Conecta con nosotros

Acontecer

Los empresarios dicen no al impuesto a los más ricos

“No podemos cargarle el peso a cinco, ocho o 15 millones de mexicanos y que el resto no pague”, dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se opone a que se eleven los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, lo anterior forma parte de un plan de Enrique Peña Nieto, el presidente de México, para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.

Ambas medidas, adelanta el diario estadunidense citando dos fuentes confidenciales, formarán parte de una reforma hacendaria integral que pretende incrementar los ingresos federales de un país profundamente desigual y dependiente de la renta petrolera.

“Hay que esperar a que el gobierno federal presente su propuesta de reforma hacendaria, porque lo que se publique en este momento es una filtración y ni se sabe qué tan cierto sea”, señaló el líder de los empresarios a 24 HORAS, vía telefónica desde Israel.

—¿El CCE está a favor de que se cobren más impuestos a los ricos? —, se le cuestionó al dirigente.

—No. Primero hay que analizarlo y como sector empresarial estamos dispuestos a aportar más siempre y cuando haya equidad, lo cual es que más mexicanos paguen impuestos. No podemos cargarle el peso a cinco, ocho o 15 millones de mexicanos y que el resto no pague.

The Wall Street Journal reveló que el presidente de México planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.

Está previsto que el gobierno presente su reforma hacendaria ante el Congreso de la Unión en septiembre, junto con el presupuesto de 2014.

La propuesta del gobierno busca elevar el impuesto sobre la renta para individuos que ganen más de 60 mil pesos al mes, aunque las cifras finales podrían cambiar, dijeron las fuentes.

En México, el salario promedio mensual fue de cinco mil 200 pesos en el primer trimestre del año, recuerda el Journal.

Se crearían varios nuevos rangos impositivos para los altos ingresos y la tasa máxima pasaría del 30% para este año al 37% para aquellos que ganen más de 500 mil pesos al mes, dijeron las fuentes al WSJ.

Los cambios en el IVA, que actualmente cubren 30% del consumo total, serán probablemente un asunto mucho más controvertido, escribe Juan Montes, de The Wall Street Journal.

En 2003, recuerda, el entonces presidente Vicente Fox propuso tasar los alimentos y las medicinas, pero la parte más nacionalista del PRI se opuso frontalmente y la iniciativa no prosperó.

Ponen condiciones

Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que para que se apruebe una reforma hacendaria, con mayor cobro de impuestos, tienen que cumplirse varias condiciones. Entre ellas: combatir la informalidad, que el gobierno sea más transparente y que rinda cuentas.

Recordó que los empresarios han trabajado con Peña Nieto en el combate a los informales y han solicitado la simplificación de los trámites. Y equidad: “Es decir, que todos los mexicanos estén con las posibilidades de pagar impuestos contribuyan y no sigan siendo los mismos”.

Insiste: “No podemos seguir cargando a los que estamos en la economía formal con el peso del país, porque hay muchos mexicanos que pueden, deben y tienen que pagar impuestos directos o de cualquier índole”.

El encargado del organismo privado dijo que otro tema importante es la corrupción y credibilidad de quien cobra.

“Hay una gran opacidad en México, por lo cual el pueblo y la sociedad mexicana exigen que haya un manejo escrupuloso y eficiente de los recursos públicos”, sostuvo.

“De nada serviría darle más recursos al estado mexicano sin esas condiciones, esperamos que esos puntos vengan incluidos en la propuesta de reforma hacendaria”, mencionó Gutiérrez Candiani.

Sería un mensaje fundamental para el pueblo de México que se presente la ley anticorrupción y la ley de transparencia, porque son condiciones que los ciudadanos esperan como un compromiso de los tres poderes y tres niveles de gobierno, agregó.

“Estamos de acuerdo que las clases más bajas, tengan preferencia y no paguen, pero hay muchos millones de mexicanos que pueden pagar impuestos indirectos y de otra forma”, señaló el empresario.

NO LES ALCANZA

Gerardo Gutiérrez coincide en que es necesario aumentar el cobro de impuestos, porque no le alcanzará al gobierno el dinero, para los objetivos que está planteando.

“Si el gobierno incrementa a 35% la tasa de impuesto sobre la renta (ISR), con eso bastaría para no incrementar el impuesto al valor agregado (IVA)”, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

“El incremento del ISR, que está en una tasa máxima de 30% en este momento, ya se dio en otros países, incluso si revisan la lista de los países miembros de la OCDE hay tasas de ISR muy por arriba a México”, manifestó el investigador.

“Hay tasas de ISR de 50% en otros países, y la economía mexicana es de las tasas de ISR más bajas de la OCDE”, dijo el catedrático.

“El empleo y la empresa informal que no pagan impuestos se caracteriza por bajos niveles de inversión, escasa productividad y trabajo poco calificado y mal pagado, así como sin seguridad social”, dijo ayer a través de un comunicado Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El problema de la informalidad está estrechamente vinculado con el de la pobreza: casi 70% de los trabajadores informales ganan entre uno y tres salarios al día, manifestó el empresario.

“Proponemos utilizar los esquemas fiscales, de salud, vivienda y crédito como incentivos para la formalidad, buscando evitar siempre, cualquier tipo de sesgo populista, que pueda poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas o a la salud productiva de las empresas”, agregó Castañón.

Fuente: Vanguardia

canadin_230713

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Tasa de letalidad por covid-19 pasó de 9.8% a menos del 3%: Salud

A pesar de que esta semana se rebasaron las 100 mil muertes por covid-19, José Luis Alomía, director general de
Epidemiología de la Secretaría de Salud aseguró que la tasa de letalidad en México pasó de 9.8 por ciento a menos del 3 por ciento en los últimos días.

La letalidad tuvo disminución constante con cada semana epidemiológica, de hecho, este acumulado de 9.8 por ciento lo vimos en la semana epidemiológica número 29, cuando teníamos la mayor carga de casos, la mayor magnitud epidémica, que hasta el momento hemos tenido, y aún así después de eso continuó disminuyendo hasta alrededor del 3 por ciento que hemos alcanzado en las últimas semanas”, dijo.

En el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, Alomía precisó que la letalidad es el número de personas que fallecen por cada 100 casos, mientras que la mortalidad es el indicador que permite hacer comparaciones y tiene que ver con el número de personas que fallecieron no solo del grupo que enfermaron
sino de toda la población.

En ese sentido, dijo que hay una reducción importante de la letalidad, a lo largo del tiempo que ha transcurrido la epidemia en México.

“Desde que falleció la primera persona, la letalidad se encuentra por debajo del 10 por ciento, el 9.8 por ciento fue la última medición, esta es para toda la temporalidad de la epidemia en México”. El funcionario dijo que esa reducción es un indicador de cómo se está logrando la implementación de intervenciones dirigidas al control de la pandemia, desde prevenir la transmisión, hasta el hecho de que el paciente pueda recibir atención médica de manera oportuna.

“Poder tener siempre disponible una cama de hospital puede ayudar a disminuir la letalidad, a menos de 3 por ciento. Cada vez y cada semana que va pasando desde que inició la epidemia, las tasas de letalidad más alta las
tenemos en los primeros meses de la epidemia, a lo mejor eran menos personas enfermas, pero más las que estaban falleciendo en función de ese porcentaje, pero en la medida que la epidemia fue evolucionando y las medidas fueron aplicándose, las intervenciones fueron llevándose a cabo”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Así fue el rescate de un perrito en calles inundadas de Tabasco

Las inundaciones en Tabasco, provocadas por las fuertes lluvias, aunado al desfogue de la presa Peñita, han ocasionado estragos en los estados de Tabasco y Chiapas. Cientos de habitantes han perdido su patrimonio y han tenido que ser asilados en albergues hasta que las aguas tomen su nivel; sin embargo, las personas no han sido las únicas víctimas del desastre natural, los animalitos también lo han resentido y muchos han muerto ahogados.

Por fortuna, no todos los animales han corrido con la misma suerte. Tal es el caso de este perrito que fue salvado por una brigada de rescate en calles inundadas de Tabasco.

Un video que circula en redes sociales muestra a los elementos de Protección Civil a bordo de una lancha recorrer las vialidades en busca de personas o animales para ponerlos a salvo.

Entonces se encuentran a un perrito, con la mitad de su cuerpo bajo el agua, parado en sus dos extremidades inferiores, sosteniéndose de la estructura metálica de una vivienda.

“Vente. Súbete con nosotros, hijo”, le dicen.

En un principio, el can se muestra temeroso, empero, luego de unos minutos toma la iniciativa para subir al bote, por lo que uno de los rescatistas lo toma del cuerpo y lo jala hacia la embarcación.

Una vez que el perrito está dentro de la lancha, mueve la cola a manera de agradecimiento.

La grabación fue compartida en redes sociales y usuarios celebraron el rescate. Unos dijeron querer más personas así, mientras que otros quedaron conmovidos.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

«Hamburguesas feas», la nueva estrategia de venta de Burger King

Burger King se ha convertido en uno de los referentes clave en el mercado de comida rápida, gracias a la serie de conceptos que ha lanzado entorno a sus famosas hamburguesas.

Un aspecto que ha consolidado a Burger King en el mercado de comida rápida ha sido su capacidad de esta marca de innovar.

El menú ha sido clave para Burger King, al momento de desarrollar propuestas que llaman la atención del consumidor.
Entre los elementos que consolidar a las marcas de fast food, también está la innovación en sus establecimientos.

Burger King ha lanzado la hamburguesa “fea”, con la que busca conquistar al consumidor por un alimentos que llama la atención, por estar alejado de toda pretensión.

La cadena de restaurantes ha activado en Japón una campaña llamada Chicken Ugly Burger, la cual e considerada como la hamburguesa más fea que se ha lanzado a la venta en el mercado de fast food.

La hamburguesa de cerca de 144 pesos tiene pollo frito, tocino ahumado y pepinillos saborizados.

La contingencia ha replanteado las reglas en fast food y muchas de estas nuevas normas se han ajustado a la realización de estrategias que no tienen desperdicio, por el contrario, se establecen como un referente de gran influencia en la forma de hacer negocios.

Un excelente ejemplo al respecto lo encontramos con propuestas como las que en su momento ofrecieron marcas como McDonald’s, al tener que colaborar con grandes personalidades como Travis Scott o Bad Bunny, en el diseño de paquetes y merchandising, que llevaron a la marca a un nivel cultural.

La comida rápida se ha convertido en un importante segmento de estudio, por el desarrollo de productos y servicios, que han podido establecer un referente único en el mercado.

Como parte de estos cambios, un elemento que ha estado presente en ello tiene que ver con la manera como las marcas han establecido pautas clave en la manera de relacionarse con el consumidor.

Un gran ejemplo de ello es apostar por la innovación y lo más importante, la propuesta que se ha podido desarrollar de la mano del trabajo investigado.

El mercado de fast food se ha venido transformando cada vez más, porque ha establecido pautas que el propio consumidor ha exigido rebasar.

Se ha trabajado en la fórmula de los productos, lanzando nuevas propuestas comerciales como hamburguesas vegetarianas con productos imitación carne entre las propuestas que hemos visto en el mercado.

Otra de las innovaciones que se han tenido que alcanzar para atender la demanda de los consumidores es el rediseño de los establecimientos, como una pauta con la que se busca innovar en el mercado y hacerlo con éxito.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto