Resto del mundo
Massa y Milei definirán elección presidencial en balotaje en Argentina
Buenos Aires. El candidato a la presidencia de la oficialista Juntos por la Patria, Sergio Massa resultó el más votado en todo el país y se imponía en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 36.6 por ciento seguido Javier Milei, de la ultraderechista La Libertad Avanza, que alcanza 30.1 por ciento con 96.9 por ciento de las mesas escrutadas, lo que lleva a una segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de noviembre.
Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó 23.9 por ciento, reconoció la derrota, cuando pensaba llegar a disputar la segunda vuelta con Massa. En un tercer puesto se ubica Juan Schiaretti de Hacemos por nuestro país, de un sector del peronismo, quien obtuvo 6.8 por ciento y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, con 2.7 por ciento de los votos.
La participación fue de 77.7 por ciento del padrón electoral, en el que están habilitados 36 millones de electores para votar, y la Cámara Nacional Electoral estableció que hubo cinco por ciento de más votantes que en las elecciones primarias, en agosto pasado.
Esto indica que la participación de este domingo resulta la más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde el regreso de la democracia. En estos comicios se eligieron también diputados, senadores y a los parlamentarios del Mercado Común del Sur.
Ante miles de peronistas, Massa anunció que convocará “a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política, y no sobre la base de acuerdo simplemente partidocráticos».
Poco antes, el ultradechista Milei al presentarse ante sus seguidores, comenzó a buscar los votos de la derrotada Juntos por el Cambio, y aseveró que “los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos”, y señaló que si se logra esa unidad se podrá “terminar con la corrupción y terminar con los privilegios de la casta política” y terminar con el “kichnerismo”.
En la provincia de Buenos Aires arrasó el gobernador Axel Kicillof, que se reelige con más de 46 por ciento de votos, dejando en poco más de 26 puntos a Juntos por el Cambio y en tercer lugar 24 por ciento para La Libertad Avanza.
Resto del mundo
Rusia desmiente restricciones tras muerte en instituto de peste
El 6 de octubre de 2026, Moscú negó la existencia de nuevas medidas epidemiológicas en la región de Irkutsk, tras la muerte de una empleada de un instituto especializado en la lucha contra la peste. La trabajadora, identificada como Daria Shipilova, de 28 años, falleció por una neumonía de origen aún no determinado, según las autoridades rusas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando un seguimiento del caso.
El organismo ruso de protección al consumidor y vigilancia sanitaria, Rospotrebnadzor, desmintió la circulación de un documento en internet que anunciaba restricciones sanitarias en la región, calificándolo de falso. Afirmaron que no se ha tomado ninguna decisión de implementar medidas especiales y que la situación epidemiológica en Irkutsk se mantiene estable.
La preocupación surgió debido a que la muerte de Shipilova generó especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera sido causada por peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad que afecta los pulmones y puede transmitirse entre personas a través de gotículas respiratorias. A diferencia de la peste bubónica, que se propaga principalmente por pulgas infectadas y afecta los ganglios linfáticos, la peste neumónica presenta un mayor riesgo de contagio.
El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, indicó que una comisión de especialistas determinó que la causa del deceso fue una neumonía de etiología indeterminada. Además, aseguró que no se había registrado que otros trabajadores del instituto hubieran buscado atención médica tras el fallecimiento de Shipilova. Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la salud pública en la región.
-
Deportes24 horas agoGP de Singapur 2026: horarios y dónde ver la Fórmula 1
-
Dinero14 horas agoBankaool abre en Cuernavaca su primer Centro de Negocios en Morelos
-
México12 horas agoConoce el “Ángel del Turismo”: Orgullo de México ante el mundo
-
Chihuahua20 horas agoReapertura del puerto Palomas–Columbus para exportación de ganado será el 26 de octubre

