Conecta con nosotros

Chihuahua

Mañana inicia el canje de armas por dinero

Published

on

Del 5 de febrero al 25 de marzo del 2013, el Ayuntamiento de Chihuahua, en colaboración con la V Zona Militar, colocará un módulo de recepción de armas con el objetivo de hacer conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos de tener estos objetos en casa.

Será a partir del próximo martes 5 de febrero que dará inicio esta campaña durante la cual se recibirá toda clase de armamento, sin ningún compromiso ni investigación hacia la persona por parte de las autoridades.

Esto se debe a que el propósito es que la población retire de su hogar estos objetos que pueden representar un grave riesgo a la seguridad de la comunidad y de la propia familia.

Así, la gente podrá entregar las armas y recibir a cambio una aportación económica, de acuerdo a las características y naturaleza del artefacto.

TIPO DE ARMA PERMITIDO NO PERMITIDO
CORTA $ 500.00 $ 800.00
LARGA 1000.00 1800.00

Cuando se trate de otros artefactos como cartuchos, explosivos, granadas, etcétera, la V Zona entregará de 100 pesos en adelante, dependiendo de la naturaleza y cantidad del objeto.

Es importante señalar que en el caso de armas de fuego, el personal del módulo se encargará de destruirlo en el momento en que lo reciba para así dar mayor seguridad a la ciudadanía. Los explosivos en cambio, por sus características serán manejados cuidadosamente y destruidos en un lugar adecuado.

Cabe mencionar que adjunto a este módulo de recepción, se encontrará otro donde los interesados podrán registrar sus armas para posesión (NO PORTACIÓN), para lo cual los requisitos son: presentar el arma físicamente (tan sólo armas permitidas), original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio donde reside el interesado, copia de la CURP, pago en institución bancaria de la forma E5.

Estos módulos se encontrarán abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 14 horas.

Redacción: Corina Muruatocanje de armas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto