Conecta con nosotros

Chihuahua

«Los Constructores de la Ciudad Moderna»: historia y fotografías de la ciudad de Chihuahua

La arquitecta Esther Alicia Enríquez Portillo, se encuentra presentando su obra “Los Constructores de la Ciudad Moderna”, historia de la arquitectura de la ciudad de Chihuahua durante la primera mitad del siglo XX.

Arquitecta chihuahuense, egresada del ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara, Jalisco; destaca entre otros logros, al ser premiada por la UIA Varsovia 1981 y por su trabajo de tesis de licenciatura: “Un proyecto de planeación, medio ambiente y arquitectura popular”. Actualmente, se dedica a la academia desde 1981, en el ITESO, Guadalajara; en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, ISAD, en Chihuahua y como Coordinadora Académica en la Escuela Superior de Arquitectura, ESARQ, 2008-2009, Guadalajara.

En su obra “Los Constructores de la Ciudad Moderna” se realiza un estudio histórico y arquitectónico sobre la ciudad de Chihuahua. El libro ofrece una excelente mirada, con lenguaje claro y atractivo para todo público inclusive para aquel de formación distinta a la de Arquitecto. Se inicia con un estudio a principios del siglo XX y se enfoca más específicamente en lo sucedido con el Movimiento Moderno en los años 50´s, y posteriormente en los 60´s y principios de los 70´s.

A través de fotografías de antaño, se puede apreciar cómo fueron en la antigüedad diversos sitios de nuestra ciudad. La arquitecta Esther Alicia se adentra en rinconcitos que seguramente permanecen en la memoria de nuestros antepasados y fueron parte imprescindible de su formación. El libro además, plantea el dilema de «cuando la arquitectura tradicional de un lugar desaparece o es modificada alterándola totalmente, la memoria natural y el testimonio histórico de los edificios y espacios públicos se borran de las mentes y de la vivencia de las nuevas generaciones.»

El Parque Lerdo, El Puente Verde, son sólo algunos de los paisajes que se pueden recrear en “Los Constructores de la Ciudad Moderna”, al tiempo que se aprecia cómo nuestra ciudad cambia siempre e indiscutiblemente de la mano de quienes habitan en ella.

La obra se encuentra a la venta en diversos puntos de la ciudad y para mayor información se pueden pedir informes al teléfono (614) 413 43 29 y cel. (614) 196 83 09

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto