Conecta con nosotros

Política

Los estados más importantes para los partidos en 2006 y 2009

Los partidos políticos recibirán este día millones de votos en todo el país, pero ¿de qué entidad obtendrán más votos? Podemos esperar ciertas tendencias recurriendo a la votación de 2006 y 2009. La necesidad de recurrir a ambas elecciones se debe en primer lugar a que en 2006 la elección favoreció al PAN y las izquierdas, mientras que en 2009 ganó la elección el PRI con aproximadamente lo mismo que obtuvieron Calderón y AMLO hace seis años: 15 millones de votos.

Otra diferencia entre las elecciones de 2009 y 2012 es que la participación bajó de un 58.5% a sólo 44.6%, bajando los números de todos los partidos, excepto el PRI.

Por lo tanto, mostramos los estados más importantes en número de votos para los partidos, tomando como referencia ambas fechas, por lo que son medidos en dos momentos electorales diferentes, en un escenario positivo y uno negativo. Sumamos en esta nota las votaciones de PVEM y PRI, así como las votaciones de PRD, PT y Convergencia.

PAN

En la elección de 2006, donde el PAN juntó 15 millones de votos, sólo 10 entidades le dieron dos terceras partes de su votación. Los estados más importantes de aquel momento fueron Estado de México, Jalisco, DF, Guanajuato y Veracruz. Sin embargo, para 2009, el PAN bajó sus preferencias en el DF, lo cual se consolida en algunas de las encuestas en la capital para esta elección.

Entidades principales – PAN 2006-2009

PRI

Para el PRI no cabe duda que sus principales entidades por el número de votos obtenidos, son el Edomex, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, pues fueron sus principales entidades en las últimas dos elecciones. En 2009 sumaron 5.5 millones de votos en estas cuatro entidades. Es notable el crecimiento de la votación del PRI entre 2006 y 2009, pues la votación total creció de 9 a 15 millones de votos.

Entidades principales – PRI 2006-2009

Izquierdas

Para los tres partidos de izquierda unidos en las últimas dos elecciones federales, 2006 y 2009 son muy diferentes. En la elección de hace seis años se mostró una gran participación de casi 15 millones de votos, mientras que hace tres años consiguieron 6.3 millones, menos de la mitad, aunque hay que mencionar que la izquierda ha venido mostrando bajas votaciones en las elecciones intermedias para diputados federales.

Las entidades principales en 2006 fueron DF, Edomex, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Para 2009, sólo se mantenían DF y Edomex, mientras que destacaron en 2009 Chiapas y Michoacán.

Entidades principales de las izquierdas 2006-2009

Panal

En su única votación hasta el momento, el Panal logró 1.18 millones de votos y sus estados principales fueron el Edomex, el DF, Hidalgo, NL y Jalisco.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto