Conecta con nosotros

México

Matan sicarios a jefe policial de la AEI en San Pedro, Nuevo León

Published

on

MONTERREY, 3 de marzo.- El comandante en jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la localidad de San Pedro fue asesinado por un grupo de sicarios en esta población del norte de México, informaron hoy las autoridades del estado de Nuevo León.

El portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene, precisó en rueda de prensa que el crimen contra Antonio Montiel Álvarez ocurrió anoche pasadas las 22.30 hora local (4.30 GMT de hoy) en un camino vecinal del municipio de Benito Juárez, ubicado al oriente y perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey.

«El comandante Montiel se encontraba en un lugar de descanso junto con su familia cuando fue atacado por un grupo de hombres armados», dijo el funcionario estatal en su intervención.

El mando respondió la agresión y al final lo asesinaron «pero su familia se encuentra bien», agregó Domene.

Mencionó que existe información que indica que el jefe de la policía del estado en la zona puedo haber sido asesinado por un grupo de la delincuencia organizada, aunque no ofreció pormenores sobre esa hipótesis.

Domene señaló que existen «amenazas latentes» contra la AEI que se han incrementado en los últimos meses, en los cuales la violencia se ha recrudecido en el estado de Nuevo León

En su comparecencia el funcionario aseguró que en los primeros dos meses de este año se incrementaron los crímenes violentos relacionados con la delincuencia organizada y que en este periodo se registraron 324 homicidios, un récord histórico para Nuevo León en ese intervalo de un año.

«Desde 2009 a la fecha la cifra de asesinatos ha venido incrementándose de un mes a otro», admitió el portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León al hacer sus valoraciones.

Enfatizó que el resto de los delitos comunes que ocurren en el estado, como robo de casas, vehículos y negocios, tuvieron reducciones importantes desde el pasado mes de agosto.

En 2011 los asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado en Nuevo León sumaron 2.003, según datos oficiales, lo que convirtió a este estado norteño de México en uno de los más violentos del país.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto