El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, alerta a la población para que en caso de presentar dolor opresivo en el centro del pecho que se extiende o irradia hacia la garganta, mandíbula, cuello y brazos por una duración superior a los dos minutos acudan inmediatamente a recibir atención médica porque pudiera tratarse de un infarto al corazón.
Especialistas del Instituto, afirman que estos síntomas se presentan en el 85 por ciento de los pacientes que sufren un ataque al corazón, en el otro quince por ciento el enfermo puede tener desmayos y crisis respiratoria.
El auxilio debe ser urgente ya que en el 60 por ciento de los casos, se puede presentar la defunción durante la primera hora después de haber iniciado las manifestaciones.
La mitad de los infartos pueden prevenirse si la persona tiene cambios en su estilo de vida y evita el tabaquismo y sedentarismo además de mantenerse en peso al integrar ejercicios durante 30 minutos al día o actividades que no impliquen tanto esfuerzo siempre bajo asesoramiento médico.
La alimentación debe ser nutritiva y baja en grasas, además de ingerir líquidos y evitar en lo posible la ingesta de refrescos y alimentos con demasiados conservadores artificiales, y estas medidas se deben llevar a cabo con mayor intensidad si la persona tiene diabetes o hipertensión o el antecedente familiar de haberlo padecido.
El Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina familiar (UMF) para una revisión con su médico como una medida de prevención y directamente al área de urgencias, en caso de presentarse alguno de los malestares antes descritos.
You must be logged in to post a comment Login