Conecta con nosotros

Resto del mundo

Massa y Milei definirán elección presidencial en balotaje en Argentina

Published

on

Buenos Aires. El candidato a la presidencia de la oficialista Juntos por la Patria, Sergio Massa resultó el más votado en todo el país y se imponía en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 36.6 por ciento seguido Javier Milei, de la ultraderechista La Libertad Avanza, que alcanza 30.1 por ciento con 96.9 por ciento de las mesas escrutadas, lo que lleva a una segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que alcanzó 23.9 por ciento, reconoció la derrota, cuando pensaba llegar a disputar la segunda vuelta con Massa. En un tercer puesto se ubica Juan Schiaretti de Hacemos por nuestro país, de un sector del peronismo, quien obtuvo 6.8 por ciento y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, con 2.7 por ciento de los votos.

La participación fue de 77.7 por ciento del padrón electoral, en el que están habilitados 36 millones de electores para votar, y la Cámara Nacional Electoral estableció que hubo cinco por ciento de más votantes que en las elecciones primarias, en agosto pasado.

Esto indica que la participación de este domingo resulta la más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde el regreso de la democracia. En estos comicios se eligieron también diputados, senadores y a los parlamentarios del Mercado Común del Sur.

Ante miles de peronistas, Massa anunció que convocará “a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política, y no sobre la base de acuerdo simplemente partidocráticos».

Poco antes, el ultradechista Milei al presentarse ante sus seguidores, comenzó a buscar los votos de la derrotada Juntos por el Cambio, y aseveró que “los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos”, y señaló que si se logra esa unidad se podrá “terminar con la corrupción y terminar con los privilegios de la casta política” y terminar con el “kichnerismo”.

En la provincia de Buenos Aires arrasó el gobernador Axel Kicillof, que se reelige con más de 46 por ciento de votos, dejando en poco más de 26 puntos a Juntos por el Cambio y en tercer lugar 24 por ciento para La Libertad Avanza.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto