Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Marihuana, ¿debate serio o distracción? *Se acabaron dedazos milagrosos en el PAN *Nadie sale vivo de Guadalupe y Calvo *Garfio le apuesta a la austeridad *CFE inaugura subestación eléctrica

El tema de legalización de la marihuana, como era de esperarse, está provocado opiniones encontradas. Por una parte están aquellos que apelan por abrir el comercio como una solución al narcotráfico y los actos violentos en el país, y por otra están quienes la ven como una locura impensable tanto por cuestiones de salud pública como por negocio.1

La diputada federal juarense, Adriana Fuentes Téllez, se pronunció en contra no solo de la legalización sino de prestarle siquiera atención al tema, ya que asegura que el Gobierno Federal tiene mucha chamba como para gastar sus energías en debates y foros, si mucho hay que hablar de prevención. Cerrarse al diálogo no es una muestra de querer solucionar los problemas.

Donde el diálogo está difícil es en el PAN. El sábado pasado hubo una agitada Asamblea Nacional para aprobar la reforma estatutaria que hará que el nuevo presidente nacional del partido sea elegido por el voto de todos los militantes. Algunos grupitos como el de Pérez Cuellar ya están nerviosos de que ahora el dedazo no los beneficiará.

1En la Asamblea Gustavo Madero apeló, entre gritos y trifulcas, por un partido más democrático, pero eso sí, sin quitar el dedo del renglón para alargar su mandato, aunque la verdad es que muchos panistas ya no lo quieren ver ni en pintura, así que tendrá que buscar la forma para tratar de convencer que es mejor opción que Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

La tiranía dentro de Acción Nacional es notable, no quedan más que discursos huecos y sin identidad. Francisco Barrio sacó las uñas y avergonzado del rumbo que ha tomado el partido, tachó las actitudes de sus compañeros como priistas y sin ética. El PAN está corrompido.

1

En donde la identidad está fuerte es en el PRI, y no nos referimos a ese espíritu revolucionario, si no a la de echar la mano a los compas. Ya estamos viendo cómo con la llegada de Peña Nieto los cuates del partido están saliendo de la cárcel como si nada. Rafael Caro Quintero ya fue liberado, capo que manejó miles de hectáreas de marihuana en el rancho El Búfalo, cerca de Jiménez.

En Guadalupe y Calvo el poder del narco va de mal en peor, nada ni nadie los para, y una muestra de su poder fue la emboscada que dieron a militares donde murió un teniente. La zona está blindada y casi casi que nadie que entre sale vivo de ahí. Claro, hay una gran producción de amapola y marihuana que no pueden poner en riesgo.

1

Quien ya se está alistando para la toma de poder es el grupo de Javier Garfio, que llegará implementando un programa de austeridad al Ayuntamiento. Para esto Marco Adán ya le está dando algunos tips de ahorro, pues aunque no logró del todo su cometido de destinar más recursos a obras públicas, al menos no hubo tanto despilfarro como en administraciones anteriores.

Empleados de Municipio: ¡agárrense! Que como en cada toma de gobierno habrá cambios y muchos saldrán fuera de las arcas municipales, así que a ponerse las pilas o a buscar otra chamba.

El que anda bien contento es Héctor Murguía pues se le casa su hija el próximo sábado, y claro que habrá un pachangón de aquellos. Obvio que se espera la presencia de puro ricachón y empresario, tampoco puede faltar el gobernador César Duarte.

1

Y hablando del gober, se reunirá con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, para inaugurar la subestación eléctrica que abastecerá de energía a la región de Delicias y Chihuahua. Duarte también aprovechará la visita de Rojas para sumar esfuerzos en la electrificación de algunas comunidades que llevan años en la penumbra.

Pero a donde la luz sí llega es a Parral pues habrá una inversión de 80 millones de dólares a la empresa Duraplay que generará cientos de empleos.para los habitantes de la región. Como dicen, todo el trabajo es bueno.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto