México
Matan a dos niños y una mujer en sacrificio a la Santa Muerte
Las autoridades mexicanas presentaron a siete de los miembros de una secta satánica acusados de sacrificar a dos niños de 10 años y a una mujer de 44 como ofrenda a La Santa Muerte para recibir dinero, salud y protección.
El portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, José Larrinaga, presentó ante a los medios a siete de los ocho miembros arrestados de esa secta, que presuntamente asesinó a las tres personas en la ciudad de Nacozari.
Al parecer, según las autoridades, el grupo de asesinos estaba liderado por Silvia Meraz, de 44 años.
Según las investigaciones, Meraz «convenció al resto del grupo de ofrecer sacrificios humanos a La Santa Muerte, ya que estos les traerían beneficios tanto en lo económico como en la salud y les daría protección», precisó Larrinaga, según un comunicado de la fiscalía estatal.
El funcionario indicó que las autoridades investigaron estos hechos después de recibir una denuncia sobre la desaparición del niño Jesús Octavio Martínez, de diez años, que fue hecha por algunos familiares.
Larrinaga explicó que un grupo especial de la Policía Estatal Investigadora (PEI) logró establecer que «los detenidos privaron de la vida al menor, a quien sacrificaron en marzo de este año, como culto a La Santa Muerte«.
El portavoz dijo que los detenidos confesaron que la líder del grupo persuadió a los otros seis miembros de una familia «para dar muerte a tres personas en distintas ocasiones, siendo así que asesinaron a una mujer adulta y a dos infantes».
Larrinaga afirmó que las investigaciones señalan a Silvia Meraz como la inductora de los tres homicidios, además de participar de manera directa en dos de ellos junto con su pareja.
«Su predilección era degollar a las víctimas, argumentando que La Santa Muerte así lo prefería y de esta manera les indicaría dónde había dinero para robar, lo que sería parte de la recompensa» indicó el portavoz.
Las víctimas son Cleotilde Romero Pacheco, de 44 años, amiga de Silvia Meraz, quien fue asesinada en diciembre de 2009; Martín Ríos Chaparro, de 10 años, muerto en julio de 2010, y Jesús Octavio Martínez Yáñez, de 10 años, en marzo pasado.
Los agentes policiales localizaron los cadáveres en un radio de cien metros en la periferia de la población de Nacozari, indicó Larrinaga.
Además de Silvia Meraz, los restantes detenidos son tres hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 83 años. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay otros participantes en los homicidios o si hubo más víctimas.
La Santa Muerte es una figura mexicana de veneración que combina elementos del catolicismo con el culto prehispánico a los muertos. En algunas ocasiones se ha vinculado este culto con distintos tipos de delincuencia, principalmente el narcotráfico.
Dinero
Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90
El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.
Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.
Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.
La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.
El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.
Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.
El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.
La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.
El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.
-
Capital4 días agoAfectan fallas de energía de CFE a 69 pozos de la JMAS Chihuahua
-
Opinión3 días agoMessi se fue. Nosotros envejecimos. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
México3 días ago
Amnistía Internacional pide actuar contra Israel tras expediente de Sudáfrica
-
México2 días ago
Atacan a balazos al coordinador de Protección Civil de Mazatlán

You must be logged in to post a comment Login