Conecta con nosotros

Política

Los ejes principales del Segundo Informe de Gobierno

Al mediodía de este este domingo el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, ofrece su Segundo Informe de Gobierno en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

A continuación se incluyen los Ejes Principales del Segundo Informe de Gobierno, en donde se encuentran: Economía e Infraestructura, Comunicaciones e Infraestructura Carretera, Educación, Salud y Seguridad y Justicia.

ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA

Los retos que plantea la intensa y prolongada sequía atípica, han obligado a implementar, con creatividad e ingenio, mediante la alianza entre productores del campo y los tres niveles de gobierno, acciones conjuntas de solución, no sólo para enfrentar las contingencias, sino integrales, a futuro y de fondo.

Este fenómeno climático impactó a toda la entidad. Treinta y siete de los 67 municipios del estado, enfrentan una situación de sequía extrema. La agricultura de temporal quedó prácticamente devastada, con pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos. La actividad ganadera se descapitalizó, ante la pérdida de miles de cabezas de ganado. Chihuahua pasó al quinto lugar nacional en producción de frijol, con apenas 35 mil toneladas el año pasado. Y en fruticultura, la producción de durazno resultó nula, debido a la helada que afectó a la región noroeste de la entidad; el año pasado, se produjeron poco más de 15 mil toneladas, con lo que Chihuahua era el cuarto productor de durazno a nivel nacional.

Ante este adverso panorama, desde el 2011 se dio prioridad a la construcción de obras de captación de agua en las comunidades de mayor marginación, como las pequeñas presas en La Gaita, municipio de Morelos, y otras 19 de mampostería en los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guazapares y Moris, con las que sus habitantes ahora no sólo cuentan con agua potable, sino que también les permitirá desarrollar agricultura y ganadería de traspatio.

En total, entre sociedad y gobierno de los tres niveles, en el actual período se invierten 1 mil 319 millones de pesos, en beneficio de 130 mil productores agropecuarios y silvícolas chihuahuenses.

Mediante este esfuerzo conjunto y como medidas “de choque” a las adversidades del clima, a tiempo el gobierno de Chihuahua puso a disposición de los productores temporaleros 10 mil toneladas de semillas, para la producción de avena forrajera; perforó 53 pozos agrícolas y se aforaron otros 37; se realizaron obras de rehabilitación de riego en municipios como Allende, San Francisco de Conchos y Rosario. Asimismo, se apoyó para la adquisición de 215 tractores en 38 municipios, además de 128 equipos y maquinaria especializada e implementos para la producción de forraje en 31 municipios.

A pesar de las condiciones climáticas difíciles, Chihuahua es líder nacional en la producción de alfalfa, algodón, avena, chile, nuez y manzana. Es segundo lugar nacional en avena forrajera y cebolla; y en producción de sandía y papa, ocupa el tercero y cuarto lugares, respectivamente.

En cuanto a la ganadería, afectada también por la sequía, para el presente período se invierten 672 millones de pesos, realizando acciones para mejorar la calidad genética, dar mayor sustento productivo a esta industria y se aplica especial énfasis en el control del estatus sanitario. Se construyeron y rehabilitaron 2 mil 075 presones, localizados en 57 municipios de la entidad y con capacidad para 25 millones de metros cúbicos de agua. Y también en apoyo a los productores ganaderos, se adquieren 2 mil sementales de registro, para mejorar genéticamente el hato.

Especial mención debe hacerse, de la oportuna respuesta otorgada por el gobierno estatal a las necesidades más apremiantes en las comunidades rurales ante la grave sequía: en 18 municipios de la Región Tarahumara, fueron entregadas 3 mil 184 toneladas de maíz; 1 mil 583 toneladas de frijol; y 95 mil 641 piezas de carne, para atender a más de 63 mil familias en el sustento inmediato por su situación comprometida.

Y con este mismo sentido social, la actual administración estatal ha hecho suyo un programa emblemático, sin precedentes: en la región de La Barranca, en lo profundo de la Sierra Tarahumara, con el marcado contraste del clima subtropical y la lacerante pobreza de muchos de sus habitantes, se han construido 251 presones y estas obras sustentan ahora la producción de 1 millón 506 árboles frutales, en beneficio de mil 257 personas en los municipios de Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Ocampo, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo, aprovechando el microclima y el potencial productivo de dichas regiones.

Este programa de fruticultura subtropical, permite ahora a las familias de esos lugares, no sólo la producción para el autoconsumo, sino también para comercialización. A la vez, se apoya a la paz social.

COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Nuestra amplia e intrincada geografía, motiva a avanzar en la construcción de carreteras, comunicaciones, caminos y aeropistas. Pero, igualmente, bajo una estrategia integral, que a la vez que logre unir a alejadas comunidades, igualmente las obras físicas signifiquen empleo, servicios más accesibles de salud, educación y seguridad. En una palabra: la incorporación al desarrollo, económico y social.

De esta manera, la administración estatal, bajo la conducción del gobernador César Duarte Jáquez, construye, amplía y moderniza tramos que tienen un alto valor estratégico para conectar las lejanas reservas mineras, las accidentadas zonas forestales y turísticas, así como las vastas regiones agrícolas y ganaderas, con los centros industrializados, comerciales, de logística y de servicios.

Durante el período que comprende este Segundo Informe de Gobierno, han sido aplicados 3 mil 017 millones 336 mil pesos, considerando las obras a cargo de Gobierno del Estado y la inversión por parte del Gobierno Federal.

Se trabaja intensamente en la modernización de las carreteras de Hidalgo del Parral a Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Asimismo, se amplían a 12 metros los cuerpos carreteros de Camargo a Boquilla, y el de Guerrero a Madera. El corredor comercial de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, es ampliado a ocho carriles, cuatro en cada sentido. Las autopistas de Camargo a Jiménez y de Chihuahua a Cuauhtémoc se modernizan, así como el Acceso Sur a Santa Eulalia.

De igual forma, el gobierno estatal trabaja actualmente en la construcción de importante infraestructura carretera, en los tramos de Ejido El Mimbre-Cusihuiriachi; Cahuisori-Ocampo; Batopilas-Kírare; Valle del Rosario-San Mateo; Balleza-Los Llanitos; Guachochi-Ciénega Prieta; y Bahuichivo-Cerocahui-Urique.

Y, en base al Acuerdo de Coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se continúa la construcción de los tramos de Rocheachi-Nonoava; San Juanito-Basaseachi hacia Uruachi; y el de San Juanito-Basaseachi hacia Maguarichi.

En resumen, en este período, en todo el estado se han construido 135.61 nuevos kilómetros de carreteras y 82.48 kilómetros de carreteras modernizadas, incluyendo lo ejecutado por la Federación, así como 285.15 kilómetros de caminos rurales pavimentados para un total de 503.24 kilómetros en el período.

Por otra parte, los aeropuertos y aeropistas se han convertido en el Estado de Chihuahua en otro medio de comunicación de gran importancia, por lo cual, en el período que se informa se invirtieron recursos por 86 millones 398 mil pesos, habiéndose concluido con la pavimentación de la aeropista El Zorrillo en Guadalupe y Calvo y la rehabilitación de cinco helipuertos; la aeropista en Morelos, la aeropista en Balleza, la aeropista de Batopilas, la aeropista en Témoris y la aeropista en Colonia Manitoba en Ciudad Cuauhtémoc; además se continúa con los trabajos en la aeropista de Madera con un avance del 45 por ciento.

La belleza de Las Barrancas del Cobre, es uno de los puntos turísticos que identifican a México, por ello mención especial merece la construcción del aeropuerto regional Barrancas del Cobre en la localidad de Creel, Municipio de Bocoyna, que cuenta con un 70 por ciento de avance. Esta acción repercutirá de manera positiva en la derrama turística, favoreciendo el crecimiento económico de la región.

LOGROS EN EL EJE DE EDUCACIÓN
La garantía de cobertura universal en educación media y superior, en Chihuahua, cambió la expectativa de vida de miles de jóvenes que cuentan con un espacio para cursar preparatoria, una carrera técnico-profesional o licenciatura en las escuelas públicas de la entidad.

Hasta hace dos años, decenas de miles de jóvenes egresados de secundaria en ciudades como Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, y en poblaciones importantes de la Sierra Tarahumara, veían truncadas sus posibilidades de continuar estudiando. Muchos de ellos fueron coptados por los grupos de la delincuencia.

A partir del análisis de esa realidad, desde hace dos años, el gobierno de Chihuahua rediseñó la política educativa y se transformó el concepto para incorporar a los jóvenes a las escuelas, en vez de arrojarlos a las calles.

La construcción de nuevos planteles, la ampliación y diversificación de la matrícula, así como la oferta de nuevas modalidades escolares permitieron a Chihuahua una cobertura educativa sin precedentes en el estado.
Fue la primera entidad del país en garantizar la cobertura universal en la educación media y superior.
Según ha señalado el gobernador César Duarte Jáquez, “esta es la mejor forma de revertir los antivalores del dinero fácil y los sueños irrealizables”, señala
Tan solo en el Colegio de Bachilleres se ha ampliado la cobertura más del registro histórico de los últimos 40 años en Chihuahua.

Escuela básica

Con ocho nuevos centros educativos en nivel preescolar se brindó atención a 1 mil 138 niños más que el año precedente, con un alumnado total de 125 mil 184. En total suman 53 planteles en lo que va de esta administración.

En educación primaria se alcanzó una cobertura de 94.6 por ciento, dando atención a 439 mil 224 estudiantes. Mientras que en la secundaria se incrementó la cobertura en 6 mil 118 estudiantes, con 16 nuevas escuelas de ese nivel.
El inglés ha dejado de ser el privilegio sólo de escuelas privadas. El número de escuelas de educación básica que están ofertando el inglés a su alumnado se triplicó en ciclo anterior. Y para este ciclo 2012-2013, ya 770 escuelas con esta oferta educativa.

Actualmente, 220 escuela, distribuidas entre 50 municipios, operan bajo la modalidad de Tiempo Completo, con un promedio de 236 alumnos cada una, atendiendo un total de 52 mil 101 alumnos.

Prepa para todos

Para el ciclo escolar 2012-2013, por segundo año consecutivo, se contó con los espacios suficientes para atender el 100 por ciento de las solicitudes de ingreso en planteles públicos del nivel medio superior.

Uno de los sistemas que más aporta a este cometido, por la cobertura geográfica que tiene, es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, CECyTECH. En el ciclo escolar 2011-2012 atendió a 8 mil 110 jóvenes en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Bachillerato General, a través de los 16 planteles CECyTEs y 26 Centros Escolares de Educación Media Superior a Distancia EMSaD, beneficiando con ello a 4 mil 103 estudiantes mujeres y a 4 mil 7 estudiantes hombres, principalmente de regiones rurales de la Sierra Tarahumara.

Para el mejoramiento de las instalaciones existentes, se realizaron remodelaciones, ampliaciones, equipamiento en prácticamente todos los planteles por un monto de 6 millones 473 mil pesos. Asimismo se construyeron 11 domos de protección de espacios deportivos y plazas cívicas en igual número de planteles con una inversión de 10 millones 913 mil pesos, beneficiando con ello a 5 mil 320 estudiantes.

En cuanto al Sistema del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, el crecimiento de su cobertura no tiene precedente. Para el año 2010, en el estado había 13 planteles educativos y dos Sistemas de Enseñanza Abierta, Hoy, hay ocho planteles más.
Con ello, el Colegio de Bachilleres ha aumentado su matrícula hasta más de 35 mil alumnos.

En el último año, se entregaron los edificios de los Planteles 14 de Cuauhtémoc, 15 de Camargo y 16 de Ciudad Juárez ubicado en la Ciudad del Conocimiento, con una inversión superior a los 48 millones de pesos. A esto se suma el inicio de las actividades de la Extensión Meoqui del Plantel 13 de Delicias. Actualmente en Cobach brinda sus servicios en 13 municipios del estado.

Se ha fortalecido también al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua CONALEP, mediante una inversión de 94 millones 50 mil pesos, en sus ocho planteles, esto en beneficio de un total de 9 mil 800 jóvenes quienes estudian una de las 22 carreras vinculadas al sector productivo que son ofrecidas.

Para ampliar aún más la oferta de espacios educativos se creó el Subsistema de Preparatoria Abierta en el Estado, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con este servicio se da atención a 17 mil 200 estudiantes en 164 centros de asesoría, ubicados en 32 municipios, la mayoría en la Sierra Tarahumara.

Preparación profesional

La formación profesional ya no es privilegio de unos cuantos.
Para no dejar a un solo joven, que quiera estudiar una carrera profesional, fuera de las aulas universitarias, seis instituciones de nueva creación abrieron sus puertas para recibir a 6 mil 846 alumnas y alumnos.
Estas son:
-El Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez,
– la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Cuauhtémoc,
– las Facultades de Medicina y de Derecho campus Hidalgo del Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua,
– el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores
– la Universidad España.

La creación de nuevas Universidades Tecnológicas en Chihuahua ya lleva un avance del 90 por ciento, con el inicio de operaciones de cinco nuevas instituciones, en las que se ofertan carreras como técnico superior universitario en Gastronomía, en Mercadotecnia, en Nanotecnología, en Desarrollo de Turismo y Negocios, en Agricultura Sustentable y Protegida, en Tecnología de Información y Comunicación en Multimedio, y Comercio Electrónico.
Se crearon además dos nuevas unidades académicas, la de Río de Balleza y la de Ojinaga.
Las carreras que se ofertan en estos centros van de la mano con los requerimientos vocacionales de las distintas regiones.
Cada universidad tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Politécnica de Chihuahua se consolidó mediante la construcción de la unidad de laboratorios y talleres que incluye áreas de Metrología, Procesos Productivos, Hidráulica y Neumática, Idiomas, Sistemas Automotrices, Operaciones Aeronáuticas, Electricidad y Electrónica, PyMES, Procesos de Manufactura y Materiales, con una inversión de 19 millones 737 mil pesos.
Para que los alumnos puedan hacer prácticas de aeronáutica, turbinas, mecánica de vuelos, aviónica, sistemas de navegación aérea, se construyó un hangar especial con laboratorios, con una inversión de 15 millones 991 mil pesos.

Salud

· Chihuahua, segundo estado en el país, en contar con el mejor equipo de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.
· Al procurar la salud de las mamás, se garantiza el bienestar de toda la familia. El índice de la mortandad materna bajó un 73%.
· Con tecnología y mejor equipamiento en hospitales y centros de salud, se brinda un mejor servicio en todos los rincones del estado.

La salud en Chihuahua ya no es un costoso lujo para los más desprotegidos. Los servicios de salud y atención médica han llegado hasta las comunidades más remotas de la sierra. El Gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, ha remodelado en el último año seis grandes hospitales y ha entregado 70 clínicas. Se han abierto también 65 nuevos espacios de fisioterapia en la capital del estado.

Luego de lograr la cobertura universal desde agosto de 2011 de la población susceptible de afiliación en el estado, se ha ampliado y modernizado la infraestructura médica para fortalecer aún más el programa del Seguro Popular.
Para septiembre del 2012, las filas del Seguro Popular en el estado crecieron hasta 1 millón 295 mil personas.
El trabajo de las 47 brigadas médicas, bajo el programa de ampliación de cobertura, acercó aún más el servicio de salud a las comunidades, históricamente desfavorecidas. En total, fueron realizadas 220 mil 226 acciones a través de las brigadas móviles ubicadas en las jurisdicciones serranas de Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Creel, Guachochi e incluso en El Fuerte, Sinaloa, beneficiando a 82 mil personas.
A la par, con el programa de Caravanas de la Salud se beneficiaron 26 mil 680 personas en la región rural y 16 mil 970 en la región urbana.
En cada uno de los 67 municipios, se concluyó la instalación y funcionamiento de los 67 Comités Municipales de Salud; asimismo se han activado 564 Comités Locales en beneficio de 112 mil 800 personas.

Preservando la salud de las mamás y los niños

Un importante capítulo de esta política pública lo constituye la salud materno infantil.
“Al procurar la salud de las mamás, se garantiza el bienestar de toda la familia”, ha señalado el Gobernador César Duarte Jáquez.
Pues, gracias a las efectivas acciones de prevención, el índice de la mortandad materna en Chihuahua bajó un 73 por ciento.
Las mujeres de la franja fronteriza ya no tienen que trasladarse hasta la capital del estado para revisarse los senos. En Ciudad Juárez ya terminaron de construir y equipar la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

En este último año se proporcionaron 67 mil 511 atenciones integrales a mujeres con cáncer cérvico-uterino y mamario, que representa una cobertura de 33 por ciento mayor que el año anterior.

La vacunación y detención oportuna han sido clave para tratar los cánceres y salvar a miles de mujeres. Para reducir la incidencia de cáncer cérvico-uterino y de mama, se aplicó la vacuna en contra del virus del papiloma humano en 8 mil 435 niñas de nueve años; se realizaron 18 mil 916 exámenes para la detección de este virus en mujeres de 35 a 64 años; además, se aplicaron 34 mil 139 exámenes de Papanicolaou para la detección del cáncer cérvico-uterino y 14 mil 139 mastografías, para la detección de cáncer de mama.

La vigilancia médica y prevención en el periodo de embarazo abonaron a esta importante tarea de anticipar los desenlaces fatales a la hora del parto y posterior al alumbramiento.
Dentro del programa de Control del Embarazo, Parto y Puerperio, se proporcionaron 108 mil 959 atenciones a mujeres embarazadas, incluyendo 18 mil 631 a mujeres que acudieron por primera vez a las unidades médicas para su ingreso a control del embarazo.
Adicionalmente, se realizaron 44 mil 995 pruebas para la detección de sífilis y 31 mil 903 para la detección de VIH.

En los Centros de Salud de atención ambulatoria en todo el estado se atendieron 470 nacimientos y se otorgaron 9 mil 499 consultas a mujeres en el periodo de post-parto.

Con la finalidad de diagnosticar oportunamente signos de discapacidad en menores, se realizaron 17 mil 942 estudios de tamiz neonatal para la detección de hipotiroidismo congénito y 21 mil 200 estudios de tamiz auditivo a recién nacidos y nacidas; se efectuaron 97 estudios de confirmación diagnóstica de hipoacusia en población infantil menor de un año, y en consecuencia se proporcionaron 121 tratamientos de casos de sordera en el recién nacido. A cinco niños se hicieron cirugías de implante coclear.

Con el propósito de disminuir la incidencia de cáncer de próstata, se realizaron 31 mil 468 detecciones de hiperplasia prostática benigna.

Consultas a toda la población
En el marco del Sistema Nominal en Salud y con el objetivo de promover, prevenir y detectar oportunamente riesgos a la salud en padecimientos crónico degenerativos, hasta el momento se han realizado más de 500 mil consultas en el estado, en población beneficiaria del Seguro Popular y Oportunidades, tomando especial énfasis en la zona rural y comunidades de la Sierra Tarahumara.

En las Unidades de Salud, se proporcionaron:
– 2 millones 641 mil 977 consultas de medicina general,
– 188 mil 649 consultas odontológicas,
– 1 millón 138 mil 619 atenciones dentales de profilaxis
– 50 mil 161 atenciones integrales de salud mental.

Atención en hospitales

En las unidades hospitalarias, se proporcionaron 369 mil 43 consultas de medicina especializada y se realizaron 31 mil 180 cirugías.
A través de los hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud, se atendió a 57 mil 778 personas de escasos recursos, con algún padecimiento.

Se implementaron 12 programas de activación física y revisión médica para reducir y monitorear los problemas de hipertensión arterial y obesidad, con la participación de 11 mil 855 personas adultas y adultas mayores.

A través de campañas de prevención, orientación alimentaria y médica en diabetes, riesgo cardiovascular y detección de tumores malignos, se atendieron 567 mil 878 personas de 20 años y más, realizando 480 mil 500 acciones para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.

La influenza ha sido uno de los males epidemiológicos que ha sacudido el país hace un par de años. En Chihuahua, la vigilancia ha sido constante y se ha reforzado cada vez más.
Para abatir la incidencia de influenza en el estado, se aplicaron 447 mil 300 dosis de vacuna en contra del virus AH1N1 y 133 mil 767 dosis de vacunas contra la influenza estacional. Se tuvieron 249 reportes de nuevos casos probables de influenza H1N1, atendiendo a 106 personas que recibieron confirmación positiva de la enfermedad.

Nuevas clínicas y hospitales

· Con tecnología y mejor equipamiento en hospitales y centros de salud, se brinda un mejor servicio en todos los rincones del estado.

En materia de Infraestructura en Salud, se ampliaron, remodelaron, terminaron y equiparon las siguientes Unidades Médicas:

– En la Región de Juárez, el Hospital General de Juárez con dos quirófanos adicionales, así como el área de oncología que viene a brindar atención médica oncológica a nivel local, evitando que las personas con padecimientos sean trasladadas al Centro Estatal de Cancerología en Chihuahua;
– el Hospital de la Mujer,
– el Hospital Infantil de Especialidades,
– el Hospital Psiquiátrico Civil Libertad,
– la Clínica Rural San Agustín,
– el Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero
– el Centro de Salud en Ahumada.

Se terminó la construcción y equipamiento de la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME-DEDICAM, el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA en la Colonia Carlos Chavira y el Centro de Adicciones para Niños. Estas obran contaron con una inversión global de 116 millones 186 mil pesos.

En la Región de Chihuahua:
– el Hospital General Salvador Zubirán,
– el Hospital Central Universitario,
– el Centro Estatal de Cancerología,
– el Hospital Infantil del Estado,
– el Centro de Salud Mental,
– el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud CAAPS Nogales,
– el Centro de Salud Revolución,
– el Centro de Salud División del Norte,
– y el Laboratorio Regional;

En Aldama: el Hospital Regional y el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA;
En Coyame del Sotol, el Centro de Salud.
Se concluyó la construcción de la rampa de evacuación para situaciones de emergencia en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.
La inversión global en obra y equipamiento en estas Unidades es de 150 millones 744 mil pesos.
En la Región de Delicias, el Hospital Regional y la terminación de la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Meoqui, con una inversión global de 34 millones 859 mil pesos en obra y equipamiento.

En la Región de Hidalgo del Parral: el Hospital Regional y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Jiménez;
– el Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral,
– el Hospital Integral de Guadalupe y Calvo,
– el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud CAAPS y el Centro de Salud de Choguita en Guachochi, así como la adquisición del Albergue Materno Infantil de Hidalgo del Parral, todo con una inversión de 25 millones 864 mil pesos en obra y equipamiento.

En la Región de Cuauhtémoc:
– el Hospital General Dr. Ramírez Topete,
– el Hospital de Gineco-Obstetricia,
– el Centro de Salud Cuauhtémoc y el Centro de Salud Reforma de Ciudad Cuauhtémoc;
– el Centro de Salud de Gran Morelos;
– el Centro de Salud de Tejolócachi en Matachí;
– el Centro de Salud de Madera;
– el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Batopilas;
– el Centro Avanzado en Salud de Tomochi;
– el Centro de Salud de Temósachic;
– el Centro de Salud de Cerocahui en Urique;
– el Centro Avanzado de Salud de Uruachi;
– el Centro de Salud de Guerrero;
– el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud en Namiquipa y el Centro de Salud de Témoris en Guazapares, con una inversión global de 93 millones 152 mil pesos en obra y equipamiento.

En la Región de Nuevo Casas Grandes:
– el Hospital Integral de Nuevo Casas Grandes;
– el Centro de Salud de Ignacio Zaragoza;
– el Centro Avanzado en Salud de Janos,
– así como la terminación de la construcción del Centro de Salud de Lebarón en Galeana.
La inversión de estas obras es de 4 millones 331 mil pesos en obra.

Destaca asimismo, la adquisición de 51 ambulancias en 33 municipios.

Con una inversión de 30 millones 164 mil pesos, a la fecha está por concluir la ampliación, remodelación y equipamiento del edificio de Pensiones Civiles en Ciudad Juárez, obra que abarca 2 mil metros cuadrados e incluye diversas áreas como consulta externa, urgencias, quirófano, farmacia, laboratorio y otras, que quedarán más amplias, cómodas y seguras.

Proyecto sustantivo lo constituye la construcción de la Plaza de la Salud en la Ciudad de Chihuahua, actualmente en fase de captación de recursos nacionales e internacionales y que permitirá contar con un estacionamiento sustentable, inteligente y ecológico que incluya espacios dedicados a las actividades físicas y recreativas de las personas adultas mayores, así como áreas verdes y de descanso para las personas usuarias.

Por otro lado, el Gobierno del Estado viene atendiendo de manera sistemática la seguridad social de las y los servidores públicos a través de Pensiones Civiles del Estado, que cuenta con una amplia estructura conformada por 20 delegaciones y farmacias, 31 botiquines y 14 unidades en convenio con los Servicios Estatales de Salud, y cuyo esfuerzo institucional se dirige a la atención de más de 82 mil derechohabientes; el 30 por ciento es personal asegurado en activo, el 12 por ciento es personal que ya recibe su pensión o jubilación y el 58 por ciento son personas beneficiarias.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

· En Chihuahua hoy no reina la impunidad, quienes violentan la integridad de las familias están en la cárcel y muchos de por vida.
· El Gobierno Estatal, Federación y Municipios, conformamos un solo frente para combatir el crimen.
· La confianza en la ley y las instituciones, ha sido renovada con nuevas reformas penales, el apoyo y la profesionalización de sus corporaciones policiacas.
· Hoy en Chihuahua la mujer cuenta con una fiscalía especializada en delitos de género, proteger a la mujer es proteger la integridad de las familias chihuahuenses.

Bajan delitos de alto impacto

La tendencia a la baja en los delitos de alto impacto social siguió firme este último año en Chihuahua. La incidencia de secuestro, por ejemplo, se redujo hasta un 51 por ciento; y en homicidios dolosos el abatimiento fue del 38 por ciento.
“No lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad, vamos de manera constante a la baja en índices delictivos”, dijo al respecto el gobernador César Duarte Jáquez.
Los robos cometidos con el uso de violencia y/o armas, comúnmente llamados como asaltos, también se fueron a la baja, marcando una descendente del 42 por ciento. En robo de vehículos sin violencia se registró una reducción de 31 por ciento en la incidencia, mientras que la relación de las unidades recuperadas superó a 8 mil 500 autos que las fuerzas policiacas lograron localizar.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que los robos violentos a establecimientos comerciales disminuyeron en un 36 por ciento. Una tendencia similar se observa en la incidencia de asaltos armados a bancos, que bajó un 33 por ciento, mientras que robos a bancos sin violencia disminuyeron un 61 por ciento.
Con estos indicadores, el estado se ubicó entre las entidades que a nivel nacional cumplieron el compromiso de mantener una tendencia de disminución de la incidencia de delitos graves, datos que han sido avalados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“No me queda duda de que Chihuahua será ejemplo de que podemos darla la vuelta a la página de la violencia”, indicó el gobernador Duarte.

Secuestro

En el último año, 127 secuestradores fueron detenidos y 39 bandas desarticuladas, logrando la liberación de 51 víctimas. En este tipo de delito, se dictaron 66 sentencias condenatorias, incluyendo 14 que fueron prisiones vitalicias. De esta forma, en los dos años de la presente administración estatal se logró la detención de 285 personas y la desarticulación de 73 bandas de plagiarios, obteniéndose 144 sentencias condenatorias, de las cuales 31 terminaron con prisión vitalicia.

Estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento de las labores de la Unidad de Atención al Delito del Secuestro, así como a la depuración de quienes la integran, la incorporación de nuevas y nuevos elementos, y a la profesionalización y equipamiento de la Unidad.

En el combate al delito de Extorsión, 135 personas fueron detenidas y se desmanteló a 25 bandas dedicadas principalmente al cobro de derecho de piso en establecimientos comerciales. En lo que va de la presente Administración, se encuentran sujetas a proceso penal 213 personas extorsionadoras, 13 de las cuales son candidatas a prisión vitalicia, que se sumarían a las cuatro personas que ya recibieron esta sentencia.

Procesos penales

En general, en todo tipo de delitos, se judicializaron 6 mil 833 carpetas de investigación y en colaboración con instancias del orden federal, estatal y municipal, se detuvo a más de 16 mil 300 personas en flagrancia de delito, de las cuales 3 mil 715 fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente.

Se recibieron 2 mil 575 órdenes de aprehensión, logrando ejecutar más del 84 por ciento.

Se logró que los tribunales estatales dictaran 2 mil 242 sentencias, de las cuales 154 fueron condenatorias en juicio oral ordinario y 2 mil 31 condenatorias en juicio oral abreviado; asimismo, se dictaron 33 sentencias absolutorias en juicio oral ordinario y 24 absolutorias en juicio oral abreviado.

A través de la mediación en los Centros de Justicia Alternativa, se realizaron 4 mil 580 convenios y 8 mil 192 perdones entre las partes en conflicto.

Policía Estatal Única

Operativos en bares y yonques
La prevención del delito de trata de personas y la explotación sexual infantil en el Chihuahua se convirtió en acciones y resultados concretos, con la implementación del operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno aplicado en bares y cantinas.
Durante estos operativos llevados a cabo por miembros de la Policía Estatal Única, se inspeccionaron 136 establecimientos, entre bares y cantinas,

En consecuencia, fueron clausurados 94 locales, principalmente en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez, por diferentes violaciones a la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas.
Los saldos positivos se vieron muy pronto. Por ejemplo, en la zona centro de Chihuahua, que abarca unas treinta cuadras alrededor, diario se registraban entre 15 y 20 robos de vehículos; desde que se aplicó el operativo la incidencia bajó a cuatro reportes de robo, en promedio.
En tanto, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos por Razones de Género, reconoció esa acción como una medida preventiva para el delito de trata de personas, feminicidios o desapariciones de mujeres, ya que muchos de esos ilícitos han sido cometidos en bares clausurados en la zona centro de Juárez, y otros locales están bajo investigación de la policía ministerial.

Operativos en yonques
A través de la Policía Estatal Única, se realizaron 238 acciones de inspección en yonques y talleres mecánicos y de enderezado y pintura, asegurando 50 autopartes, 11 vehículos, 104 piezas pertenecientes al patrimonio estatal y municipal y 40 tramos de riel con un peso aproximado de tres toneladas.

Como resultado de la presencia de las corporaciones policiales del Estado en las calles y lugares públicos, se aseguraron 46 mil 599 dosis de droga, entre ellas marihuana, cocaína, heroína, cristal y psicotrópicos.

Como parte de las acciones realizadas a través del Operativo CONAGO, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, se recuperaron 2 mil 421 vehículos con reporte de robo; se aseguraron 130 armas de fuego; se realizaron 7 mil 396 detenciones y se cumplimentaron 521 mandamientos judiciales, principalmente órdenes de aprehensión; además se llevaron a cabo 124 mil 331 acciones de revisión a vehículos y 19 mil 390 personas.

Mujeres

· Hoy en Chihuahua, la mujer cuenta con una fiscalía especializada en delitos de género, porque proteger a la mujer es proteger la integridad de las familias chihuahuenses.

Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género
Como una atinada decisión, reconocida incluso por organizaciones de mujeres no sólo del ámbito local sino nacional e internacional, inició sus operaciones la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
Esta Fiscalía atiende de manera integral y a través de un grupo de profesionales e investigadores en la materia, delitos como violencia familiar, sexuales, feminicidios, reportes de ausencia, contra la libertad y seguridad sexual así como discriminación.
Desde su creación, la Fiscalía ha puesto a disposición del Ministerio Público más de 400 individuos y judicializó 228 carpetas de investigación. De trabajo de investigación judicializada se desprenden 4 sentencias condenatorias dictadas en juicio oral ordinario y 36 sentencias en procedimiento abreviado.
Asimismo, se recibieron 41 órdenes de aprehensión, de las cuales se ejecutaron 28 y se realizaron 60 detenciones en flagrancia.
En relación a los casos de mujeres ausentes y desaparecidas en el estado, la FGE registra mil 142 reportes de desaparición, y se ha logrado la localización de mil 8 mujeres con vida.
Acorde al enfoque de atención integral con que fue creada esta Fiscalía, se han atendido mil 42 mujeres en el área médica a través de la expedición de certificados e informes útiles para las investigaciones.
La atención psicológica es un servicio complementario en este tipo de delitos, por lo que se ha brindado atención a mil 641 víctimas en el área de psicología, mientras que en el área de trabajo social se apoyó a más de mil mujeres a través de visitas domiciliarias, servicios de salud, traslados foráneos y locales, servicios de alimentación, despensas, trámites de actas de nacimiento, refugios, becas, canalizaciones y hospedajes.

Centros de Justicia para las Mujeres

Sin precedentes en el país, fue la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado.
En el área social del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de Chihuahua se atendió, durante el último año, a 7 mil 626 personas, de las cuales 6 mil 765 fueron mujeres, 615 niñas y 246 niños.

Tan relevante ha resultado este Centro, como mecanismo para atender de manera integral a las mujeres, niñas y niños que sufren violencia otorgándoles servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, que en marzo del presente año se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez con el propósito de brindar la misma atención integral a quienes han padecido el terrible flagelo que representa la violencia en el municipio más poblado del estado.

La Fiscalía General del Estado destinó personal especializado a estos Centros de Justicia, para facilitar la interposición de denuncias por parte de quienes han sufrido de violencia y toda la atención que requieran, dependiendo de cada caso en particular.

Con las medidas, que marcaron la pauta nacional, y reconociendo el complejo entramado social que existe en la frontera, las autoridades estatales han enfrentado el problema de desapariciones de mujeres.
Con la leyenda Las Desaparecidas de Juárez tienen que Desaparecer, emprendieron una campaña en las colonias populares y zonas de mayores conflictos delictivos, que la Fiscalía identificó como lugares de mayor incidencia de desapariciones de niñas y mujeres.

Esto también permitió difundir más ampliamente el Protocolo Alba como mecanismo que se activa por parte de la Fiscalía General del Estado ante la desaparición de mujeres, niñas y niños menores de 11 años, para encontrar a esas personas antes de que transcurran 48 horas de recibido el reporte correspondiente.

El Protocolo Alba existía en Chihuahua desde hace una década, sin embargo siempre se ha criticado su efectividad por parte de las organizaciones civiles y familiares de las víctimas, así como se ha cuestionado la tardanza con la que se activaba y la selección arbitraria con la que se utilizaba para emprender la búsqueda de una adolescente o una mujer reportada como desaparecida.

Después de múltiples sesiones de trabajo y consulta, la Fiscalía General del Estado, en un equipo interdisciplinario de expertos en el tema, rediseñó nuevo Protocolo Alba, acorde a los parámetros establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano, en caso del Campo Algodonero, en la búsqueda de mujeres, niñas y niños reportados como desaparecidos.

El protocolo vigente contempla que todos los casos de personas ausentes y/o desaparecidas, sin excepción, se trabajen por igual en la investigación, y no sea discriminatorio al señalarse que sólo se activará dicho protocolo si la víctima se ausentó en una zona de alto riesgo, como lo establecía el programa que estaba vigente desde el año 2004.
En lo que refiere a la investigación y atención a víctimas del delito, el diseño contempla varios cambios jurídicos en donde las autoridades que lo integran tienen bien definido sus obligaciones al momento de activar el protocolo, como es la búsqueda y la investigación inmediatamente.

Fondo de Atención para Niños Víctimas de la Violencia (FANVI)

El Fondo de Atención para Niños Víctimas de la Violencia (FANVI), creado en Chihuahua a finales del 2010 es único en el país para brindar atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como los mayores de edad en situación de discapacidad y dependientes directos económicamente de las víctimas de la lucha contra el crimen.
“Las circunstancias les han dejado sin padre, o sin madre, pero no tienen porque quitarles también los sueños y los recuerdos más dulces de su infancia y de su juventud”, expresó la presidenta del DIF, Bertha Gómez de Duarte.

Los resultados obtenidos a dos años de distancia, son más que gratificantes.

El fideicomiso cuenta con un total de 2 mil 185 familias inscritas, en beneficio de 4 mil 268 personas, de los cuales 2 mil 149 son niñas y 2 mil 119 son niños, con una cobertura en 40 de los 67 municipios que conforman la entidad.
A través del Fideicomiso, se han otorgado apoyos por casi 9 millones de pesos en el último año por concepto de entrega de apoyos médicos, educativos y asistenciales a los beneficiarios y más de 16 millones de pesos durante la presente administración.

Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito
La Fiscalía de Atención a Víctimas y Ofendido del Delito es el área más sensible de procuración de justicia. En el último año, esta institución benefició a 29 mil 224 personas, a través de 15 mil 226 intervenciones psicoterapéuticas llevadas a cabo de manera individual, familiar o grupal.

El personas de esta Fiscalía en mil 342 ocasiones acompañó a las víctimas o sus familiares en las declaraciones y realizó 4 mil 445 intervenciones en crisis.
En el área asistencial, brindaron apoyo a las familias que acuden a identificar a sus seres queridos fallecidos en muertes delictivas y no delictivas. Se acompañó a 4 mil 719 familias durante el proceso de identificación.
Casi 7 millones de pesos se destinaron para los apoyos en pagos de gastos funerarios, distribuidos entre más de mil familias.
Los convenios de colaboración con diversas dependencias y organizaciones no Gubernamentales han permitido beneficiar a más de 3 mil 800 personas con apoyos y gestiones, a través de los programas asistenciales que estas instituciones manejan.

Derechos Humanos y Ciencias Forenses

En cumplimiento del compromiso en materia de derechos humanos, el gobernador del Estado, César duarte Jáquez, entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una base de datos con 791 perfiles genéticos correspondientes a cadáveres identificados e inhumados en fosas individualizadas.
Esta acción ubicó a Chihuahua como la primera entidad federativa en dar cumplimiento al Acuerdo número 04/XXXI/2011, derivado de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que establece la coordinación interinstitucional para la adecuada gestión en la identificación de cadáveres desconocidos en la República Mexicana.

Para combatir el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia DIF, se presentó un programa enfocado a menores de edad en albergues y casas cuna bajo la tutela del Estado, para que se reincorporen a sus familias, auspiciado por DNA PRO-KIDS, la Universidad de Granada en España y la Universidad del Norte de Texas.

Estas nuevas acciones han sido posibles gracias al constante avance de las ciencias forenses y la renovación tecnológica. El último año se implementó la nueva tecnología de investigación forense, con una inversión de 7 millones 848 mil pesos, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que incluye software y hardware de informática forense y reconstrucción de hechos en tercera dimensión, equipo de análisis espectral para documentos que se encuentran bajo sospecha de falsificación y equipo e instrumental para antropometría e identificación humana, para apoyar y mejorar la atención y tratamiento de la escena del crimen.
Al mediodía de este este domingo el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, rendirá su Segundo Informe de Gobierno en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

A continuación se incluyen los Ejes Principales del Segundo Informe de Gobierno, en donde se encuentran: Economía e Infraestructura, Comunicaciones e Infraestructura Carretera, Educación, Salud y Seguridad y Justicia.

ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA

Los retos que plantea la intensa y prolongada sequía atípica, han obligado a implementar, con creatividad e ingenio, mediante la alianza entre productores del campo y los tres niveles de gobierno, acciones conjuntas de solución, no sólo para enfrentar las contingencias, sino integrales, a futuro y de fondo.

Este fenómeno climático impactó a toda la entidad. Treinta y siete de los 67 municipios del estado, enfrentan una situación de sequía extrema. La agricultura de temporal quedó prácticamente devastada, con pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos. La actividad ganadera se descapitalizó, ante la pérdida de miles de cabezas de ganado. Chihuahua pasó al quinto lugar nacional en producción de frijol, con apenas 35 mil toneladas el año pasado. Y en fruticultura, la producción de durazno resultó nula, debido a la helada que afectó a la región noroeste de la entidad; el año pasado, se produjeron poco más de 15 mil toneladas, con lo que Chihuahua era el cuarto productor de durazno a nivel nacional.

Ante este adverso panorama, desde el 2011 se dio prioridad a la construcción de obras de captación de agua en las comunidades de mayor marginación, como las pequeñas presas en La Gaita, municipio de Morelos, y otras 19 de mampostería en los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guazapares y Moris, con las que sus habitantes ahora no sólo cuentan con agua potable, sino que también les permitirá desarrollar agricultura y ganadería de traspatio.

En total, entre sociedad y gobierno de los tres niveles, en el actual período se invierten 1 mil 319 millones de pesos, en beneficio de 130 mil productores agropecuarios y silvícolas chihuahuenses.

Mediante este esfuerzo conjunto y como medidas “de choque” a las adversidades del clima, a tiempo el gobierno de Chihuahua puso a disposición de los productores temporaleros 10 mil toneladas de semillas, para la producción de avena forrajera; perforó 53 pozos agrícolas y se aforaron otros 37; se realizaron obras de rehabilitación de riego en municipios como Allende, San Francisco de Conchos y Rosario. Asimismo, se apoyó para la adquisición de 215 tractores en 38 municipios, además de 128 equipos y maquinaria especializada e implementos para la producción de forraje en 31 municipios.

A pesar de las condiciones climáticas difíciles, Chihuahua es líder nacional en la producción de alfalfa, algodón, avena, chile, nuez y manzana. Es segundo lugar nacional en avena forrajera y cebolla; y en producción de sandía y papa, ocupa el tercero y cuarto lugares, respectivamente.

En cuanto a la ganadería, afectada también por la sequía, para el presente período se invierten 672 millones de pesos, realizando acciones para mejorar la calidad genética, dar mayor sustento productivo a esta industria y se aplica especial énfasis en el control del estatus sanitario. Se construyeron y rehabilitaron 2 mil 075 presones, localizados en 57 municipios de la entidad y con capacidad para 25 millones de metros cúbicos de agua. Y también en apoyo a los productores ganaderos, se adquieren 2 mil sementales de registro, para mejorar genéticamente el hato.

Especial mención debe hacerse, de la oportuna respuesta otorgada por el gobierno estatal a las necesidades más apremiantes en las comunidades rurales ante la grave sequía: en 18 municipios de la Región Tarahumara, fueron entregadas 3 mil 184 toneladas de maíz; 1 mil 583 toneladas de frijol; y 95 mil 641 piezas de carne, para atender a más de 63 mil familias en el sustento inmediato por su situación comprometida.

Y con este mismo sentido social, la actual administración estatal ha hecho suyo un programa emblemático, sin precedentes: en la región de La Barranca, en lo profundo de la Sierra Tarahumara, con el marcado contraste del clima subtropical y la lacerante pobreza de muchos de sus habitantes, se han construido 251 presones y estas obras sustentan ahora la producción de 1 millón 506 árboles frutales, en beneficio de mil 257 personas en los municipios de Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Ocampo, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo, aprovechando el microclima y el potencial productivo de dichas regiones.

Este programa de fruticultura subtropical, permite ahora a las familias de esos lugares, no sólo la producción para el autoconsumo, sino también para comercialización. A la vez, se apoya a la paz social.

COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Nuestra amplia e intrincada geografía, motiva a avanzar en la construcción de carreteras, comunicaciones, caminos y aeropistas. Pero, igualmente, bajo una estrategia integral, que a la vez que logre unir a alejadas comunidades, igualmente las obras físicas signifiquen empleo, servicios más accesibles de salud, educación y seguridad. En una palabra: la incorporación al desarrollo, económico y social.

De esta manera, la administración estatal, bajo la conducción del gobernador César Duarte Jáquez, construye, amplía y moderniza tramos que tienen un alto valor estratégico para conectar las lejanas reservas mineras, las accidentadas zonas forestales y turísticas, así como las vastas regiones agrícolas y ganaderas, con los centros industrializados, comerciales, de logística y de servicios.

Durante el período que comprende este Segundo Informe de Gobierno, han sido aplicados 3 mil 017 millones 336 mil pesos, considerando las obras a cargo de Gobierno del Estado y la inversión por parte del Gobierno Federal.

Se trabaja intensamente en la modernización de las carreteras de Hidalgo del Parral a Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Asimismo, se amplían a 12 metros los cuerpos carreteros de Camargo a Boquilla, y el de Guerrero a Madera. El corredor comercial de Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, es ampliado a ocho carriles, cuatro en cada sentido. Las autopistas de Camargo a Jiménez y de Chihuahua a Cuauhtémoc se modernizan, así como el Acceso Sur a Santa Eulalia.

De igual forma, el gobierno estatal trabaja actualmente en la construcción de importante infraestructura carretera, en los tramos de Ejido El Mimbre-Cusihuiriachi; Cahuisori-Ocampo; Batopilas-Kírare; Valle del Rosario-San Mateo; Balleza-Los Llanitos; Guachochi-Ciénega Prieta; y Bahuichivo-Cerocahui-Urique.

Y, en base al Acuerdo de Coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se continúa la construcción de los tramos de Rocheachi-Nonoava; San Juanito-Basaseachi hacia Uruachi; y el de San Juanito-Basaseachi hacia Maguarichi.

En resumen, en este período, en todo el estado se han construido 135.61 nuevos kilómetros de carreteras y 82.48 kilómetros de carreteras modernizadas, incluyendo lo ejecutado por la Federación, así como 285.15 kilómetros de caminos rurales pavimentados para un total de 503.24 kilómetros en el período.

Por otra parte, los aeropuertos y aeropistas se han convertido en el Estado de Chihuahua en otro medio de comunicación de gran importancia, por lo cual, en el período que se informa se invirtieron recursos por 86 millones 398 mil pesos, habiéndose concluido con la pavimentación de la aeropista El Zorrillo en Guadalupe y Calvo y la rehabilitación de cinco helipuertos; la aeropista en Morelos, la aeropista en Balleza, la aeropista de Batopilas, la aeropista en Témoris y la aeropista en Colonia Manitoba en Ciudad Cuauhtémoc; además se continúa con los trabajos en la aeropista de Madera con un avance del 45 por ciento.

La belleza de Las Barrancas del Cobre, es uno de los puntos turísticos que identifican a México, por ello mención especial merece la construcción del aeropuerto regional Barrancas del Cobre en la localidad de Creel, Municipio de Bocoyna, que cuenta con un 70 por ciento de avance. Esta acción repercutirá de manera positiva en la derrama turística, favoreciendo el crecimiento económico de la región.

LOGROS EN EL EJE DE EDUCACIÓN
La garantía de cobertura universal en educación media y superior, en Chihuahua, cambió la expectativa de vida de miles de jóvenes que cuentan con un espacio para cursar preparatoria, una carrera técnico-profesional o licenciatura en las escuelas públicas de la entidad.

Hasta hace dos años, decenas de miles de jóvenes egresados de secundaria en ciudades como Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, y en poblaciones importantes de la Sierra Tarahumara, veían truncadas sus posibilidades de continuar estudiando. Muchos de ellos fueron coptados por los grupos de la delincuencia.

A partir del análisis de esa realidad, desde hace dos años, el gobierno de Chihuahua rediseñó la política educativa y se transformó el concepto para incorporar a los jóvenes a las escuelas, en vez de arrojarlos a las calles.

La construcción de nuevos planteles, la ampliación y diversificación de la matrícula, así como la oferta de nuevas modalidades escolares permitieron a Chihuahua una cobertura educativa sin precedentes en el estado.
Fue la primera entidad del país en garantizar la cobertura universal en la educación media y superior.
Según ha señalado el gobernador César Duarte Jáquez, “esta es la mejor forma de revertir los antivalores del dinero fácil y los sueños irrealizables”, señala
Tan solo en el Colegio de Bachilleres se ha ampliado la cobertura más del registro histórico de los últimos 40 años en Chihuahua.

Escuela básica

Con ocho nuevos centros educativos en nivel preescolar se brindó atención a 1 mil 138 niños más que el año precedente, con un alumnado total de 125 mil 184. En total suman 53 planteles en lo que va de esta administración.

En educación primaria se alcanzó una cobertura de 94.6 por ciento, dando atención a 439 mil 224 estudiantes. Mientras que en la secundaria se incrementó la cobertura en 6 mil 118 estudiantes, con 16 nuevas escuelas de ese nivel.
El inglés ha dejado de ser el privilegio sólo de escuelas privadas. El número de escuelas de educación básica que están ofertando el inglés a su alumnado se triplicó en ciclo anterior. Y para este ciclo 2012-2013, ya 770 escuelas con esta oferta educativa.

Actualmente, 220 escuela, distribuidas entre 50 municipios, operan bajo la modalidad de Tiempo Completo, con un promedio de 236 alumnos cada una, atendiendo un total de 52 mil 101 alumnos.

Prepa para todos

Para el ciclo escolar 2012-2013, por segundo año consecutivo, se contó con los espacios suficientes para atender el 100 por ciento de las solicitudes de ingreso en planteles públicos del nivel medio superior.

Uno de los sistemas que más aporta a este cometido, por la cobertura geográfica que tiene, es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, CECyTECH. En el ciclo escolar 2011-2012 atendió a 8 mil 110 jóvenes en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Bachillerato General, a través de los 16 planteles CECyTEs y 26 Centros Escolares de Educación Media Superior a Distancia EMSaD, beneficiando con ello a 4 mil 103 estudiantes mujeres y a 4 mil 7 estudiantes hombres, principalmente de regiones rurales de la Sierra Tarahumara.

Para el mejoramiento de las instalaciones existentes, se realizaron remodelaciones, ampliaciones, equipamiento en prácticamente todos los planteles por un monto de 6 millones 473 mil pesos. Asimismo se construyeron 11 domos de protección de espacios deportivos y plazas cívicas en igual número de planteles con una inversión de 10 millones 913 mil pesos, beneficiando con ello a 5 mil 320 estudiantes.

En cuanto al Sistema del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, el crecimiento de su cobertura no tiene precedente. Para el año 2010, en el estado había 13 planteles educativos y dos Sistemas de Enseñanza Abierta, Hoy, hay ocho planteles más.
Con ello, el Colegio de Bachilleres ha aumentado su matrícula hasta más de 35 mil alumnos.

En el último año, se entregaron los edificios de los Planteles 14 de Cuauhtémoc, 15 de Camargo y 16 de Ciudad Juárez ubicado en la Ciudad del Conocimiento, con una inversión superior a los 48 millones de pesos. A esto se suma el inicio de las actividades de la Extensión Meoqui del Plantel 13 de Delicias. Actualmente en Cobach brinda sus servicios en 13 municipios del estado.

Se ha fortalecido también al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua CONALEP, mediante una inversión de 94 millones 50 mil pesos, en sus ocho planteles, esto en beneficio de un total de 9 mil 800 jóvenes quienes estudian una de las 22 carreras vinculadas al sector productivo que son ofrecidas.

Para ampliar aún más la oferta de espacios educativos se creó el Subsistema de Preparatoria Abierta en el Estado, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con este servicio se da atención a 17 mil 200 estudiantes en 164 centros de asesoría, ubicados en 32 municipios, la mayoría en la Sierra Tarahumara.

Preparación profesional

La formación profesional ya no es privilegio de unos cuantos.
Para no dejar a un solo joven, que quiera estudiar una carrera profesional, fuera de las aulas universitarias, seis instituciones de nueva creación abrieron sus puertas para recibir a 6 mil 846 alumnas y alumnos.
Estas son:
-El Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez,
– la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Cuauhtémoc,
– las Facultades de Medicina y de Derecho campus Hidalgo del Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua,
– el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores
– la Universidad España.

La creación de nuevas Universidades Tecnológicas en Chihuahua ya lleva un avance del 90 por ciento, con el inicio de operaciones de cinco nuevas instituciones, en las que se ofertan carreras como técnico superior universitario en Gastronomía, en Mercadotecnia, en Nanotecnología, en Desarrollo de Turismo y Negocios, en Agricultura Sustentable y Protegida, en Tecnología de Información y Comunicación en Multimedio, y Comercio Electrónico.
Se crearon además dos nuevas unidades académicas, la de Río de Balleza y la de Ojinaga.
Las carreras que se ofertan en estos centros van de la mano con los requerimientos vocacionales de las distintas regiones.
Cada universidad tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Politécnica de Chihuahua se consolidó mediante la construcción de la unidad de laboratorios y talleres que incluye áreas de Metrología, Procesos Productivos, Hidráulica y Neumática, Idiomas, Sistemas Automotrices, Operaciones Aeronáuticas, Electricidad y Electrónica, PyMES, Procesos de Manufactura y Materiales, con una inversión de 19 millones 737 mil pesos.
Para que los alumnos puedan hacer prácticas de aeronáutica, turbinas, mecánica de vuelos, aviónica, sistemas de navegación aérea, se construyó un hangar especial con laboratorios, con una inversión de 15 millones 991 mil pesos.

Salud

· Chihuahua, segundo estado en el país, en contar con el mejor equipo de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.
· Al procurar la salud de las mamás, se garantiza el bienestar de toda la familia. El índice de la mortandad materna bajó un 73%.
· Con tecnología y mejor equipamiento en hospitales y centros de salud, se brinda un mejor servicio en todos los rincones del estado.

La salud en Chihuahua ya no es un costoso lujo para los más desprotegidos. Los servicios de salud y atención médica han llegado hasta las comunidades más remotas de la sierra. El Gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, ha remodelado en el último año seis grandes hospitales y ha entregado 70 clínicas. Se han abierto también 65 nuevos espacios de fisioterapia en la capital del estado.

Luego de lograr la cobertura universal desde agosto de 2011 de la población susceptible de afiliación en el estado, se ha ampliado y modernizado la infraestructura médica para fortalecer aún más el programa del Seguro Popular.
Para septiembre del 2012, las filas del Seguro Popular en el estado crecieron hasta 1 millón 295 mil personas.
El trabajo de las 47 brigadas médicas, bajo el programa de ampliación de cobertura, acercó aún más el servicio de salud a las comunidades, históricamente desfavorecidas. En total, fueron realizadas 220 mil 226 acciones a través de las brigadas móviles ubicadas en las jurisdicciones serranas de Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Creel, Guachochi e incluso en El Fuerte, Sinaloa, beneficiando a 82 mil personas.
A la par, con el programa de Caravanas de la Salud se beneficiaron 26 mil 680 personas en la región rural y 16 mil 970 en la región urbana.
En cada uno de los 67 municipios, se concluyó la instalación y funcionamiento de los 67 Comités Municipales de Salud; asimismo se han activado 564 Comités Locales en beneficio de 112 mil 800 personas.

Preservando la salud de las mamás y los niños

Un importante capítulo de esta política pública lo constituye la salud materno infantil.
“Al procurar la salud de las mamás, se garantiza el bienestar de toda la familia”, ha señalado el Gobernador César Duarte Jáquez.
Pues, gracias a las efectivas acciones de prevención, el índice de la mortandad materna en Chihuahua bajó un 73 por ciento.
Las mujeres de la franja fronteriza ya no tienen que trasladarse hasta la capital del estado para revisarse los senos. En Ciudad Juárez ya terminaron de construir y equipar la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

En este último año se proporcionaron 67 mil 511 atenciones integrales a mujeres con cáncer cérvico-uterino y mamario, que representa una cobertura de 33 por ciento mayor que el año anterior.

La vacunación y detención oportuna han sido clave para tratar los cánceres y salvar a miles de mujeres. Para reducir la incidencia de cáncer cérvico-uterino y de mama, se aplicó la vacuna en contra del virus del papiloma humano en 8 mil 435 niñas de nueve años; se realizaron 18 mil 916 exámenes para la detección de este virus en mujeres de 35 a 64 años; además, se aplicaron 34 mil 139 exámenes de Papanicolaou para la detección del cáncer cérvico-uterino y 14 mil 139 mastografías, para la detección de cáncer de mama.

La vigilancia médica y prevención en el periodo de embarazo abonaron a esta importante tarea de anticipar los desenlaces fatales a la hora del parto y posterior al alumbramiento.
Dentro del programa de Control del Embarazo, Parto y Puerperio, se proporcionaron 108 mil 959 atenciones a mujeres embarazadas, incluyendo 18 mil 631 a mujeres que acudieron por primera vez a las unidades médicas para su ingreso a control del embarazo.
Adicionalmente, se realizaron 44 mil 995 pruebas para la detección de sífilis y 31 mil 903 para la detección de VIH.

En los Centros de Salud de atención ambulatoria en todo el estado se atendieron 470 nacimientos y se otorgaron 9 mil 499 consultas a mujeres en el periodo de post-parto.

Con la finalidad de diagnosticar oportunamente signos de discapacidad en menores, se realizaron 17 mil 942 estudios de tamiz neonatal para la detección de hipotiroidismo congénito y 21 mil 200 estudios de tamiz auditivo a recién nacidos y nacidas; se efectuaron 97 estudios de confirmación diagnóstica de hipoacusia en población infantil menor de un año, y en consecuencia se proporcionaron 121 tratamientos de casos de sordera en el recién nacido. A cinco niños se hicieron cirugías de implante coclear.

Con el propósito de disminuir la incidencia de cáncer de próstata, se realizaron 31 mil 468 detecciones de hiperplasia prostática benigna.

Consultas a toda la población
En el marco del Sistema Nominal en Salud y con el objetivo de promover, prevenir y detectar oportunamente riesgos a la salud en padecimientos crónico degenerativos, hasta el momento se han realizado más de 500 mil consultas en el estado, en población beneficiaria del Seguro Popular y Oportunidades, tomando especial énfasis en la zona rural y comunidades de la Sierra Tarahumara.

En las Unidades de Salud, se proporcionaron:
– 2 millones 641 mil 977 consultas de medicina general,
– 188 mil 649 consultas odontológicas,
– 1 millón 138 mil 619 atenciones dentales de profilaxis
– 50 mil 161 atenciones integrales de salud mental.

Atención en hospitales

En las unidades hospitalarias, se proporcionaron 369 mil 43 consultas de medicina especializada y se realizaron 31 mil 180 cirugías.
A través de los hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud, se atendió a 57 mil 778 personas de escasos recursos, con algún padecimiento.

Se implementaron 12 programas de activación física y revisión médica para reducir y monitorear los problemas de hipertensión arterial y obesidad, con la participación de 11 mil 855 personas adultas y adultas mayores.

A través de campañas de prevención, orientación alimentaria y médica en diabetes, riesgo cardiovascular y detección de tumores malignos, se atendieron 567 mil 878 personas de 20 años y más, realizando 480 mil 500 acciones para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.

La influenza ha sido uno de los males epidemiológicos que ha sacudido el país hace un par de años. En Chihuahua, la vigilancia ha sido constante y se ha reforzado cada vez más.
Para abatir la incidencia de influenza en el estado, se aplicaron 447 mil 300 dosis de vacuna en contra del virus AH1N1 y 133 mil 767 dosis de vacunas contra la influenza estacional. Se tuvieron 249 reportes de nuevos casos probables de influenza H1N1, atendiendo a 106 personas que recibieron confirmación positiva de la enfermedad.

Nuevas clínicas y hospitales

· Con tecnología y mejor equipamiento en hospitales y centros de salud, se brinda un mejor servicio en todos los rincones del estado.

En materia de Infraestructura en Salud, se ampliaron, remodelaron, terminaron y equiparon las siguientes Unidades Médicas:

– En la Región de Juárez, el Hospital General de Juárez con dos quirófanos adicionales, así como el área de oncología que viene a brindar atención médica oncológica a nivel local, evitando que las personas con padecimientos sean trasladadas al Centro Estatal de Cancerología en Chihuahua;
– el Hospital de la Mujer,
– el Hospital Infantil de Especialidades,
– el Hospital Psiquiátrico Civil Libertad,
– la Clínica Rural San Agustín,
– el Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero
– el Centro de Salud en Ahumada.

Se terminó la construcción y equipamiento de la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME-DEDICAM, el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA en la Colonia Carlos Chavira y el Centro de Adicciones para Niños. Estas obran contaron con una inversión global de 116 millones 186 mil pesos.

En la Región de Chihuahua:
– el Hospital General Salvador Zubirán,
– el Hospital Central Universitario,
– el Centro Estatal de Cancerología,
– el Hospital Infantil del Estado,
– el Centro de Salud Mental,
– el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud CAAPS Nogales,
– el Centro de Salud Revolución,
– el Centro de Salud División del Norte,
– y el Laboratorio Regional;

En Aldama: el Hospital Regional y el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA;
En Coyame del Sotol, el Centro de Salud.
Se concluyó la construcción de la rampa de evacuación para situaciones de emergencia en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua.
La inversión global en obra y equipamiento en estas Unidades es de 150 millones 744 mil pesos.
En la Región de Delicias, el Hospital Regional y la terminación de la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Meoqui, con una inversión global de 34 millones 859 mil pesos en obra y equipamiento.

En la Región de Hidalgo del Parral: el Hospital Regional y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Jiménez;
– el Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral,
– el Hospital Integral de Guadalupe y Calvo,
– el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud CAAPS y el Centro de Salud de Choguita en Guachochi, así como la adquisición del Albergue Materno Infantil de Hidalgo del Parral, todo con una inversión de 25 millones 864 mil pesos en obra y equipamiento.

En la Región de Cuauhtémoc:
– el Hospital General Dr. Ramírez Topete,
– el Hospital de Gineco-Obstetricia,
– el Centro de Salud Cuauhtémoc y el Centro de Salud Reforma de Ciudad Cuauhtémoc;
– el Centro de Salud de Gran Morelos;
– el Centro de Salud de Tejolócachi en Matachí;
– el Centro de Salud de Madera;
– el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Batopilas;
– el Centro Avanzado en Salud de Tomochi;
– el Centro de Salud de Temósachic;
– el Centro de Salud de Cerocahui en Urique;
– el Centro Avanzado de Salud de Uruachi;
– el Centro de Salud de Guerrero;
– el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud en Namiquipa y el Centro de Salud de Témoris en Guazapares, con una inversión global de 93 millones 152 mil pesos en obra y equipamiento.

En la Región de Nuevo Casas Grandes:
– el Hospital Integral de Nuevo Casas Grandes;
– el Centro de Salud de Ignacio Zaragoza;
– el Centro Avanzado en Salud de Janos,
– así como la terminación de la construcción del Centro de Salud de Lebarón en Galeana.
La inversión de estas obras es de 4 millones 331 mil pesos en obra.

Destaca asimismo, la adquisición de 51 ambulancias en 33 municipios.

Con una inversión de 30 millones 164 mil pesos, a la fecha está por concluir la ampliación, remodelación y equipamiento del edificio de Pensiones Civiles en Ciudad Juárez, obra que abarca 2 mil metros cuadrados e incluye diversas áreas como consulta externa, urgencias, quirófano, farmacia, laboratorio y otras, que quedarán más amplias, cómodas y seguras.

Proyecto sustantivo lo constituye la construcción de la Plaza de la Salud en la Ciudad de Chihuahua, actualmente en fase de captación de recursos nacionales e internacionales y que permitirá contar con un estacionamiento sustentable, inteligente y ecológico que incluya espacios dedicados a las actividades físicas y recreativas de las personas adultas mayores, así como áreas verdes y de descanso para las personas usuarias.

Por otro lado, el Gobierno del Estado viene atendiendo de manera sistemática la seguridad social de las y los servidores públicos a través de Pensiones Civiles del Estado, que cuenta con una amplia estructura conformada por 20 delegaciones y farmacias, 31 botiquines y 14 unidades en convenio con los Servicios Estatales de Salud, y cuyo esfuerzo institucional se dirige a la atención de más de 82 mil derechohabientes; el 30 por ciento es personal asegurado en activo, el 12 por ciento es personal que ya recibe su pensión o jubilación y el 58 por ciento son personas beneficiarias.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

· En Chihuahua hoy no reina la impunidad, quienes violentan la integridad de las familias están en la cárcel y muchos de por vida.
· El Gobierno Estatal, Federación y Municipios, conformamos un solo frente para combatir el crimen.
· La confianza en la ley y las instituciones, ha sido renovada con nuevas reformas penales, el apoyo y la profesionalización de sus corporaciones policiacas.
· Hoy en Chihuahua la mujer cuenta con una fiscalía especializada en delitos de género, proteger a la mujer es proteger la integridad de las familias chihuahuenses.

Bajan delitos de alto impacto

La tendencia a la baja en los delitos de alto impacto social siguió firme este último año en Chihuahua. La incidencia de secuestro, por ejemplo, se redujo hasta un 51 por ciento; y en homicidios dolosos el abatimiento fue del 38 por ciento.
“No lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad, vamos de manera constante a la baja en índices delictivos”, dijo al respecto el gobernador César Duarte Jáquez.
Los robos cometidos con el uso de violencia y/o armas, comúnmente llamados como asaltos, también se fueron a la baja, marcando una descendente del 42 por ciento. En robo de vehículos sin violencia se registró una reducción de 31 por ciento en la incidencia, mientras que la relación de las unidades recuperadas superó a 8 mil 500 autos que las fuerzas policiacas lograron localizar.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que los robos violentos a establecimientos comerciales disminuyeron en un 36 por ciento. Una tendencia similar se observa en la incidencia de asaltos armados a bancos, que bajó un 33 por ciento, mientras que robos a bancos sin violencia disminuyeron un 61 por ciento.
Con estos indicadores, el estado se ubicó entre las entidades que a nivel nacional cumplieron el compromiso de mantener una tendencia de disminución de la incidencia de delitos graves, datos que han sido avalados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“No me queda duda de que Chihuahua será ejemplo de que podemos darla la vuelta a la página de la violencia”, indicó el gobernador Duarte.

Secuestro

En el último año, 127 secuestradores fueron detenidos y 39 bandas desarticuladas, logrando la liberación de 51 víctimas. En este tipo de delito, se dictaron 66 sentencias condenatorias, incluyendo 14 que fueron prisiones vitalicias. De esta forma, en los dos años de la presente administración estatal se logró la detención de 285 personas y la desarticulación de 73 bandas de plagiarios, obteniéndose 144 sentencias condenatorias, de las cuales 31 terminaron con prisión vitalicia.

Estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento de las labores de la Unidad de Atención al Delito del Secuestro, así como a la depuración de quienes la integran, la incorporación de nuevas y nuevos elementos, y a la profesionalización y equipamiento de la Unidad.

En el combate al delito de Extorsión, 135 personas fueron detenidas y se desmanteló a 25 bandas dedicadas principalmente al cobro de derecho de piso en establecimientos comerciales. En lo que va de la presente Administración, se encuentran sujetas a proceso penal 213 personas extorsionadoras, 13 de las cuales son candidatas a prisión vitalicia, que se sumarían a las cuatro personas que ya recibieron esta sentencia.

Procesos penales

En general, en todo tipo de delitos, se judicializaron 6 mil 833 carpetas de investigación y en colaboración con instancias del orden federal, estatal y municipal, se detuvo a más de 16 mil 300 personas en flagrancia de delito, de las cuales 3 mil 715 fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente.

Se recibieron 2 mil 575 órdenes de aprehensión, logrando ejecutar más del 84 por ciento.

Se logró que los tribunales estatales dictaran 2 mil 242 sentencias, de las cuales 154 fueron condenatorias en juicio oral ordinario y 2 mil 31 condenatorias en juicio oral abreviado; asimismo, se dictaron 33 sentencias absolutorias en juicio oral ordinario y 24 absolutorias en juicio oral abreviado.

A través de la mediación en los Centros de Justicia Alternativa, se realizaron 4 mil 580 convenios y 8 mil 192 perdones entre las partes en conflicto.

Policía Estatal Única

Operativos en bares y yonques
La prevención del delito de trata de personas y la explotación sexual infantil en el Chihuahua se convirtió en acciones y resultados concretos, con la implementación del operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno aplicado en bares y cantinas.
Durante estos operativos llevados a cabo por miembros de la Policía Estatal Única, se inspeccionaron 136 establecimientos, entre bares y cantinas,

En consecuencia, fueron clausurados 94 locales, principalmente en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez, por diferentes violaciones a la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas.
Los saldos positivos se vieron muy pronto. Por ejemplo, en la zona centro de Chihuahua, que abarca unas treinta cuadras alrededor, diario se registraban entre 15 y 20 robos de vehículos; desde que se aplicó el operativo la incidencia bajó a cuatro reportes de robo, en promedio.
En tanto, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos por Razones de Género, reconoció esa acción como una medida preventiva para el delito de trata de personas, feminicidios o desapariciones de mujeres, ya que muchos de esos ilícitos han sido cometidos en bares clausurados en la zona centro de Juárez, y otros locales están bajo investigación de la policía ministerial.

Operativos en yonques
A través de la Policía Estatal Única, se realizaron 238 acciones de inspección en yonques y talleres mecánicos y de enderezado y pintura, asegurando 50 autopartes, 11 vehículos, 104 piezas pertenecientes al patrimonio estatal y municipal y 40 tramos de riel con un peso aproximado de tres toneladas.

Como resultado de la presencia de las corporaciones policiales del Estado en las calles y lugares públicos, se aseguraron 46 mil 599 dosis de droga, entre ellas marihuana, cocaína, heroína, cristal y psicotrópicos.

Como parte de las acciones realizadas a través del Operativo CONAGO, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, se recuperaron 2 mil 421 vehículos con reporte de robo; se aseguraron 130 armas de fuego; se realizaron 7 mil 396 detenciones y se cumplimentaron 521 mandamientos judiciales, principalmente órdenes de aprehensión; además se llevaron a cabo 124 mil 331 acciones de revisión a vehículos y 19 mil 390 personas.

Mujeres

· Hoy en Chihuahua, la mujer cuenta con una fiscalía especializada en delitos de género, porque proteger a la mujer es proteger la integridad de las familias chihuahuenses.

Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género
Como una atinada decisión, reconocida incluso por organizaciones de mujeres no sólo del ámbito local sino nacional e internacional, inició sus operaciones la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.
Esta Fiscalía atiende de manera integral y a través de un grupo de profesionales e investigadores en la materia, delitos como violencia familiar, sexuales, feminicidios, reportes de ausencia, contra la libertad y seguridad sexual así como discriminación.
Desde su creación, la Fiscalía ha puesto a disposición del Ministerio Público más de 400 individuos y judicializó 228 carpetas de investigación. De trabajo de investigación judicializada se desprenden 4 sentencias condenatorias dictadas en juicio oral ordinario y 36 sentencias en procedimiento abreviado.
Asimismo, se recibieron 41 órdenes de aprehensión, de las cuales se ejecutaron 28 y se realizaron 60 detenciones en flagrancia.
En relación a los casos de mujeres ausentes y desaparecidas en el estado, la FGE registra mil 142 reportes de desaparición, y se ha logrado la localización de mil 8 mujeres con vida.
Acorde al enfoque de atención integral con que fue creada esta Fiscalía, se han atendido mil 42 mujeres en el área médica a través de la expedición de certificados e informes útiles para las investigaciones.
La atención psicológica es un servicio complementario en este tipo de delitos, por lo que se ha brindado atención a mil 641 víctimas en el área de psicología, mientras que en el área de trabajo social se apoyó a más de mil mujeres a través de visitas domiciliarias, servicios de salud, traslados foráneos y locales, servicios de alimentación, despensas, trámites de actas de nacimiento, refugios, becas, canalizaciones y hospedajes.

Centros de Justicia para las Mujeres

Sin precedentes en el país, fue la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado.
En el área social del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de Chihuahua se atendió, durante el último año, a 7 mil 626 personas, de las cuales 6 mil 765 fueron mujeres, 615 niñas y 246 niños.

Tan relevante ha resultado este Centro, como mecanismo para atender de manera integral a las mujeres, niñas y niños que sufren violencia otorgándoles servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, que en marzo del presente año se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez con el propósito de brindar la misma atención integral a quienes han padecido el terrible flagelo que representa la violencia en el municipio más poblado del estado.

La Fiscalía General del Estado destinó personal especializado a estos Centros de Justicia, para facilitar la interposición de denuncias por parte de quienes han sufrido de violencia y toda la atención que requieran, dependiendo de cada caso en particular.

Con las medidas, que marcaron la pauta nacional, y reconociendo el complejo entramado social que existe en la frontera, las autoridades estatales han enfrentado el problema de desapariciones de mujeres.
Con la leyenda Las Desaparecidas de Juárez tienen que Desaparecer, emprendieron una campaña en las colonias populares y zonas de mayores conflictos delictivos, que la Fiscalía identificó como lugares de mayor incidencia de desapariciones de niñas y mujeres.

Esto también permitió difundir más ampliamente el Protocolo Alba como mecanismo que se activa por parte de la Fiscalía General del Estado ante la desaparición de mujeres, niñas y niños menores de 11 años, para encontrar a esas personas antes de que transcurran 48 horas de recibido el reporte correspondiente.

El Protocolo Alba existía en Chihuahua desde hace una década, sin embargo siempre se ha criticado su efectividad por parte de las organizaciones civiles y familiares de las víctimas, así como se ha cuestionado la tardanza con la que se activaba y la selección arbitraria con la que se utilizaba para emprender la búsqueda de una adolescente o una mujer reportada como desaparecida.

Después de múltiples sesiones de trabajo y consulta, la Fiscalía General del Estado, en un equipo interdisciplinario de expertos en el tema, rediseñó nuevo Protocolo Alba, acorde a los parámetros establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano, en caso del Campo Algodonero, en la búsqueda de mujeres, niñas y niños reportados como desaparecidos.

El protocolo vigente contempla que todos los casos de personas ausentes y/o desaparecidas, sin excepción, se trabajen por igual en la investigación, y no sea discriminatorio al señalarse que sólo se activará dicho protocolo si la víctima se ausentó en una zona de alto riesgo, como lo establecía el programa que estaba vigente desde el año 2004.
En lo que refiere a la investigación y atención a víctimas del delito, el diseño contempla varios cambios jurídicos en donde las autoridades que lo integran tienen bien definido sus obligaciones al momento de activar el protocolo, como es la búsqueda y la investigación inmediatamente.

Fondo de Atención para Niños Víctimas de la Violencia (FANVI)

El Fondo de Atención para Niños Víctimas de la Violencia (FANVI), creado en Chihuahua a finales del 2010 es único en el país para brindar atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como los mayores de edad en situación de discapacidad y dependientes directos económicamente de las víctimas de la lucha contra el crimen.
“Las circunstancias les han dejado sin padre, o sin madre, pero no tienen porque quitarles también los sueños y los recuerdos más dulces de su infancia y de su juventud”, expresó la presidenta del DIF, Bertha Gómez de Duarte.

Los resultados obtenidos a dos años de distancia, son más que gratificantes.

El fideicomiso cuenta con un total de 2 mil 185 familias inscritas, en beneficio de 4 mil 268 personas, de los cuales 2 mil 149 son niñas y 2 mil 119 son niños, con una cobertura en 40 de los 67 municipios que conforman la entidad.
A través del Fideicomiso, se han otorgado apoyos por casi 9 millones de pesos en el último año por concepto de entrega de apoyos médicos, educativos y asistenciales a los beneficiarios y más de 16 millones de pesos durante la presente administración.

Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito
La Fiscalía de Atención a Víctimas y Ofendido del Delito es el área más sensible de procuración de justicia. En el último año, esta institución benefició a 29 mil 224 personas, a través de 15 mil 226 intervenciones psicoterapéuticas llevadas a cabo de manera individual, familiar o grupal.

El personas de esta Fiscalía en mil 342 ocasiones acompañó a las víctimas o sus familiares en las declaraciones y realizó 4 mil 445 intervenciones en crisis.
En el área asistencial, brindaron apoyo a las familias que acuden a identificar a sus seres queridos fallecidos en muertes delictivas y no delictivas. Se acompañó a 4 mil 719 familias durante el proceso de identificación.
Casi 7 millones de pesos se destinaron para los apoyos en pagos de gastos funerarios, distribuidos entre más de mil familias.
Los convenios de colaboración con diversas dependencias y organizaciones no Gubernamentales han permitido beneficiar a más de 3 mil 800 personas con apoyos y gestiones, a través de los programas asistenciales que estas instituciones manejan.

Derechos Humanos y Ciencias Forenses

En cumplimiento del compromiso en materia de derechos humanos, el gobernador del Estado, César duarte Jáquez, entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una base de datos con 791 perfiles genéticos correspondientes a cadáveres identificados e inhumados en fosas individualizadas.
Esta acción ubicó a Chihuahua como la primera entidad federativa en dar cumplimiento al Acuerdo número 04/XXXI/2011, derivado de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que establece la coordinación interinstitucional para la adecuada gestión en la identificación de cadáveres desconocidos en la República Mexicana.

Para combatir el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia DIF, se presentó un programa enfocado a menores de edad en albergues y casas cuna bajo la tutela del Estado, para que se reincorporen a sus familias, auspiciado por DNA PRO-KIDS, la Universidad de Granada en España y la Universidad del Norte de Texas.

Estas nuevas acciones han sido posibles gracias al constante avance de las ciencias forenses y la renovación tecnológica. El último año se implementó la nueva tecnología de investigación forense, con una inversión de 7 millones 848 mil pesos, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que incluye software y hardware de informática forense y reconstrucción de hechos en tercera dimensión, equipo de análisis espectral para documentos que se encuentran bajo sospecha de falsificación y equipo e instrumental para antropometría e identificación humana, para apoyar y mejorar la atención y tratamiento de la escena del crimen.

Fueron adquiridos dos equipos de microscopía comparativa para los laboratorios de balística forense en Chihuahua y Juárez, con una inversión de más de 3 millones de pesos.
Fueron adquiridos dos equipos de microscopía comparativa para los laboratorios de balística forense en Chihuahua y Juárez, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

UACH reforma ley orgánica

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dónde se presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo Universitario lo del Edificio de Rectoría de la Uach, se reunieron Consejeras y Consejeros Universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la Ley, entre ellos, algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Mario Mata va a la JCAS

Fuentes al interior de Todo es Política, informaron que el diputado federal por el PAN, Mario Mata, solicitó licencia para ocupar la vacante que se encuentra en la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Ante esto, Salvador Alcántar, quien actualmente es director en Desarrollo Rural del Estado, ocupará la curul que deja Mario Mata.

La solicitud de licencia fue presentada ayer 24 de mayo y aprobada hoy por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encabezada por la senadora Olga Sánchez Cordero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”: Presidente del PRI nacional

Un nuevo audio de Alejandro Moreno, líder del PRI, circula en redes sociales. En éste se le escucharía decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

Este es parte de filtraciones de audios que se han dado en los últimos días, algunos de ellos por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

En estos audios, se señalaba el comportamiento del líder del PRI, quien había sugerido no pagarle a proveedores, quejarse del presupuesto presuntamente otorgado por Cinépolis y también de sus derroches económicos para la campaña electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Javier Corral alaba reforma de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó en su más reciente mañanera una reforma electoral que, entre otras cosas, propone la reducción de legisladoras y legisladores, así como la elecció popular de los consejeros electorales en una institución diferente al INE, entre otras.

Esto ha traído una serie de críticas por parte de los políticos opositores, analistas, la sociedad civil, e incluso de algunos aliados de Andrés Manuel López Obrador, pero en algunos casos, las felicitaciones vinieron desde el sector contrario.

Tal es el caso del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien utilizó sus redes sociales para celebrar la iniciativa de reforma del presidente de México, respaldada por los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Javier Corral hizo un llamado a la oposición a implementar un análisis de fondo a las propuestas de AMLO

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COMJavier Corral hizo un llamado a la oposición a implementar un análisis de fondo a las propuestas de AMLO FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con sus publicaciones, escuchó en la mañanera sobre la reforma, lo que le dejó “preocupado y desanimado”, pero una vez que leyó la iniciativa completa, “me doy cuenta que es distinta a lo que hoy se anunció”.

Dijo, en este contexto, que le pareció“realmente buena en términos generales”, y completó que se trata de un paquete de “propuestas muy interesantes”, para proceder a explicar su breve análisis de las 66 páginas del proyecto.

Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo, con base en 32 listas regionales”. Apuntó, en este sentido, que la desaparición de la lista nacional para el senado y la reducción de la cámara de diputados son “sin duda, aciertos”.

Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo"
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMSobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo» FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En este tema, escribió que la reducción en las legislaturas estatales, y el número de regidores en ayuntamientos, son acertadas, pues consideró que aumentar el número en los órgnos legislativos fue “proporcionalmente en sentido contrario a la eficacia y calidad legislativas”.

Además, hizo un llamado a los diputados de la oposición para que le “entren en sus méritos a la propuesta” de un órgano electoral nacional renovado por completo, así como a una legislación única en la materia, pues consideró que tiene un “planteamiento muy interesante”.

Finalmente, celebró que se mantendrá el actual modelo de comunicación política en la radio y la televisión mexicanos, “con las prohibiciones a particulares y partidos de contratar publicidad”, pero lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Sin emabrgo, Javier Corral lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMSin emabrgo, Javier Corral lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pero otros miembros del Partido Acción Nacional, tanto activos como inactivos, no compartieron los comentarios de Javier Corral, y más bien arremetieron contra la propuesta que AMLO presentó en la Cámara de Diputados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto