Conecta con nosotros

Chihuahua

Luis Fuentes Cobos ganador del premio estatal de Ciencia Tecnología e Innovación 2012

El gobernador del estado Cesar Duarte hizo la entrega del premio Estatal de Ciencia, tecnología,  innovación de Chihuahua al maestro Luis Edmundo Fuentes Cobos por haber obtenido el primer lugar.

 

Así mismo el 2do lugar lo obtuvo Martin Martínez Salvador y el 3er lugar José Rivera Mejía.

 

El gobernador dijo que este premio nos motiva la importnacia que debemos dar no solo en el discurso, sino con la decision de que sea la tecnologia, investigacion la conducta que nos de nuestros cientificos y futuros profesionistas, como el mejor aliado y aprovechar el talento de los Chihuahuenses para establecer esa cultura de la innovacion.

 

Pero hoy quien no se innova en la calidad en el producto no estaremos dando los pasos adecuados en un mundo globalizado

En su mensaje el director de Ciencia Tecnología e Innovación de Chihuahua, dijo que el gobierno tiene como objetivo impulsar la innovación a través de la investigación científica y tecnológica, donde la innovación es considerada como elemento crucial como competitividad de las empresas científicas y tecnológicas.

 

Así mismo dijo que el gobierno del estado de Chihuahua y el Consejo de Ciencia y Tecnología a puesto en marcha programas de innovación en las instituciones y empresas del estado, y durante el  2010 al 2012 se han invertido 75 millones como fondo mixto FOMIX y 267 millones en estímulos a la innovación,  una visión adicional de Ciencia y Tecnología.

 

Por su parte el Secretario de Educación Mario Quintana Silveyra en su mensaje dijo, reconocer el avance que se ha tenido en la tecnología e innovación, donde los resultados se están dando aunque no en la gran medida que se quisiera, por lo que hay que mejorar esta situación.

 

Ya que en el 2010 tenia 172  investigadores y ahora son 242 estamos acercándonos y creo que el crecimiento de esta comunidad científica esta impactando en los problemas de los Chihuahuenses, por eso es importante reconocerlos, ya que también es un estimulo para toda la comunidad científica.

entrega gober

Cabe destacar que los ganadores obtuvieron los siguientes premios:

 

1er lugar 75 mil pesos Luis Edmundo Fuentes Cobos

2do lugar 50 mil pesos Martin Martínez Salvador

 3er lugar 25 mil pesos Instituto José Rivera Mejía

Redacción: Corina Muruato

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto