Conecta con nosotros

Política

Maduro recibe la presidencia del Mercosur en nombre de Chávez y de Bolívar

Maduro recibe la presidencia del Mercosur en nombre de Chávez y de Bolívar

  • Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur a mediados de 2012 en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y hoy asume por primera vez a la presidencia del bloque que completan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, este último suspendido hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica, y en nombre del fallecido presidente Hugo Chávez y del «espíritu» del libertador Simón Bolívar, en el marco de la cumbre del bloque que tiene lugar en Montevideo.

«Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar», afirmó Maduro en el marco de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque.

«Es la hora del martillo», dijo Mujica al hacer una pausa en la cumbre del bloque para entregar la presidencia a Maduro, según reseñó Efe.

«Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur y expandir su capacidad de trabajo», afirmó el mandatario venezolano.

«Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social cada vez mas fuerte y unida», agregó Maduro.

El presidente dijo que desde la Venezuela «bolivariana y revolucionaria» buscarán «ayudar» al bloque para «avanzar hacia la Patria Grande que estamos construyendo».

Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur a mediados de 2012 en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y hoy asume por primera vez a la presidencia del bloque que completan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, este último suspendido hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno.

Paraguay, que en la cumbre de hoy no contó con ningún representante, puso en duda en días pasados su reincorporación al bloque al condicionarla a que Venezuela no asumiera la presidencia temporal.

En ese sentido, Horacio Cartes, que asumirá el poder en Paraguay el próximo 15 de agosto, había exigido que la presidencia del Mercosur fuera otorgada a su país en respeto a la «dignidad» del país, suspendido del bloque regional el 29 de junio de 2012 tras la destitución del entonces mandatario, Fernando Lugo.

Previamente, Maduro afirmó hoy que la «primera prioridad» para Venezuela es el «regreso de Paraguay como miembro pleno y activo».

«Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos», sostuvo.

 

Fuente: Eluniversal.com

maduromartillomercosur.520.360

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Joaquín López Dóriga confundió el nombre de Xóchitl con el de Claudia en entrevista

Para remediar el error, el periodista de larga trayectoria ofreció a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llamarlo “Ciro”, en referencia a su colega.

 

Ciudad de México.- El periodista Joaquín López Dóriga cometió un grave error mientras entrevistaba al aire a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, cuando al terminar la entrevista en Grupo Radio Fórmula se despidió de ella diciéndole “Gracias, Claudia”.

El malentendido del momento fue aligerado con risas de ambos y el comunicador intentó paliar la situación sugiriendo a la candidata opositora, “puedes decirme Ciro”, con lo que continuaron las carcajadas.

Gálvez había hablado en la entrevista sobre su arranque de campaña este viernes 1 de marzo, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, una de las más violentas del país en los últimos años.

Cabe señalar que precisamente el tema de la seguridad será uno de los ejes de campaña de la exsenadora panista, por ello su arranque de campaña en la mencionada ciudad.

La candidata del PRI, PAN y PRD considera que durante la contienda por la Presidencia de la República enfrentará a dos candidatos: a Sheinbaum y a quien señaló como el “candidato-presidente”, pero también advirtió que si el mandatario insiste en atacarla, ella responderá.

«No me voy a dejar del presidente, eso que lo sepa; si me da, le doy…Aquí no se va a encontrar a una mujer que agache la cabeza y sea obediente, esa la tiene en otro lado; aquí hay una mujer que mira a los ojos, hay una mujer entrona, una mujer que está convencida de que a México le tiene que ir mejor”, afirmó durante su última conferencia de prensa conocida como “La Mañaneta”, que encabezó durante el periodo de intercampaña.

Respecto a su política pública en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, la candidata de derecha adelantó que “lo que está bien se queda, los programas sociales se quedan”, pero donde deba hacer contrastes, los hará.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto