Conecta con nosotros

Resto del mundo

Maravilla del mundo natural despierta al turismo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Los paisajes naturales de Ha-Long, en el norte de Vietnam, en el Sudeste asiático, siguen sorprendiendo a visitantes de todo el mundo. En un reciente viaje a esa bahía, ubicada a unos 170 kilómetros de la capital Hanoi, hay una zona que además de ser parte del orgullo nacional vietnamita ha comenzado a generar mayor captación de turismo internacional, sobre todo asiático, dada su situación geográfica, pero también porque se trata de un destino que traspasa fronteras, como lo ha expresado el encargado del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo en Vietnam, Ho Anh Tuan,  cuando Halong Bay fue declarada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Natural, en noviembre de 2011, y que fuera ratificada de manera oficial en enero de este año.

La bahía de Ha Long o Halong Bay, en su nombre internacional, ya contaba con el status de patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde 1994.

Lo que no hay que dejar de visitar en este apartado destino es la pequeña isla de Pescadores (donde la mayoría de los cruceros hacen el gasto), la cueva Sung Sot (cueva de las sorpresas), el criadero de perla, donde se cultivan y venden a muy bajo precio esas joyas, además de realizar actividades como kayaking en la tranquila bahía.

Durante la noche, a bordo de un crucero, se puede continuar disfrutando, con karaoke o hacer pesca nocturna de calamar, a la que me atribuyo suerte por haber capturado uno. Por la mañana las actividades continúan, entre clases de Tai Chi y demostración sobre cómo cocinar rollitos primavera.

Sin embargo, a pesar de que son interminables los agentes turísticos que se pueden encontrar en Ha Long Bay, las actividades de entretenimiento siguen siendo muy similares a bordo de los crucero, en su modalidad de uno o dos días de visita.

Si bien es cierto que en el tema de servicios y hospitalidad aún le falta mucho camino por recorrer, a pesar de ser notoria la
buena intención en la mayoría de agentes turísticos, existe un gran mercado pidiendo a gritos capacitación al respecto.

Un ejemplo son los numerosos cruceros alrededor de Halong Bay, que una vez que se ha convertido en una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales, han elevado precios y no costos de producción, ni capacitación en su personal, sin tomar en cuenta las crecientes necesidades del mercado, no sólo oriental sino occidental, por lo que se vuelve un tema más complicado.

Más visitantes

Aunque Vietnam no se encuentra en ninguna lista que ocupe los primeros lugares en lo que se refiere a la recepción del turismo, ha ido incrementando paulatinamente sus llegadas, creciendo en 2011 un total de 19 por ciento en comparación con el año anterior. Creciendo aún más en enero de 2012, cerca de 25 por ciento en relación con el mismo mes de 2011, de acuerdo con estadísticas oficiales del Ministerio Nacional.

Además, el turismo en Vietnam, de manera general, ha tratado de explotar sus destinos turísticos tanto en el norte como en el sur con Nha Trang Beach o la Isla Phu Quoc, de manera tal que se ha adoptado una proyección a mediano y largo plazo que vaya en concordancia con el desarrollo de los sitios naturales, así como la concientización de los locales hacia un desarrollo sostenible de cada destino.

En ese sentido, Vietnam ha hecho esfuerzos en materia de cuidado natural, queriendo implantar programas que siguen el camino de lo que en Pekín se ha hecho,  como acciones para reducir la contaminación, apoyo a tránsito en motocicletas eléctricas o bicicletas y la  imposición de altos precios sobre quienes decidan sobre la adquisición de motocicletas o vehículos que contaminan y gastan más.

Así, Vietnam se encuentra en un periodo de inicio a la transición y se auguran positivos resultados, mientras las medidas correctas se adopten y sigan construyendo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto