Conecta con nosotros

Política

Los niños migrantes ‘no son cifras’: Margarita Zavala

 

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, Margarita Zavala, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que “los migrantes no son cifras”.

“Los migrantes no son cifras. Los números, vastos e importantes, son datos fríos. (Pero) cada migrante tiene un rostro y una historia”, dijo la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Zavala, al participar aquí ante el CDH, que inició su XIX sesión, centró su mensaje en la compleja situación que enfrentan los niños migrantes, mexicanos y de otras nacionalidades, que viajan solos con el anhelo de reunirse con familiares en Estados Unidos.

En su discurso en el segmento de alto nivel de la XIX sesión del CDH, Zavala se refirió a la Ley de Migración mexicana que “visibiliza a los niños y niñas migrantes, y reconoce el interés superior del niño, así como el principio de reunificación familiar”.

“Ha sido un esfuerzo para lograr que poco a poco la migración pueda verse a través de los ojos de las niñas y los niños”, expresó Zavala ante representantes de más de 80 Estados reunidos en la cita anual del máximo órgano de Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos.

“Los niños y las niñas humanizan los temas, nos dan esperanza porque nos dan motivos para trabajar y nos hacen mejores hombres, mejores mujeres”, valoró.

En 2007 “cerca de 21 mil niños fueron repatriados sin compañía de un familiar adulto, mientras que el año pasado fueron alrededor de 13 mil”, detalló.

“Todos esos niños en el fondo sólo buscaban la reunificación familiar. Ahí no hay duda, sólo iban a buscar a su familia”, subrayó la presidenta del DIF.

Recordó que desde 2007 en México se ha impulsado una Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en un esfuerzo de participación en donde concurren autoridades federales y locales, así como la sociedad civil.

Asimismo, habló sobre el entrenamiento en el Instituto Nacional de Migración de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), “para que sepan qué hacer, cómo tratar a un niño o una niña”.

“Esta iniciativa mexicana ya la estamos compartiendo con otros países”, dijo.

“De los 89 mil 883 niñas, niños y adolescentes atendidos de 2007 a 2011, el 89 por ciento eran mexicanos, pero hemos honrado el compromiso de atender al 100 por ciento y ello incluye migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

Refirió que para la atención a este sector se instaló una Mesa Interinstitucional con la participación del gobierno federal, Unicef, organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

Es, dijo, un esfuerzo con el que “se establece y fortalece la coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia”.

Zavala agradeció el apoyo otorgado por la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, con quien sostuvo una reunión privada.

Destacó que el ACNUDH por más de 10 años “ha coadyuvado al dinamismo que los mexicanos en democracia estamos dando a la cultura de la protección, promoción y vigencia de los derechos humanos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Démosle a AMLO “una sopa de su propio chocolate”: Fox por falta de gasolina

El ex presidente Vicente Fox opinó en Twitter que al mandatario Andrés Manuel López Obrador deberíamos darle “una sopa de su propio chocolate”, luego de la falta de gasolina en varios estados de país.

A través de Twitter se sumó a las quejas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para manifestar que sin el combustible se afecta a las familias, su patrimonio, empleos, industria, tecnología, agricultura, comercio y ganadería.

El exejecutivo recomendó exigir solución inmediata, resistir y manifestarse “masivamente”. “Démosle a AMLO ‘una sopa de su propio chocolate’”, añadió.
Ayer a través de un video, López Obrador informó que por tercera ocasión volvieron a abrir el ducto que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, Ciudad de México, por lo que la gasolina ha tardado más de lo esperado.

Desde que anunció el plan para combatir el huachicoleo ha dicho que este delito se venía haciendo en complicidad con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el sexenio de Fox.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

‘Video de la cadenita es broma, está editado’: ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, detalló en redes sociales que el video en el que se niega a apoyar a un adulto mayor que necesita un aparato y en el que le dice a una mujer que venda su cadenita para “comprar esa madre” es tan sólo una broma.

No lo hice con el afán de ofender a nadie. Dije qué cadenita con eso le compras el aparato, eso dije, pero lo dije en son de broma”, comentó.
Explicó que el adulto mayor que solicita el apoyo se le ha atendido siempre, “desde el 2015 el señor viene y siempre se le atiende. Nosotros apoyamos más de 30 mil, 40 mil personas en el año y no tenemos objeción en apoyar a nadie”.

El gobernador de Nuevo León pidió no malinterpretar los hechos ya que el video está editado.

Estas personas que vinieron ayer pusieron nada más ese pedacito, como siempre pasa, lo editan, lo modifican y lo ponen para, evidentemente, tratar de ganar simpatías “, comentó.

Rodríguez Calderón ofreció una disculpa a la gente que se sintió ofendida por su respuesta, ya que dijo, no lo hizo con afán de molestar a nadie.

Ayer estuve atendiendo a esas personas, una hora y media, aquí, precisamente, aquí en mi oficina, estaban afuera yo fui y las atendí, vinieron aquí; les dije muy claro que estoy tomando con calma la decisión que tengo que tomar respecto a las tarifas, no hay prisa, no tengo la prisa, hay cosas que tengo que ver para poder tomar una decisión, la más adecuada, pero no quiero que se sientan ofendidos nadie”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Marcelo González Tachiquin acusado por 178 millones; fotos en facebook delataron su estadía en Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado acusó a Marcelo González Tachiquin  por el presunto desvío de 178 millones de pesos, del cual es acusado por la actual administración fue mediante el programa de música y deporte llamado “Plan Villa”, que tuvo su arranque en escuelas de nivel básico durante la última fase de la administración pasada.

El ex director de Pensiones Civiles del Estado y ex secretario de Educacion en el sexenio de César Duarte fue detenido a las afueras de su domicilio, informó a el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel.

El Fiscal señaló que González Tachiquin fue aprehendido en su domicilio de la ciudad de Chihuahua a las 21:00 horas de este martes 8 de enero de 2019.

¿Quién es Marcelo González Tachiquin?

Marcelo Gonzalez Tachiquin nació en la ciudad de Chihuahua el 28 de junio de 1972.

Es licenciado en Derecho egresado de la UACH en donde también fue maestro.

Durante el sexenio de César Duarte fue secretario particular del gobernador.

Fue director de Pensiones Civiles del Estado y Secretario de Educación. Todo durante la administración duartista.

En 2015 renunció a su cargo con la intención de ser candidato del PRI a la gubernatura.

En redes sociales el ahora detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), compartía fotos de viajes internacionales que realizó.

Según estas mismas, lo último que publicó fue la celebración de las fiestas navideñas y festejando el día de reyes con su familia, en la capital chihuahuense, mismas que pudieron influir en la captura inmediata al comprobarse que se encontraba en el territorio estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto