de la tabla de posiciones, lo que los clasificó a playoffs para enfrentar al líder Parrilleros de Monterrey, la semana entrante.

Los locales se pusieron al frente con un gol de campo de Enrique López de 28 yardas en la primera serie ofensiva del encuentro, pero Bulldogs respondió con un gran envío de Luis García a Alberto Castañón, en jugada de 60 yardas para ponerse al frente 6-3, ya que el punto extra fue fallado.

De inmediato contestó Caudillos, gracias a un pase del QB Brett Cox a Darius Hicks quien hizo una acrobática recepción para un touchdown de 35 yardas y poner el marcador 10-6.

En la siguiente serie, Bulldogs despejó en cuarta oportunidad y Juwan ‘Sonic’ Manigo tomó el balón desde la yarda 42 de su propio terreno, para regresarlo hasta anotación, colocando marcador de 17-6.

En el segundo cuarto, Caudillos amplió la diferencia gracias al segundo pase de anotación de Brett Cox, esta vez a Saul Torres, en jugada de 48 yardas, para poner un marcador de 24-7.

Tras la siguiente serie, y otro despeje de Bulldogs, nuevamente apareció Manigo con otro regreso para anotación, esta vez de 83 yardas y poner marcador de 31-7. Y nuevamente Manigo entró a las diagonales en su siguiente regreso, de 61 yardas, para el 38-7

Antes de cerrar la primera mitad, Enrique López conectó un gol de campo de 46 yardas, lo que significó un récord de la Liga FAM-YOX y el partido se fue al medio tiempo 41-6.

En el tercer cuarto, Caudillos aminoró el ritmo y el entrenador en jefe Federico Landeros Jr. dio más juego a sus suplentes; sin embargo los locales siguieron estirando la ventaja, pues todavía en el tercer cuarto Adrian Portlock Jr. se escapó en jugada de 82 yardas.

Tras haberse tomado un descanso durante casi todo el tercer cuarto, al final de este periodo apareció de nuevo ‘Sonic’ Manigo, ahora como receptor, quien recibió un pase de Víctor Cruz en el centro del campo y avanzó ocho yardas para anotar y colocar marcador de 55-6.

Bulldogs finalmente volvió a anotar gracias a Emilio Fernández, quien entró a las diagonales en jugada de 5 yardas.

La cuenta la cerró Portlock Jr. con otra escapada para anotación, esta vez de 43 yardas. El punto extra fue fallado y el marcador se puso 61-12.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

“¡Respira Anita!” Entrenadora salva a nadadora que se desmayó en la piscina

La nadadora artística estadunidense Anita Álvarez se desvaneció durante su rutina de la final de solo libre y fue auxiliada por su entrenadora, Andrea Fuentes, cuando estaba inconsciente bajo el agua de la pileta de la sede del Mundial de Natación de Bucarest.

Álvarez, nacida en Buffalo el 2 de diciembre de 1996, pero de ascendencia mexicana, recibió la ayuda en el momento exacto. Se encuentra en recuperación y se espera que en un par de días esté en condiciones para estar en la competencia por equipos.

El equipo estadunidense informó que no es la primera ocasión que la veterana nadadora sufre un desvanecimiento en el agua durante una de sus rutinas luego de que le pasó algo igual hace unos meses.

La entrenadora española, quien en su etapa como deportista fue la más laureada en la disciplina en la historia de su país, tuvo una pronta reacción al ver que su pupila se hundía y que los socorristas no reaccionaban de inmediato. Se lanzó vestida con una playera y un short para cargar desde el fondo de la pileta a Álvarez, a quien en la superficie dio un par de bofetadas tratando de reanimarla justo cuando llegaban los paramédicos.

Álvarez fue trasladada a un hospital para una valoración y seguirá en observación algunas horas hasta ser dada de alta en lo que se determina una causa para su desmayo.

La estadunidense, quien estaba en la parte final de su rutina libre antes del incidente, terminó la competencia en la séptima posición; el oro fue para la japonesa Yukiko Inui.

Más tarde, el equipo estadunidense informó que Anita Álvarez se encontraba fuera de peligro y que se someterá a exámenes médicos para saber las causas del desmayo.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que Anita Álvarez se desvanece en la piscina, la estadunidense vivió una situación similar en el preolímpico rumbo a Tokio 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Van Caudillos de Chihuahua por su boleto a playoffs ante Bulldogs de México

El equipo de Caudillos de Chihuahua recibirá el próximo sábado 25 de junio en el Estadio Universitario a los Bulldogs del Estado de México, duelo correspondiente a la semana 9 de la Liga de Fútbol Americano de México FAM-YOX 2022 y que pondrá fin a la temporada regular.

Caleb Ordoñez

Este encuentro es crucial para las aspiraciones de los chihuahuenses, de ganar frente a Bulldogs, Caudillos asegurará su calificación a playoffs y estaría enfrentando a los Parrilleros de Monterrey en las finales. Mientras que, en caso de derrota, dependerían de una derrota de los Tequileros, ya que, de no ser así, los de Jalisco obtendrían el último boleto a la postemporada.

El equipo de Bulldogs arribará a la capital del estado grande con la misión de evitar caer a la última posición de toda la liga, ya sin aspiraciones de una calificación. Caudillos de Chihuahua se presenta ante su afición con un récord de cuatro victorias y tres descalabros, mientras que Bulldogs registra números negativos con seisderrotas y un triunfo.

“Es un equipo competitivo, viene reforzado a media temporada, no tiene nada que perder, pero mucho que ganar y quieren arruinarnos la calificación. No nos podemos permitir errores que es lo que nos ha hecho perder los partidos. Estoy listo para lo que me toque, tanto Brett (Cox) como yo, estamos listos, sabemos y podemos hacer lo necesario para sacar la victoria.” Declaró el QB Víctor Cruz.

Por otra parte, Saúl Sauceda, liniero ofensivo que llegó a reforzar a Caudillos en la temporada 2022 comentó: “Estamos trabajando a tope, estamos enfocados en el partido contra Bulldogs, será un partido físico y tenemos que salir adelante con nuestra gente obteniendo la victoria”.

La promoción de precio de preventa para el boleto general se mantendrá activa hasta el viernes 24 de junio, con el costo de $99 (noventa y nueve pesos), adquiriendo los boletos a través de la página de internet www.topticket.mx, así como en los diferentes puntos de venta oficiales los cuales son: La isla Caudillos ubicada en Fashion Mall Chihuahua, Pollo Feliz Chihuahua (Cordilleras, Periférico, Calle 24, Cantera, Pistolas Meneses, Silvestre Terrazas), la Cabaña Smokehouse, Subway (Américas, Cantera, Fuentes Mares y Plaza Sendero), Polo El Ranchero (Tecnológico), PANAM Chihuahua (Juan Escutia), Boneless and Beers (Cantera & Terraza), Mr. Cell (Fuentes Mares, Nueva España) y Vancouver Donut’s (Periférico, San Felipe).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto